domingo, febrero 20, 2011

la guerra de los pasteles segunda parte... tan ridícula como la primera

Las relaciones entre los gobiernos de Francia y de México han estado repletas de situaciones chuscas, absurdas y de completa incomprensión. En el arranque del siglo XXI los susodichos gobiernos reeeditan una nueva versión de la guerra de los pasteles ocurrida en el siglo XIX. La peor parte la llevó México ya que permitió crear la figura de su alteza serenísima Santa Anna, genio y figura a la que han aspirado todos los presidentes mexicanos desde entonces. Los ejercicios presidenciales de vender territorio y materias primas a precio bajo o la de poner impuestos a toda clase de objetos como las ventanas siguen tan vigentes como aquel entonces:

El conflicto diplomático entre México y Francia tendría un costo de 50 millones de euros (815 millones de pesos). Ese fue el presupuesto destinado a las más de 293 actividades del Año de México en Francia, el cual se celebraría de febrero a diciembre de 2011 en todo el territorio francés y que ahora el gobierno mexicano ha decidido cancelar porque no existen “las condiciones para su celebración”. De esos 50 millones de euros, México destinó entre 22 y 22.5 millones entre 2011 y 2012 (ya que las celebraciones concluirían a finales del año y para inicios del próximo aún habría gastos por facturar), según información de la Secretaría de Economía. Por su parte, Francia destinaría 25 millones de euros para viáticos y servicios. Los tres millones de euros restantes los pagarían, según Promexico, empresas mexicanas y francesas patrocinadoras. Entre ellas están SAFRAN, Aeromexico y Airfrance (a través de su alianza Skyteam), Axa México, Cemex, Eurocpter, Lafarge, Mazars, Sanofi, Schneider Electric, Interjet y Fundación Televisa. Con una gran oferta de actividades que incluiría conferencias, coloquios, seminarios, intercambio y acciones de cooperación bilateral, México sería el primer país de habla hispana que protagonizaría un evento de este tipo en Francia y el segundo de Latinoamérica (Brasil lo fue en 2005) en ser honrado con la dedicatoria de un año.

Parece que los gobiernos federales siguen contratando bufones como diplomáticos y los congresos hipnotizados por cuidar la imagen global de su alteza serenísima del momento.... asunto que no tiene fundamento, sobretodo porque en wikileaks se presentan solamente asuntos sin relevancia global ni local.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado responsable del blog Educación Café,


Junto con saludarle, quisiéramos presentarnos, somos la revista cultural digital El Porta (L) Voz (www.elportalvoz.com), perteneciente a la ATEI (Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas [www.atei.es]), y le escribimos desde nuestra sede en Madrid, España.

ATEI es una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1992 para gestionar la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), del Programa de Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y cuya misión es contribuir al desarrollo de la educación y la cultura en Iberoamérica mediante la utilización de la televisión y otras tecnologías de la información y comunicación.

El motivo de esta carta es el de comentarle que hemos estado visitando su blog y que nos ha interesado su trabajo, de modo que nos hemos decido a contactarle. Invitamos a colaborar en nuestra revista a los autores iberoamericanos cuyos blogs presentan, a nuestro juicio, un notable interés cultural por su originalidad y calidad. Creemos que los artículos de su blog encajarían a la perfección en la línea editorial y la filosofía de nuestra web. Por ello, le proponemos que se convierta en colaborador de El Porta (L) Voz.

Tal condición consistiría en que usted nos daría su permiso para reproducir en la revista aquellos trabajos que, o bien seleccionase usted mismo con una periodicidad mensual, o bien seleccionase el equipo editorial de nuestra página. Cada colaboración aparecería acompañada de una breve reseña biográfica y fotografía suya, además de los enlaces a su correo electrónico y a sus páginas personales – para hacerse una idea puede visitar cualquier colaboración publicada en nuestra página, www.elportalvoz.com-. Asimismo, su blog aparecería en nuestro blogroll “Gran Reserva Digital”.

Nuestro proyecto lleva más de dos años en marcha. En este tiempo hemos conseguido conformar una red de más doscientos colaboradores pertenecientes a cada uno de las naciones iberoamericanas y repartidos en más de treinta países de todo el mundo. Nuestro objetivo es el de seguir sumando talentos de la red a nuestra extensa nómina para ir conformando un portal de referencia para la cultura iberoamericana. Disfrutamos de una media de setecientas visitas diarias y de una excelente posicionamiento en Google.

Este es un proyecto sin ánimo de lucro: en nuestra página no se ofrece ningún tipo de publicidad. Lo que nosotros podemos ofrecerle por la cesión de sus post es por lo tanto una amplia difusión de los mismos y la integración en una importante red cultural de excelencia iberoamericana.

Si está interesado en participar como colaborador, le agradecemos que nos haga llegar un correo con la confirmación. Igualmente, cualquier pregunta que tenga, no dude en hacérnosla llegar a uno de estos dos correos:
redaccionelportalvoz@ateiamerica.com o edicionelportalvoz@ateiamerica.com.




Cordialmente,

Irene Martín Paredes
Redactora de El Portalvoz