miércoles, febrero 09, 2011

crean un nuevo sindicato de maestros reconocido por el gobierno federal


Surge un nuevo sindicato de maestros en la educación básica:

El 25 de enero nació el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM), después de que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje le otorgara la toma de nota a sus dirigentes. Este es el primer grupo disidente de Elba Esther Gordillo (SNTE) que obtiene el reconocimiento oficial. Juan Carlos Villanueva Martínez, secretario general del SITEM, explicó que cuentan con siete mil 500 afiliados y que ya repartieron 25 mil solicitudes para esperar que ese mismo número de maestros decida afiliarse a esta nueva organización. Tanto Villanueva Martínez como el secretario de Comunicación, Homero Polito Domínguez, comentaron que tardaron siete meses en los trámites, aunque la lucha inició siete años atrás. “Hemos recibido el apoyo y la satisfacción de nuestros compañeros porque ven una alternativa. Estuvimos trabajando a partir de la constitución de la organización aproximadamente seis meses; siete meses que fue lo que tardo el tribunal en dar la respuesta. Es el único sindicato a nivel nacional con toma de nota. Los beneficios son que es un sindicato que les rendirá cuentas; es un sindicato que revisará, que tendrá el acercamiento con ellos y revisará de entrada sus derechos y que no los invitará de manera forzosa a integrarse a un partido político, sino a la libertad de los maestros de México con su organización gremial”.

Apenas sale la noticia en los medios, aparecen las críticas.... de la Secretaría de Educación Pública que por ley está atada al SNTE (¿Por qué los senadores y diputados han decidido que solo haya un único sindicato en educación básica, no va en contra de la pluralidad política que existe en el propio congreso?:

Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica y yerno de Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que lo que le "conviene" a la educación básica en México es mantener una organización sindical "fuerte y sólida". "Lo que le conviene al país, tratándose de la educación básica es mantener una organización fuerte, una organización sindical sólida. Compenetrada en su materia de trabajo, comprometida con la Alianza por la Calidad de la Educación", dijo el subsecretario luego de que se diera a conocer que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, otorgó la toma de nota al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México. Además, el yerno de la líder del SNTE se pronunció a favor de organizaciones sindicales unificadas y recordó que en el caso de la SEP la relación legal, "con quien la ley nos obliga (es con el SNTE). Así es y así seguirá siendo"..

El SNTE también se queja:

Dirigentes estatales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunciaron contra la creación de una nueva unión de maestros. Eric Lara Martínez, secretario general de la sección 23 en Puebla, dijo que la integración del nuevo organismo tiene un fin meramente político que no representa los intereses del magisterio. “No nos afecta prácticamente en nada; en vez de construir destruye, se marca la diferencia; esto tiene un fondo político”, afirmó el dirigente.

A la disidencia del magisterio..... se le quitó lo disidente y apoya al SNTE:

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), criticó la creación del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México(SITEM), pues señaló que el objetivo de este es destruir al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo cual es objetivo de grupos entre los que se encuentran, entre otros, el senador priista Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y otros gobernadores de ese partido y del PAN. Sergio Espinal, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y miembro de la CNTE, el ala disidente al interior de la organización que encabeza Elba Esther Gordillo, sostuvo que ese grupo rechaza la atomización del sindicato magisterial, tanto con las políticas que conforman la Alianza por la Calidad de la Educación, como con la autorización oficial de falsos sindicatos independientes "apadrinados por grupos de intereses ajenos a la educación y a los trabajadores".

Bueno, con este cambio parece que las cosas se mueven.... la SEP defiende al SNTE quizá porque es cómodo hablar con una persona y no con varios sindicatos.... el SNTE no se preocupa mucho, a de ser porque tiene su partido político... y la CNTE se alínea con el SNTE y de un plumazo borra los años de disidencia....

El tiempo decidirá el futuro del nuevo sindicato. Sea para contribuir a mejorar la calidad educativa, sea un clon del SNTE actual.




No hay comentarios: