sábado, febrero 05, 2011

las escuelas secundarias mexicanas se transforman en una fábrica de rechazados


Gracias a la política de pagar a los bancos extranjeros el despilfarro de los gobiernos mexicanos de los últimos 50 años, hoy los jóvenes no tienen acceso a la educación media superior. Varios puntos para la reflexión:

1. los gobiernos mexicanos han renunciado a la educación pública, ya que no se han construido suficientes centros de educación media superior.

2. la apuesta por la educación privada no ha funcionado, pues en una esquizofrenia típica de los que piensan que están en el poder o de los responsables de la educación pública, no se incentiva la educación privada de ninguna manera; ya sea creando bienestar a la población mexicana que puede pagar este tipo de educación o dando un apoyo directo a los estudiantes y sus familias a través de becas para pagar las colegiaturas.

3. la calidad de la educación pública y privada es francamente mala.


¿ Y los jóvenes?


Se estima que entre seis mil y siete mil, de 330 mil aspirantes para ingresar a la educación media superior en el Distrito Federal y la zona conurbada, no lograrán acertar el mínimo requerido de 31 aciertos de las 128 preguntas que se les aplicará en el examen de ingreso a la educación media superior, . Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), informó que este 2011 se cumplen 15 años de este proceso para aspirantes egresados de secundaria, de los se queda en uno de los 270 mil lugares disponibles, el 80% de los solicitantes.

Para que en el estado de México se logre cumplir con la obligatoriedad en el nivel medio superior para todos los egresados de secundaria se requieren inversiones multimillonarias, pues actualmente el 40% de los alumnos no logran acceder a preparatoria, alertó Eduardo Gasca, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Reconoció que en el caso de esta institución, la cual cuenta actualmente con ocho planteles de nivel medio superior, se tendría que crecer a un ritmo acelerado para crear al menos otra cantidad similar de escuelas en menos de dos lustros. Explicó que en el caso de la UAEM 60 de cada 100 alumnos que se preinscriben logran obtener un lugar.

La opción que ofrece el gobierno del Distrito Federal a los rechazados es prometedora. Pero, la eficiencia terminal es muy baja:

Cada ciclo escolar miles de estudiantes ingresan a las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, pero menos de una tercera parte concluye sus estudios. De acuerdo con un informe del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) del GDF, en nueve años de trabajo se han incorporado 51 mil 611 jóvenes a este sistema y sólo ocho mil 679 han terminado. La eficiencia terminal acumulada estimada por la institución para este sistema es del 23.96% (el promedio nacional es de 60%, según cifras oficiales de la SEP). El sistema de preparatorias del Gobierno del DF inició en 2001 y en 2003 se graduaron los primeros 16 alumnos. Para el ciclo escolar 2009-2010 la cifra de egresados aumentó, ya se inscribieron siete mil 282 jóvenes a uno de estos planteles y se graduaron mil 765.

El pensamiento parroquial y virreinal sigue prevaleciendo en nuestra forma de actuar con respecto a la educación. En nuestra educación pensamos en el pasado y no en el futuro. El sistema actual defiende una visión romántica de la educación que quedó rebasada hace al menos un par de siglos.


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