lunes, febrero 21, 2011

las autoridades educativas están preocupadas en saber por qué los adolescentes prueban las drogas y no por qué no aprenden o dejan la escuela

El tema del sexenio ha sido la inseguridad y el narcotráfico.... una moda sexeneal que se impone con cada cambio de gobierno federal. Los temas del pasado sexenio fueron bastante frívolos debido al humor involuntario del que fue el titular del ejecutivo federal, los temas eran los vochos, las computadoras, y las lavadoras de dos patas, entre otros temas olvidables.

En este sexenio el tema ha sido más espectacular y lleno de descabezados, quemados, ejecutados, balaceados, acribillados, mutilados, desmembrados, descuartizados, etc. El tema es tan bien vendido que las autoridades educativas se han preocupado más por la inseguridad y el consumo de drogas que por la pésima calidad educativa. Que el 2% de los estudiantes de educación básica hayan consumido alguna droga es más espectacular que el 70% de los estudiantes mexicanos apenas sea capaz de interpretar un texto sencillo:


En la Secretaría de Educación Pública (SEP) están encendidas las alarmas, debido a que ha aumentado el consumo de drogas entre estudiantes de primaria y secundaria, admitió el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. Dijo que alrededor de 400 mil estudiantes de diez a 15 años han consumido alguna vez una droga, y aunque apenas representa el dos por ciento de toda la matrícula de alumnos de esas edades, “desafortunadamente se ha multiplicado; yo no quisiera alarmar a los papás de manera exagerada, pero tampoco quisiera perder la objetividad de que este fenómeno ha crecido”. El funcionario de la SEP indicó que en algunas escuelas el aumento en el consumo pasó de 14 a 18 por ciento, pero a nivel nacional el promedio es de 1.8 por ciento.

Una encuesta aplicada a jóvenes de secundaria del Distrito Federal muestra que el 52 por ciento consume alcohol hasta tres veces por semana, informó el secretario de Salud local, Armando Ahued. “Las drogas legales, que son el tabaco y el alcohol, son las que nos están haciendo una crisis, porque están arrancando (a los niños de) 11, 12 y 13 años de edad”. El secretario calificó como grave que los adolescentes ya tengan acceso a las bebidas embriagantes y, sobre todo, que su consumo sea casi cotidiano. “El 52 por ciento de los muchachos encuestados de secundaria, tienen contacto con el alcohol, consumen alcohol hasta tres veces a la semana, de tal manera que vamos a terminar con un problema de alcoholismo”.

Tampoco despierta tanto interés, los 200 mil jóvenes en el estado de México que ni estudian ni trabajan (ojo, la cifra excluye a las madres solteras que se dedican al hogar):

En el estado de México hay alrededor de 200 mil jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados ninis), principalmente en las zonas oriente y sur de la entidad, informó la directora general del Instituto Mexiquense de la Juventud (Imej), Melissa Vargas. La funcionaria dio a conocer que el Imej lleva a cabo un estudio en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México, el cual servirá para delinear programas y una política para el sector. Al encabezar la instalación del Consejo Estatal de la Juventud, la funcionaria aseguró que el estudio será de gran utilidad. “Actualmente tenemos unos 200 mil jóvenes catalogados como ninis, ya descartando las madres solteras, que son jóvenes que no estudian ni trabajan pero hacen una labor en el hogar y que antes se incluían en este sector”.

¿Por qué los estudiantes leen poco y entienden menos lo que leen? ¿Por qué han dejado la escuela? ¿Alguien está interesado en encontrar respuestas?




No hay comentarios: