sábado, febrero 12, 2011

cómo convertir la arena en dólares o cómo la ciencia produce riqueza

En el siglo XIX las naciones más ricas tenían grandes territorios para explotar las materias primas como el carbón, la plata, el oro, la madera, etc. En el siglo XX, las naciones poderosas construían grandes fábricas para producir máquinas. Hoy, en el siglo XXI, el conocimiento es la fuente de la riqueza. Pero este conocimiento requiere de universidades, centros de investigación y una educación de buena calidad. Hoy, si no tienes universidades, centros de investigación, empresas interesadas en la investigación, y especialmente, personas con buena educación, estás condenado a vender barato tus materias primas y vivir en la pobreza:

Un país que apuesta por la ciencia es capaz de obtener ganancias económicas hasta de un kilo de arena. El desarrollo del conocimiento y la investigación brindan a las naciones la autosuficiencia para sumar valor añadido en diferentes rubros que coayuven en su desarrollo social, cultural y económico. Así lo expresa el científico español Miguel Ángel Alario y Franco, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, para quien la educación y la ciencia deben ser una política de Estado independientemente de partidos, personalidades e ideologías que gobiernen. Un país sin ciencia es un país sin influencia, sintetiza. Basado en un ejemplo relacionado con esa disciplina argumenta su premisa: “Todas las naciones del mundo son ricas en silicio, no hay alguna que no lo tenga porque este elemento se encuentra en la tierra que pisamos. Si usted va al campo y coge un kilo de arena, ésta no cuesta nada. Sin embargo, si la procesa para obtener silicio puro y cristalino –necesario para el funcionamiento de transistores y circuitos– un kilo de ese material puede costar hasta 50 mil dólares. Eso es valor añadido”. Sostiene que es increíble que México exporte petróleo e importe gasolina: Su país tendría que estar exportando ese combustible. En la contraparte ubica a Brasil como el ejemplo a seguir en Iberoamérica en el impulso de la investigación científica y tecnológica.

Otra muestra de que México exporta materia prima y son los países con fuerte desarrollo científico quienes descubren el conocimiento relevante:

El chocolate contiene alta concentración de antioxidantes, que previenen el envejecimiento prematuro, asegura una investigación publicada en la revista Chemistry Central Journal. Si el producto está en polvo es mejor agrega el informe, realizado por investigadores del Centro Hershey para la Salud y Nutrición. El chocolate negro tiene las mismas propiedades que el cacao, pero si se calienta, las pierde, indica el estudio. Las semillas de cacao son un súper- producto, capaz de ofrecer un valor nutritivo más allá de su composición macronutriente, aseguró Debra Miller, autora principal del artículo.

No es falta de talento, sino de visión:

Hace casi 60 años, químicos mexicanos lograron la síntesis de la noretisterona para conseguir la base de un producto que cambió radicalmente la reproducción humana y hoy es parte fundamental de la libertad sexual femenina: la píldora anticonceptiva. Décadas después, otro químico mexicano, Mario Molina –galardonado con el Premio Nobel en 1995– descubrió los efectos de algunos gases contaminantes sobre la capa de ozono. Sin embargo, la química es una disciplina académica de poca demanda entre los jóvenes, pues en el país, de los dos millones de estudiantes que cursan alguna licenciatura, sólo dos mil cursan esta carrera. En México se gradúan cada año menos de 100 doctores en esta materia. Es un número pequeño; en España es cinco veces mayor y en Estados Unidos o Japón llega a ser de 10 o 20 veces más.

Otra muestra, de que existe talento en México:

El investigador del IPN Rafael Silva Torres desarrolló un anticonceptivo a partir de un compuesto de la planta siempreviva, el cual es un poderoso y eficiente espermicida que no provoca efectos secundarios. El director del proyecto de investigación señaló que en breve se iniciarán los trámites para patentar la sustancia activa aislada y “a partir del registro en dos años se podrá contar con el fármaco mexicano”. El medicamento que se va a producir pondrá al alcance de la población un producto barato, seguro y 100% natural. El doctor Rafael Silva Torres, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Unidad Zacatenco, añadió que este proyecto es muy importante a nivel mundial, porque hasta hace poco tiempo en 103 países se utilizaban espermicidas elaborados con una sustancia llamada nonoxinol 9, pero debido a sus efectos secundarios adversos recientemente fue retirado del mercado.

Mientras tanto, las heladas, la venta indiscriminada de petróleo, y el nulo desarrollo científico, nos condenan a seguir administrando la pobreza. La única creatividad que se pretende financiar es la de los diseñadores de imagen de los políticos y los creadores de cancioncillas pegadizas para las campañas electorales.

¿Crees que el político del momento, transformará la arena en dólares y el petróleo en universidades para tus hijos? O tratará de convencerte, que ahora sí, al administrar la pobreza vivirás mejor.


No hay comentarios: