martes, agosto 29, 2006

Derechos de los jóvenes mexicanos

Ayer reflexionaba sobre el papel de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, hoy varios periódicos nacionales presentan los resultados de la evaluación realizada por UNICEF sobre algunos de los derechos de los mexicanos entre los 12 y 17 años. Sus conclusiones resultan poco esperanzadoras, en México, los jóvenes:
  • Tienen grandes posibilidades de perder la vida por violencia o por enfermedades curables.
  • No tienen acceso a una educación de buena calidad.
  • Necesitan trabajar en condiciones de explotación.

Ver notas en La Jornada, El Excelsior y El Universal

Pasando a otro asunto, también apareció una pequeña nota sobre la resolución del Tribunal Electoral. Al leerla me sentí como los jóvenes que obtienen bajos puntajes en comprensión de lectura en las pruebas del INEE. No entendí lo que los magistrados quisieron decir. Por lo tanto, resulta que necesito, o convertirme en autoridad en la materia; estudiando la carrera de derecho, con especialidad en asuntos electorales, o contratar a una autoridad para que, en mi pobre entendimiento como ciudadano me explique. Baste como ejemplo trivial de la cultura autoritaria que vivimos en México.

¿Me pregunto la razón o sinrazón de que una instancia que debe dar claridad y certeza a todos los ciudadanos, utilice un lenguaje tan señorial, oscuro, rebuscado, técnico, y pomposo?

No hay comentarios: