jueves, agosto 31, 2006

31 agosto

Feliz día a los bloggeros y bloggeras del Mundo!

Ir a nota de BBC

¿Nueva inquisición?

Continuan los problemas magisteriales en Oaxaca, y hoy en una nota periodística, se habla de que grupos de maestros del estado de Guerrero han decidido realizar una "quema de libros", como en los buenos tiempos de la inquisición del Virreynato de la Nueva España. La explicación que ofrecen los maestros es "que no se tomó en cuenta la opinión de los maestros y padres de familia, en la elaboración de la reforma de la educación secundaria". ¿vuelvo a preguntarme si este tipo de acciones "autoritarias" son pertinentes en un país que desea vivir en una democracia plena? ¿cuál sería la reacción de la Secretaría de Educación Pública si grupos eclesiásticos comenzaran a quemar los libros de ciencias de la secundaria?

¿Desarrollo de la inteligencia a través del arte?

México es un país de artistas y artesanos. Se reconoce la calidad y destreza de nuestros artistas y artesanos, sin embargo, la educación artística no se encuentra dentro de las aulas de la educación básica. Existe la idea generalizada que “el arte es un accesorio cultual o un complemento para la educación”, por lo tanto, permanece fuera del salón de clases.

A los niños, niñas, jóvenes y personas adultas, se nos “platica” de las obras artísticas, de los artistas y su influencia en la cultura. Los educadores y educadoras monologan sobre los contenidos o comentarios de las obras artísticas. Se “informa” a los aprendices de Van Gogh, Picasso o Remedios Varos, sobre su vida, sus obras y su influencia, pero, no se “miran” sus obras pictóricas. Los aprendices no tienen la oportunidad de observarlas, mirarlas desde diferentes ángulos, explorarlas, e iniciar una “conversación” con la obra, buscando preguntas y respuestas, poniendo atención a sus percepciones, sensaciones, sentimientos y significados que “emanan” o “plantea” la obra en cuestión.

Sin embargo, el siglo XX trajo buenas noticias para la investigación sobre la creación artística. Los investigadores de diversas áreas del conocimiento iniciaron una búsqueda de respuestas al misterio del artista y su obra. Uno de los grupos más apasionados fue el Proyecto Zero del MIT, impulsado por el filósofo Nelson Goodman. Uno de los investigadores más reconocidos de este proyecto es Howard Gardner quien postula la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Los hallazgos del Proyecto Zero se reflejan en varias propuestas sobre el desarrollo de la inteligencia utilizando las artes.

En México, existe evidencia de la utilidad de estos programas para el desarrollo de las habilidades cognoscitivas. El grupo de La Vaca Independiente ha desarrollado el programa Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte (DIA). Este programa se inserta en las escuelas de educación básica, pero, a pesar de los resultados que se obtienen, la Secretaría de Educación Pública, los educadores y las familias, continuamos pensando que las artes son un accesorio cultural o un complemento para la “verdadera educación”.

martes, agosto 29, 2006

Derechos de los jóvenes mexicanos

Ayer reflexionaba sobre el papel de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, hoy varios periódicos nacionales presentan los resultados de la evaluación realizada por UNICEF sobre algunos de los derechos de los mexicanos entre los 12 y 17 años. Sus conclusiones resultan poco esperanzadoras, en México, los jóvenes:
  • Tienen grandes posibilidades de perder la vida por violencia o por enfermedades curables.
  • No tienen acceso a una educación de buena calidad.
  • Necesitan trabajar en condiciones de explotación.

Ver notas en La Jornada, El Excelsior y El Universal

Pasando a otro asunto, también apareció una pequeña nota sobre la resolución del Tribunal Electoral. Al leerla me sentí como los jóvenes que obtienen bajos puntajes en comprensión de lectura en las pruebas del INEE. No entendí lo que los magistrados quisieron decir. Por lo tanto, resulta que necesito, o convertirme en autoridad en la materia; estudiando la carrera de derecho, con especialidad en asuntos electorales, o contratar a una autoridad para que, en mi pobre entendimiento como ciudadano me explique. Baste como ejemplo trivial de la cultura autoritaria que vivimos en México.

¿Me pregunto la razón o sinrazón de que una instancia que debe dar claridad y certeza a todos los ciudadanos, utilice un lenguaje tan señorial, oscuro, rebuscado, técnico, y pomposo?

lunes, agosto 28, 2006

Sexo, rumores y educación II

Continúa la discusión sobre el libro de ciencias de secundaria. Los cuestionamientos giran en torno al contenido, lenguaje y sugerencias que se ofrecen a los jóvenes. Sin embargo, un grupo de organizaciones de la sociedad civil ofrece una defensa basada en el derecho a la información de los jóvenes. Esta postura abre una discusión más interesante, ya que pone de relieve el tipo de educación que se plantea en la Constitución Mexicana, y nos invita a pensar en otras preguntas: ¿Qué papel tiene los derechos de los niños, niñas y jóvenes en el ámbito educativo? ¿Sobre qué temas pueden opinar? ¿Pueden discutir sobre la educación que les ofrecen sus escuelas, sus maestros?

domingo, agosto 27, 2006

¿Podemos esperar otro siglo para tener una educación de alta calidad?

Hace cerca de un siglo el periodista gringo John Kenneth Turner escribió: “Descubrí que el verdadero México es un país con una Constitución y leyes escritas tan justas en general y democráticas como las nuestras; pero donde ni la Constitución ni las leyes se cumplen. México es un país sin libertad política, sin libertad de palabra, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna de nuestras queridas garantías individuales, sin la libertad para conseguir la felicidad… encontré que México es una tierra donde la gente es pobre porque no tiene derechos… los mexicanos de todas clases y filiaciones se hallan acordes en que su país está apunto de iniciar una revolución a favor de la democracia…”

Estas palabras las encontramos en su libro “México Bárbaro” que documenta la vida de los hacendados y peones en la dictadura de Porfirio Díaz, y que describe detalladamente las terribles prácticas que los mexicanos realizaban contra otros mexicanos, tales condiciones generaron el escenario para la Revolución Mexicana. Ha transcurrido un siglo. Y todavía el presidente actual de México, Vicente Fox, pide tiempo a los ciudadanos para alcanzar el ansiado bienestar, tener una buena educación y salir de la pobreza. Ha transcurrido un siglo y una buena parte de las demandas ciudadanas se refieren a: democracia plena, buena educación y posibilidades de una vida digna.

La historia mexicana gusta de las transiciones paulatinas y las tradiciones, como nos recuerda el cronista de Dolores Hidalgo, Guanajuato, la fecha actual del “grito de independencia” fue un capricho de Don Porfirio Díaz que decidió que la historia mexicana le agradecería el hecho de cambiar la fecha real del evento histórico (5 de la mañana del 16 de septiembre), por el 15 de septiembre para coincidir con su cumpleaños. (cualquier semejanza con algún emperador romano es pura coincidencia).

viernes, agosto 25, 2006

¿Necesitamos científicos en México?

Escuchamos con frecuencia que para que un país del Tercer Mundo como México pueda tener oportunidades en el mundo globalizado es necesario que existan más científicos, que se invierta en investigación y desarrollo. Sin embargo, tenemos una comunidad científica muy reducida, y al parecer que tiene poco impacto en el desarrollo económico y social del país.

Sin embargo, no existe un interés real por potenciar a la creación científica. El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) ha presentado a la opinión pública los resultados obtenidos por los estudiantes de educación primaria y secundaria. Los resultados son desalentadores. Los bajos puntajes obtenidos en las pruebas de lenguaje y matemáticas son una grave limitación para la formación de cuadros científicos.

Para hacer ciencia se requiere de tener ideas interesantes y una curiosidad infantil, pero al mismo tiempo, es necesario que estas ideas se puedan comunicar a otros, debatir con otros y convencer a otros. Estas habilidades dependen de un adecuado manejo del lenguaje. Si los niños, niñas y jóvenes mexicanos no pueden expresar sus ideas y someterlas a crítica y reflexión, se alejan de la práctica científica. Si sumamos esta ausencia de capacidades a los bajos resultados en la matemáticas, una poderosa herramienta para el científico, entonces, hablar de que en México se necesita hacer y formar científicos es tan sólo un ejercicio de sofistas.

jueves, agosto 24, 2006

Sexo, rumores y educación

En el mes de agosto inició el ciclo escolar 2006-2007, y hay tres temas candentes: el conflicto magisterial en Oaxaca, la aplicación y rechazo de la reforma de educación secundaria (RIES) y el veto de algunos gobiernos estatales a los libros de biología del nivel de secundaria.

El rechazo de los libros no tiene que ver directamente con la RIES. La preocupación y molestia surge de la opinión de autoridades educativas, grupos de padres y madres de familia, y de grupos eclesiásticos sobre el tema de sexualidad. En opinión de estos grupos, los libros abordan el tema de una forma obscena y poco “adecuada” para los niños y niñas que cursan la secundaria, por lo tanto, deberían prohibirse.

Lo que me llama la atención de las notas que revisé en diversos periódicos es la ausencia de la voz de los jóvenes. Lo que se presenta es la voz de las “autoridades” sean gubernamentales, familiares o eclesiásticas. Valdría la pena que se realizaran algunos ejercicios para conocer la opinión de los jóvenes ante el tema, y si piensan que es necesario prohibir libros, considerando que, a pesar de la crisis electoral que estamos pasando, México es un país que persigue la democracia. Para que el lector conozca las desafortunadas opiniones de una legisladora estatal, que admite no conocer el libro en cuestión pero que condena, se puede ir al artículo publicado en la Jornada.

miércoles, agosto 23, 2006

Educación y conflicto social

En Oaxaca, estado del sur de México, se ha manifestado un conflicto complejo. A pesar de las diferencias entre el movimiento de 1968 y el actual, ambos coinciden en que emergen del espacio educativo. En 1968 son los estudiantes universitarios, en 2006, es un movimiento magisterial.

Los dos movimientos inician con peticiones específicas al ámbito educativo, pero el conflicto comienza a escalar, a demandas políticas y sociales. Por parte del gobierno, responde primero con indiferencia y condescendencia, una actitud que relaciono con una postura autoritaria. Después busca crear en la opinión pública una imagen de agresión, insurreción, peligro social, de las organizaciones que participan del movimiento. Se utilizan los medios masivos de comunicación, se emiten discursos. Resulta muy extraña esta forma de reaccionar, como si las personas que se encuentran ocupando puestos de elección popular o funcionarios públicos olvidaran que la existencia de este país llamado México es producto de "insurgentes", "insurrectos", "alzados". No entenderíamos la historia mexicana sin los nombres de insurgentes como Miguel Hidalgo y Costilla, Vicente Guerrero. Tampoco sin los nombres de Francisco Villa o Emiliano Zapata. Como si hubiésemos fracasado en nuestras clases de historia de México, el gobierno federal o estatal, actúa de forma similar a los gobiernos previos al derrocamiento: el Virreynato de la Nueva España en 1810, y la dictadura de Porfirio Díaz en 1910.

martes, agosto 22, 2006

Avatares de un malestar cultural

Hay una sensación de malestar en la vida pública de México. Es una sensación conocida, basta recordar algunas fechas recientes. 1968 el inicio de un malestar estudiantil que terminó con una fuerte represión por parte del gobierno mexicano. 1971 otra manifestación de malestar público que culmina con el famoso "halconazo".
A partir de 1976 inician las cíclicas crisis económicas sexenales que nos invitaban a reconstruir nuevamente un país llamado México. En 1985 retiembla en su centros la tierra y nos recordó la fragilidad de nuestra existencia y esperanzas, también nos enseñó una nueva forma de organización colectiva y social. La palabra solidaridad tuvo un nuevo significado.
Recuerdo 1988 debido a que fueron las primeras elecciones presidenciales de las que participé, y fue una desilusión que terminara por "caerse el sistema". Llega 1994 y un grupo de "alzados con capucha" nos recuerda que existe una raíz profunda que no deja de crecer y de cuando en cuando sus ramas nos regala una flor.
Nos alcanza el 2006, y en el aire flota una vieja sensación de malestar en la vida cotidiana, un abejorro que no deja de batir sus alas.