jueves, febrero 08, 2007

Protestas en la educación superior

Ante la escalada de precios de los alimentos, los sindicatos de las instituciones de educación superior han iniciado una serie de pronunciamientos y movimientos para exigir un aumento salarial que compense la carestía. La acción más común es llamar a huelga y no aceptar el tope salarial. La propuesta salarial es insuficiente consideran los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de México (COLMEX).

El primer sindicato que estalla la huelga es el de la Universidad Veracruzana (UV) y días después demandan al sindicato por daños y perjuicios. La huelga es analizada para considerar su "legalidad". Finalmente, en un periodo muy corto, se llega a un acuerdo y se levanta la huelga.

Mientras la UV se encuentra en huelga, docentes del la Universidad Tecnológica de Chihuahua UTCH reclaman su derecho de formar un sindicato.

ANUIES considera que existen finanzas débiles en 14 universidades públicas. Algunos opinan que esta debilidad radica en la utilización de un enfoque neoliberal y una administración "gerencialista" de las universidades públicas.

1 comentario:

Ximena dijo...

Hola Paco! Interesante y muy activo blog. Tiene mucha información contingente.
Gracias por tu visita y el poema...

Un saludo desde Chile

Ximena