domingo, febrero 18, 2007

Relaciones peligrosas entre sindicatos, partidos políticos y gobiernos en la educación.

En estos días se realiza la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional que gobernó al país por 70 años. En este proceso continuan los rumores de que la lideresa del SNTE, la sra. Elba Esther Gordillo, favorece a uno de los contendientes. Desde la perspectiva del Banco Mundial los intereses egoístas de los sindicatos de maestros y de los partidos políticos en México propician el rezago educativo. Estos importantes actores políticos no conciben a la educación como un bien público, sino como una moneda de cambio del poder.

Algunos opinan que es necesario que el sindicato de maestros transparente el uso de los recursos financieros para fortalecer a la democracia mexicana, voces dentro del SNTE reclaman la transparencia y democracia. Mientras tanto, el gobierno federal y el SNTE firman un acuerdo para impulsar la reforma educativa y delinear las políticas del sexenio que inicia. La lideresa del SNTE también se reunió con el secretario de Gobernación. Esta serie de acuerdos son criticados por que se considera que se está formando una alianza peligrosa para la educación. Según la lideresa del SNTE estos acuerdos no son vergonzantes.

La alianza explícita entre la sra. Elba Esther Gordillo y el sr. Felipe de Jesús Calderón es un error y no es vista con buenos ojos por los legisladores. Como muestra aparente de esta alianza el SNTE comienza a interesarse por el programa escuela segura impulsada por el gobierno federal. La CNTE, grupo opositor al SNTE, considera peligrosa la relación entre la secretaría de gobernación y el SNTE, pues se considera que se piensa perseguir políticamente a los opositores de gobierno federal o el SNTE.

No hay comentarios: