martes, junio 12, 2012

la agenda cultural de los presidenciables calificada por expertos

Aparecen algunas notas sobre un tema poco relevante para las plataformas de los partidos políticos en México. Quizá lo consideren superfluo, caro, poco atractivo para conseguir el voto duro. Poco se habla del tema cultural, un aspecto más allá de la simple escolarización o de una formación exclusiva para el trabajo. ¿Algún candidato habla de la televisión cultural, la radio cultural? Parecen muy ocupados en tratar con pétalos de rosas a los principales organismos comerciales televisivos. ¿Propuestas para desarrollar museos interactivos y digitales para los niños y las niñas? ¿Desarrollo del teatro, el cine, la fotografía? Parece que nos siguen condenando a la telechatarra:

Viendo las campañas y los debates (sic), parece que el tema de la cultura ha sido olvidado por los candidatos presidenciales. El tema ocupa poco espacio en sus agendas. ¿Cómo acercarse a sus discursos para exigirles, de manera concreta, que se interesen por la cultura? ¿Cómo emitir un voto informado, sobre todo para aquellos que pertenecen al mundo de la cultura? La Fundación Ethos, a través de la página arenaelectoral.com, publicó los resultados de su amplio estudio de 20 temas, entre los que se encuentra cultura. No hay sorpresa, todos los candidatos salieron reprobados. Un panel de expertos de distintos ámbitos, intelectuales e investigadores tanto de escuelas públicas como privadas, todos con antecedentes importantes en el tema, calificó las plataformas de cada candidato. El panel incluye a conocedores del tema como Eduardo Cruz, de la Universidad Autónoma Metropolitana y Ernesto Piedras del Instituto Tecnológico Autónomo de México; el ensayista Gabriel Zaid; la doctora Tania Arroyo de la Universidad Nacional Autónoma de México y la poeta Malva Flores. Los expertos hicieron una evaluación ciega, es decir, les fueron entregadas las propuestas sin que supieran a qué candidato pertenecían y así emitieron su juicio. Las plataformas fueron tomadas de los libros de cada candidato, de sus discursos y de su expresión general en torno del tema. El examen, por llamarlo de alguna forma, les da a los candidatos una calificación numérica en una escala que va del 0 al 10. En términos generales, a los candidatos les fue así: Los resultados de la evaluación están disponibles en arenaelectoral.com, con información muy completa, que incluye toda la metodología, los comentarios de los expertos y las propuestas de los candidatos. La identidad 
nacional es importante, pero no el 
objetivo primordial de la educación; menos aún como precepto constitucional”.

Van los puntajes obtenidos:

Josefina Vázquez Mota, 4.1 La propuesta peor calificada de las cuatro por ser inviable presupuestal y políticamente. Piedras critica el hecho de que no se incluya un paquete de rendición de cuentas ni se establezca la viabilidad presupuestaria del proyecto. Arroyo celebra que uno de los objetivos sea la promoción cultural sin poner en riesgo el patrimonio, aunque el objetivo se desdibuja. Zaid comenta: “Multiplicar por 10 el presupuesto cultural es no tener idea”.

Andrés Manuel López Obrador, 5.4 De López Obrador, los expertos destacaron su interés por promover la corresponsabilidad entre sociedad y gobierno para promover la cultura y su señalamienpo de la necesidad de reestructurar el sector cultural público. Por otro lado, Zaid critica el énfasis del candidato en la identidad nacional como “objetivo primordial de la educación” y Eduardo Cruz indica que la propuesta no tiene novedad alguna.

Enrique Peña Nieto, 5.1  Para Tania Arroyo, la propuesta es viable institucional y presupuestalmente, sobre todo porque no cambia mucho el panorama actual. Para Ernesto Piedras, Peña Nieto carece de un plan integral, no promueve mecanismos de rendición de cuentas ni desarrolla el tema más allá de la propuesta. Para Malva Flores, el candidato da mayor importancia a los promotores culturales que a los productores.

Gabriel Quadri de la Torre, 4.5 La plataforma de cultura del candidato del Partido Nueva Alianza es considerada por los expertos como carente de una visión integral (“es puramente organizacional”, dice Zaid). Para Arroyo, se hace énfasis en la “mercantilización de la cultura” al promover ampliamente la participación del sector privado. Cruz se limita a este comentario: “Sin comentarios por incompetente”.

¿Alguien recuerda que ene 2010 se cumplieron 200 años de vida independiente y 100 años de revolución? ¿Algo se hizo durante la administración actual? ¿Los partidos políticos, muchos de ellos, se deben a la misma revolución mexicana, realizaron algo memorable? No. Los historiadores apenas se percatan que no hacen historia, son espectadores, no actores de la historia. Parece que se tratarán de organizar para participar de la historia:

“Durante muchos años ha sido palpable la ausencia de los historiadores, como comunidad, en las discusiones sobre los grandes problemas nacionales”. Así comienza Pedro Salmerón, doctor en historia, su presentación del documento La historia que necesitamos para el país que queremos. El documento parte de la iniciativa de un grupo nutrido de historiadores que firman el texto: historiadores y estudiantes de historia, gestores culturales y antropólogos provenientes de instituciones como la UNAM, el INAH, el Colegio de México, el ITAM y el IPN. Uno de los detonares de esta unión entre historiadores fue “la tontería con que se organizaron las celebraciones del Bicentenario” (Salmerón dixit) y la omnipresencia de textos al alcance del público que consideran escritos por seudohistoriadores, además de la deficiencia con que se enseña historia, sobre todo en la educación básica. El grupo de historiadores no sólo redactaron el mencionado documento, también proponen la creación del Observatorio Ciudadano de Historia que, citando al documento, será una organización civil independiente de universidades y partidos que “contribuya con diagnósticos, análisis y propuestas específicas sobre el curso y el porvenir de la práctica historiográfica del Estado, la academia y la sociedad en su conjunto”. La historia que necesitamos... es desde el inicio un pronunciamiento político.

Los candidatos tampoco hace mucha referencia a la situación de la educación básica o de cómo impulsar el cine como herramienta de reflexión y documentación. El documental ¡De Panzazo! obtiene un reconocimiento:

La organización Worldfund, dedicada a mejorar la enseñanza académica en América Latina, entregó en una ceremonia de gala un reconocimiento a los productores y a Juan Carlos Rulfo, director del documental ¡De panzazo!, por su labor en favor de la educación en México. "Este documental es uno de los eventos más importantes en la reforma educativa en México en los últimos 10 años o más. Es una película crítica para crear conciencia en un país", indicó Louisa Benton, directora de desarrollo y comunicación del organismo. Fundada en 2002, Worldfund cuenta con oficinas en Brasil y México, e intenta mejorar los niveles de educación en América Latina debido a que, según sus mediciones, la región cuenta "con los más bajos estándares en la calidad" de instrucción académica en el mundo. La entrega del reconocimiento después de que ¡De panzazo! fuera exhibida en la Sociedad de las Américas.

La agridulce relación entre la política y las expresiones artísticas y culturales es añeja. Ya Platón se declaraba en contra de una democracia "poco ilustrada". En una sociedad basada en el conocimiento ¿Es válido que los políticos eviten el aprendizaje y tener una cultura general?

El escritor argentino Alberto Manguel cree que desde siempre la cultura tiene “poca importancia para los políticos”, aunque ellos con cierta hipocresía defiendan lo contrario. Ahora, ni se molestan en disimular que la literatura, el arte o la música “no les interesa”. “Ahora ya hemos pasado al otro lado y hay políticos que se enorgullecen de no ser lectores. Hay una cierta honestidad en esta villanía”, afirma Alberto Manguel, que publica su libro El sueño del Rey Rojo. En El sueño del Rey Rojo, el autor reflexiona sobre la curiosidad intelectual, el arte de la traducción, las librerías y bibliotecas, pero también sobre la muerte del Che, el antisemitismo y la dictadura argentina, entre otros temas. Borges ocupa un lugar muy especial en este libro, en el que hay referencias a Homero, Dante, Chesterton Cortázar, Pinocho... Manguel  ha dedicado toda su vida a los libros: a leerlos y a escribir sobre ellos. Esa pasión, que lo ha llevado a acumular una biblioteca de casi 50,000 volúmenes. “La profesión de lector y de estudioso de estos temas es una que la sociedad no recompensa porque piensa, como decía Sarkozy (el ex presidente francés), que lo haces para divertirte”, y eso no hay por qué pagarlo bien, comenta. De lector apasionado Manguel pasó a ser escritor, pero ese cambio nunca es fácil de conseguir, como reconoce el autor.

¿Algún candidato presenta alguna propuesta para impulsar la educación musical? En el siglo XXI en las orquestas mexicanas sigue prevaleciendo las ideas virreynales. El compadrazgo sigue vigente, no se ha ido con la "alternacia". La sociedad mexicana sigue desconfiando de la juventud:

No obstante su juventud, el director de orquesta Miguel Salmon del Real (1978) cuenta con alrededor de 80 estrenos mundiales en los tres años anteriores. Todos han sido en México y abarcan obras sinfónicas, pero sobre todo para ensamble de cámara. De acuerdo con Salmon del Real, los jóvenes directores de orquesta en el país deben enfrentar una serie de barreras en su crecimiento laboral. Éstas son “determinadas por compadrazgos de alto calibre y mecanismos relacionados en todo lo que México merece tantísimos honoris causa. A pesar de esto, el antídoto es preparación permanente, trabajo diario y pasión infatigable. Ojalá y a esto sumemos pronto un despertar social. ¡Cuánto necesitamos de nuestros jóvenes!”.

Se digitalizarán las imágenes del fotoperiodista Hector García:

El gobierno mexicano anunció que digitalizará y preservará de ese modo más de un millón de negativos propiedad del fotoperiodista mexicano Héctor García,. García, quien inmortalizara a famosos como Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros pero también a cabareteras, trabajadores, campesinos, niños de la calle y gente humilde de México. Se menciona que el reto mayor es "encontrar una bóveda que pueda resguardar su legado" fotográfico. La viuda de García dijo que " hasta el momento se han digitalizado 4 mil negativos" por lo cual "aún faltan más de un millón en blanco y negro, color y transparencias que trabajó durante más de 60 años. "Se conoce el uno por ciento de su material. Hay imágenes de marchas, conflictos, artistas, pintores, cine, de todo, construcciones de carreteras, trabajos de Europa, Japón y Latinoamérica".



¿Qué agenda de tu político favorito ve más allá de la simple escolarización, de la matriculación bruta, el poner algunos ladrillos y ventanas? ¿ Te contentas con las propuestas y prefieres las telenovelas? No creo.


Una propuesta:


1. Apaga tu tele de 7 a 9 de la noche.
2. Sal con tu espos@, novi@ a tomar un café, a una cena romántica. Ve con tus hij@s, niet@s a ver una película. Saca un libro de tu librero y lee con tranquilidad. Toma un curso de fotografía, clases de pintura, aprende a tocar un instrumento musical.
3. Sal y documenta con tu teléfono celular todo aquello que se puede hacer sin la televisión de 7 a 9 de la noche.


Yo prefiero un buen libro, una buena película y aprender música.









No hay comentarios: