lunes, junio 11, 2012

40 millones de usuarios de internet en México y ¿Las propuestas de los candidatos a la presidencia de México?

El mundo ha cambiado, ya lo perfilaba desde la década de 1990, Manuel Castells en su libro, La Era de la Información. Hoy el conocimiento, el acceso a las nuevas tecnologías, una educación amplia y de buena calidad son herramientas fundamentales para el desarrollo humano, social y económico. Poco de ello escuché en el debate de los principales candidatos a la presidencia de México. Parece que con algunas ideas del siglo XX tratarán de resolver los problemas del siglo XXI. Veamos algunos datos:

En México existen actualmente 40.6 millones de usuarios de Internet, un 14.7 por ciento más respecto al año pasado, así lo informó Renato Juárez, presidente de Investigación de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI. La AMIPCI difundió datos donde informaron que la mayor actividad en Internet en México es el uso de Correo electrónico. El tiempo promedio de conexión a internet en México es de 4 horas con 9 minutos, en donde el 58 por ciento de los usuarios se conectan con un Smartphone mientras que 64 por ciento lo hacen medio de una PC. La segunda actividad de los usuarios de Internet en México son las Redes Sociales pues de acuerdo con la AMIPCI 9 de cada 10 mexicanos acceden a alguno de estos sitios de los cuales Facebook es el principal. El reporte señala que en promedio el internauta mexicano se encuentra inscrito en 4 Redes Sociales, de las cuales las principales son Facebook, Twitter, Google+ y YouTube. Se destacó también que el 19 porciento de los internautas Mexicanos tienen 1 año o menos accediendo a alguna red Social.

A la par el mundo será muy diferente al actual, muchos egresados de universidades en México, quizá ya no sean taxistas, serán sustituidos por autómatas:

El Estado de Nevada concedió la primera licencia para un coche automatizado, carente de conductor. El año pasado, el Congreso estatal legalizó la presencia en sus carreteras de esos vehículos, que se hallan en fase experimental. La empresa lleva probando ese tipo de coches desde hace años. En una entrada en el blog oficial de la empresa, en 2010, el ingeniero y vicepresidente Sebastian Thrun explicó cómo funcionan esos coches: “Nuestros vehículos automatizados utilizan cámaras de vídeo, sensores de radar y telémetros láser para ‘percibir’ el resto del vehículos, así como mapas detahlados para navegar por la carretera”.

La comunicación y obtención de información, la manera de hacer encuestas, será también diferente:

El intercambio de mensajes de textos es una buena manera de obtener respuestas francas a las preguntas delicadas, reveló un estudio del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan. Los resultados preliminares de la investigación, indican que "la gente es más propensa a revelar información delicada por vía de mensajes de textos que en las conversaciones con voz", dijo el sicólogo Fred Conrad, autor principal de la investigación y director del Programa de Metodología de Encuestas del IIS-UM. "Muchas personas creían que el texting (enviar mensajes) en realidad disminuiría las probabilidades de revelar información delicada, porque crea un registro visual y persistente de las preguntas y las respuestas que otras personas pueden ver en su teléfono y en la nube virtual". En el estudio participaron 600 usuarios del iPhone en Craiglist, mediante avisos en Google Ads, y de Mechanical Turk de Amazon, ofreciéndoles incentivos de iTunes Store a cambio de sus respuestas. Los investigadores encontraron, que con los mensajes de texto es menos probable que las personas procuren dar respuestas fáciles y suficientes, como el redondear los múltiplos a 10 en las respuestas numéricas, por ejemplo. "Creemos que la gente da respuestas más precisas por vía del texting porque no existe la presión de tiempo en una modalidad mayormente asincrónica como el texto, que sí existe en las entrevistas telefónicas".

Las escuelas de países desarrollados siguen experimentando con máquinas para sustituir a profesores:

La junta directiva escolar del condado de Eagle ha reemplazado a tres profesores de idiomas por un programa de computadora. La junta rechazó las apelaciones para retener a los profesores, que fueron reemplazados por un programa computacional que costará a los estudiantes 150 dólares por semestre. La decisión deja al programa de Español como el único con profesores frente a un grupo de estudiantes en un aula.

No tenemos que esperar mucho para los cambios, las librerías y las tiendas de discos en México están sufriendo por mantener su negocio a flote:

El cierre de Sala Margolín es inminente e irreversible. Así lo anunció Carlos Pablos, propietario de tan sui generis tienda de discos y librería, que en seis décadas de existencia se convirtió en uno de los referentes culturales de la ciudad. Éste es un negocio casero; aquí vendemos discos y regalamos los pocos o muchos conocimientos de los que disponemos, sostuvo el empresario y promotor cultural. Aunque son varias las causales detrás de esta dolorosa determinación, sin duda la principal es de índole económica.

Y a pesar de los 40 millones de internautas, la potencialidad de internet es limitado, en gran medida por el costo de conexión. No escuché ninguna propuesta de los candidatos para aprovechar las nuevas tecnologías:

En México, 52.6 por ciento de las personas que tienen un teléfono móvil con acceso a Internet no ha usado este servicio porque lo considera caro. De acuerdo con el estudio Monitor Acision de Valor Agregado (MAVAM), 23.2 por ciento de las personas entrevistadas no ha usado Internet desde su teléfono celular porque no tiene preciso cuál será el costo al final del mes, mientras que 22.2 prefiere hacerlo desde una computadora. La encuesta realizada vía web a 800 personas a nivel nacional señala que 17.9 por ciento de los usuarios entrevistados probó el servicio pero que no le resultó útil, de calidad o le pareció lento.

Los primeros que tratan de apoderarse de la red son los televitrolls dedicados al terror y evitar que las personas puedan expresar sus ideas, su forma de pensar. Es la manera tradicional de fomentar el control férreo de los ciudadanos:

Investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) y observadores del proceso electoral afirmaron que en México las redes sociales, en particular Twitter, han sido secuestradas por profesionales del rumor, el engaño y la intolerancia. Integrantes del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios (OMCM) señalaron que hay evidencia de que todos los partidos políticos usanbots y un discurso violento y agresivo para la creación de trending topics en las redes sociales. Además, se estima que entre 30 y 40 por ciento de las cuentas son automatizadas. Propusieron a los candidatos y sus estrategas en redes renfocar el tono de la campaña para evitar la proliferación de rumores, mentiras y expresiones de odio. Regina Santiago Núñez, directora de la OMCM e investigadora de la Uia, quien presentó un reporte preliminar del monitoreo electoral en redes sociales, señaló que se han detectadotrending topics y hashtags denigrantes, violentos o discriminatorios. Manuel Alejandro Guerrero, profesor de la Uia, apuntó: “Tenemos identificado que la mayoría de los partidos están usando las cuentas automatizadas; por otra parte, los troll,es un fenómeno que nos preocupa”.

Y hay buenas noticias para internet y muy malas para las televisoras mexicanas. Cada vez se prefiere dejar de ver la tele que dejar el teléfono inteligente:

Al menos el 72% de los usuarios de teléfonos inteligentes en México ya no sale de su casa si no lleva consigo su dispositivo, mientras que el 29% preferiría dejar de ver televisión antes de dejar su teléfono inteligente, de acuerdo con el estudio Our Mobile Planet, desarrollado por Ipsos MediaCT para Google. El análisis basado en 1,000 encuestas a usuarios mexicanos de smartphones, calculó que en México existen 23 millones de teléfonos inteligentes, lo que implica una penetración del 20% de este tipo de dispositivos. Para 2015, la firma estima que el alcance llegará al 70 por ciento. Según el estudio, el 66% de las personas accede a Internet a través de estos dispositivos al menos una vez al día.

Lentamente se da impulso a la Universidad Abierta y a Distancia de México:

Para el año 2018, la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unad) –proyecto creado hace dos años por la Secretaría de Educación Pública (SEP)– tendrá una matrícula de 150 mil alumnos, lo que “la ubicaría por encima de la mayoría” de las instituciones educativas nacionales en términos de población estudiantil “y estaría en el concepto de lo que se conoce como megauniversidad”, según estimaciones de la dependencia. Sin embargo, las opciones de enseñanza no presenciales no logran permear en la sociedad, como pretende el gobierno, pues sólo uno de cada 10 jóvenes realiza estudios superiores mediante alguna modalidad en línea. En países como Brasil estos esquemas han tenido un crecimiento exponencial. En 2000, menos de mil 500 brasileños estaban inscritos en alguna modalidad educativa vía Internet, pero actualmente la cifra ascendió a más de un millón.

La conexión y el manejo de datos son la prioridad para el futuro:

El Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) inauguró el primer enlace mexicano de internet con velocidad de 10 gigabit por segundo (Gbps). El enlace comenzará a trabajar principalmente con universidades de California, Estados Unidos. El CICESE es uno de los 26 Centros de Investigación Conacyt y al contar con este enlace incrementará la capacidad que tiene la ciencia mexicana para realizar investigación y manejo de grandes volúmenes de información. El director del CICESE, Federico Graef Ziehl, anunció que para aumentar la transmisión de datos y reducir la brecha digital que existe entre los 26 centros de investigación Conacyt, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) evalúan un proyecto que permitirá velocidades de transmisión de datos en gigabits por segundo entre esos centros.

Teléfonos de México (Telmex) inauguró este viernes la ampliación de su centro de datos ubicado en Querétaro, con lo que se convierte en el centro más grande de América Latina en su tipo. Slim Seade explicó que desde este centro brindará servicios de cloud computing como aplicaciones y servidores virtuales a sus clientes.

¿Alguna respuesta y propuesta pertinente para poder acceder a la sociedad de la información por parte de los candidatos? Más que fibra óptica, computadoras o programas de computación, lo que se requiere es un sistema educativo de buena calidad. Allí comienza la sociedad del conocimiento.





No hay comentarios: