sábado, junio 09, 2012

jóvenes universitarios y ninis ponen a temblar al candidato de las televisoras en México

El movimiento de los universitarios mexicanos sube como la espuma, parce que el movimiento YoSoy132 se transforma, en Somos132 y un chingoogol más. Los jóvenes mexicanos utilizan los nuevos medios para escapar del control cerrado de los grupos empresariales de los medios de comunicación masiva. La creatividad y velocidad de reacción de los universitarios contrasta con las estrategias típicas del viejo régimen que está contento de administrar la pobreza y mantener grandes niveles de ignorancia en los ciudadanos mexicanos:

El Movimiento #YoSoy132 contagia y mexicanos que viven en el extranjero han tomado la iniciativa de mostrar su apoyo, a través de videos subidos a YouTube donde lanzan un mensaje con miras al proceso electoral que se vivirá el próximo 1 de julio. Camila Vallejo, la líder estudiantil chilena, se encuentra en México a un encuentro a invitación expresa de la UAM Xochimilco. Actores, escritores, intelectuales, mexicanos en el extranjero, o las imágenes que deambulan por las redes como herreros, braceros quienes también se dicen #YoSoy132. Barcelona y Madrid, en España; Nueva York, en Estados Unidos, y París, en Francia, pueden apreciarse en este recorrido visual que los mexicanos que viven en el extranjero han comenzado a subir al canal de noticias, con un claro mensaje de apoyo ante las próximas elecciones que se avecinan.

Ha causado gran expectación "el tercer debate" a petición del los universitarios. El IFE negó la petición pero los jóvenes decidieron poner al alcance mundial el debate. Se invita a los principales candidatos a participar a un debate con la juventud mexicana, en directo y sin el formato acartonado de las televisoras mexicanas:

A  través de un video en Youtube, el movimiento universitario convocó a los aspirantes a la Presidencia de México en aceptar y acudir a un debate  “que los confrontará con la cara de la juventud”. El ejercicio democrático consiste en tres fases. En la primera los candidatos debatirán sobre dos temas centrales que atañan al país. En la segunda responderán preguntas realizadas por representantes de #YoSoy132, provenientes de diversos universitarios en México. La tercera fase será la recepción de preguntas vía internet formuladas en tiempo real por jóvenes.   La cita será el próximo martes 19 de junio a las 20:00 horas, y el foro aún está por definirse.

El viejo régimen, los medios al servicio de éste y los articulistas y periodistas, al parecer cooptados, piensan que el movimiento estudiantil está manipulado, por el comunismo.... cuando muchos de estos jóvenes ni siquiera saben que alguna vez existió la URSS, por el chavismo.... cuando el dirigente venezolano solo tiene tiempo de combatir el cáncer que lo ataca, por el candidato de la izquierda.... cuando la verdad no parece ni siquiera saber usar el facebook y menos el twitter, por enemigos extranjeros... cuando la mitad del planeta tiene una crisis financiera que los obliga a mirar a su propio ombligo. No pueden observar que quizá han sido las falsas promesas de los últimos 40 años, los bonitos discursos que no cambian la realidad concreta, veamos algunas posibilidades que el propio viejo régimen creó:

En los recientes 30 años, el mercado laboral mexicano se convirtió en un generador de pobreza y un mecanismo que profundiza la desigualdad social, advirtieron especialistas de organismos internacionales e investigadores nacionales, al participar en el foro Brechas y Desigualdades del Empleo en México, convocado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. David Kaplan, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lamentó que en el país se dé el fenómeno de ciudadanos con “habilidades, pero sin oportunidades”, lo cual redunda en que contar con estudios profesionales o una especialización técnica no es garantía de obtener un empleo “decente”, a lo que se suman otros elementos que impiden la inclusión laboral y el crecimiento del país. Entre otros, dijo, las altas cuotas de seguridad social para algunas empresas, que los empleados no ven reflejadas en una mejora en el servicio, o el elevado costo de las liquidaciones que significan un desembolso oneroso para las compañías, pero que no representan para el trabajador una mejora sustancial en su modo de vida. El investigador del BID se pronunció por una mayor inversión en el capital humano y en la productividad laboral, así como en la generación de empleos como ejes para propiciar el crecimiento de la economía nacional.

La juventud mexicana ha sido la más golpeada por las estrategias económicas y las ideas virreynales que prevalecen en la sociedad mexicana. Los datos son terribles, 35% de la población son jóvenes, 7 millones son ninis, 60% de los encarcelados son menores de 30 años, 10 millones no pueden ir a la escuelas, todos comienzan a trabajar en condiciones precarias, si es que encuentran trabajo:

Ser joven en México es una de las situaciones más difíciles hoy en día. No sólo son la “cara de la pobreza”, como señala Alfredo Nateras, investigador de culturas juveniles de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, sino que se enfrentan a una crisis educativa y de modelos que no les permite construir un futuro. El investigador explica que el modelo económico construido desde hace cuatro décadas no ha funcionado, es más, se está derrumbando en Europa y en México. Pero aquí, los jóvenes tienen pocas opciones: un empleo formal con salarios muy bajos, el desempleo o un empleo informal e inestable, incluido el narcotráfico, actividad que “ya les ofrece sueldos mensuales que duplican la oferta del Estado”. “Son jóvenes que no sólo tienen cierta educación, sino que sienten que ese saber está amenazado… no les es fácil conseguir empleo y enfrentan la torpeza del poder que no los escucha, por el contrario, los relega y cuestiona lo poco que les queda de identidad, el ser estudiantes y seres que piensan. Por eso se enojan y manifiestan”. Son los nimis mexicanos, término surgido en España, donde un nimi (Ni Mil Euros al Mes de sueldo) es ser un joven que trabaja o estudia pero que de cualquier manera “siente que camina hacia atrás”. “En México, en lugar de euros serían dos o tres salarios mínimos al mes, es decir alrededor de seis mil pesos, que no les permite imaginar o construir un futuro, sólo viven en el presente”, sostiene. Nateras explica que en nuestro país “los porcentajes son pavorosos: 35 por ciento de la población en México son chavos; de ellos siete millones no estudian ni trabajan;  60% de las personas encarceladas son menores de 30 años y más o menos 10 millones de jóvenes en edad de ir a la escuela no lo hacen y lo más sorprendente es que la primera causa de deserción no es el tema económico sino que la escuela no les dice nada”. Es una generación que pareciera no poder insertarse en el ámbito educativo, laboral, no cuentan con seguro social –por los empleos que generalmente son informales o temporales-, no tienen muchos espacios de recreación. Son jóvenes que permanecen con sus padres por más tiempo. Antes, ser joven abarcaba hasta los 29 años, tomando en cuenta que máximo en esa edad ya habían logrado independizarse y formaban incluso su propia familia. Ahora, el espectro se alarga hasta casi los 35 años porque no encuentran opciones y la lucha ya no es la independencia del hogar, sino al menos permanecer, no ser excluidos, que no los borren.

Aún en la ciudad más importante, con las mejores universidades, ofrece oportunidades a los egresados. 48% de la población joven es desempleada, los posgrados no son garantía alguna:

Un periodista con maestría en artes visuales vende afores. Un pedagogo comercializa seguros de vida. Un abogado conduce un taxi. Historias como las de Franco, Salvador y Gustavo, comunes en la capital del país, refuerzan la idea de que entre más preparado esté alguien, más se dificulta la posibilidad de encontrar empleo. En el Distrito Federal 48.84 por ciento de la población económicamente activa desempleada es joven, es decir, casi cinco de cada diez jóvenes no tiene trabajo y de la población no económicamente activa disponible, calificada por el Inegi como que ya no buscan empleo por ser amas de casa, jubilados o estudiantes, 51.44 son jóvenes, y ya no buscan trabajo porque ya no tienen esperanzas de encontrarlo, señala la Secretaría del Trabajo y Fomento al empleo capitalina. Para Franco estudiar periodismo en la UNAM y una maestría en artes visuales, no fue suficiente para lograr colocarse en un empleo cuyo salario le permitiera vivir desahogadamente. Gana 5 mil pesos al mes como vendedor en una empresa promotora de afores. Cuando va a una entrevista laboral le dicen que está sobrecalificado para el puesto y ni modo, en ocasiones los grados los sustentas o los ocultas, dependiendo de las necesidades de conseguir una vacante. Salvador tiene 29 años, estudió pedagogía. Encontrar trabajo relacionado con su carrera no ha sido labor sencilla. “Cuando fui a pedir empleo me decían que ya estaba muy grande –salió de 25 años–, además querían experiencia mínima de tres años, fui a la Unitec, a la UVM, e intenté con el Sindicato de Maestros (SNTE), pero pedían cien mil pesos para darme una plaza”. Finalmente desde hace cuatro años trabaja en una empresa dedicada a la venta de seguros.

Y aún así los rechazados para ingresar a alguna universidad, año con año, como los maderos de San Juan, pidiendo una oportunidad para seguir estudiando:

Integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) entregaron una “invitación” al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, para que acuda el próximo 13 de junio –a un lugar por determinar– para participar en un diálogo público sobre la cobertura en educación media y superior. En un mitin frente a la torre de rectoría en Ciudad Universitaria, Atzelbi Hernández destacó que más de 14 mil estudiantes participaron la Consulta Metropolitana por el Acceso de Todos a la Educación Superior, realizada en 27 planteles educativos. Se hicieron seis preguntas a los jóvenes sobre temas como cobertura, presupuesto público destinado al sector, ampliación de infraestructura y procesos de ingreso.

¿Éstas realidades pueden ser el caldo de cultivo del movimiento estudiantil? O te convencen más las teorías de la conspiración de las televisoras y los medios impresos. Mientras tanto, todos los días hay protestas en contra del candidato de las televisoras. Los estudiantes perciben la imposición y declaración de un ganador de las elecciones... varios meses antes de las mismas elecciones. Sus reclamos se parecen mucho a las protestas en la década de 1990 cuando se desterró al viejo régimen del Distrito Federal, y estaba de moda la rola de Molotov, Puto:

Unos 200 simpatizantes del movimiento juvenil #YoSoy132 protestaron afuera del estadio de beisbol Arturo C. Nahl, en La Paz, Baja California Sur, durante un acto proselitista del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.Exigieron la democratización de los medios de comunicación y se manifestaron contra el régimen que representa el priísta. Los estudiantes, en su mayoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se reunieron atrás del acceso principal del estadio, donde se manifestaron con pancartas, mantas y voces de rechazo a Televisa y al aspirante presidencial. Los organizadores señalaron que no pueden permitir que la secretaría de la ignorancia, como calificaron a Televisa, les imponga a Peña Nieto, y se pronunciaron en favor de nuevas cadenas de televisión nacional. Uno de los inconformes aclaró que son apartidistas, pero eso no quiere decir que hayan perdido la memoria, y recordó “el Fobaproa, la masacre del 68 en Tlatelolco y el halconazo del 71, todo ello auspiciado por el PRI”. Responsabilizó a Peña Nieto por la violación de los derechos humanos en la represión de 2006 en Atenco, culpándolo por permitir la agresión sexual a 26 mujeres. Los jóvenes lanzaron consignas como: ¡Televisa te idiotiza!, ¡No más PRI!, ¡132 tiene un deber histórico! y El que no salte es Peña!. Asimismo, en Tlaxcala, casi 500 estudiantes universitarios marcharon para respaldar al movimiento #YoSoy132 y exigir a los medios de comunicación información fidedigna las campañas electorales. También en Sinaloa, alrededor de 40 jóvenes realizaron una marcha y plantón en el primer cuadro de Culiacán. Los inconformes portaban pancartas con las leyendas Voto, luego existo, Cambiemos la historia del País. #YoSoy132, Peña Nieto y la Gordillo son un par de pillos. Recorrieron la avenida Obregón sin obstaculizar el paso vehicular y se plantaron en la plazuela, junto a Catedral, para expresar su rechazo a Televisa y Tv Azteca. En Tamaulipas, unos 80 jóvenes de diferentes universidades realizaron la tarde del sábado una marcha en Nuevo Laredo, lanzando consignas contra los medios de comunicación y Peña Nieto. Entre las frases que coreaban, la más aplaudida fue ¡Gaviota, Gaviota, tu viejo es un idiota!

Una constante de los reclamos es el manejo de los medios de comunicación masiva de la información:

Otra de las consignas coreadas con insistencia por las manifestantes en Zacatecas fue su repudio a las encuestas en torno a las preferencias electorales y a la necesidad de lectura del pueblo mexicano. Con evidentes muestras de aceptación entre el grueso de la población, y soportando el calor de la tarde zacatecana, los estudiantes adelantaron que este tipo de manifestaciones proseguirán públicamente, al tiempo que se discutirá una agenda en cada uno de los planteles que a la fecha han respondido a "la ola" del #Yosoy132.

La momiza de la academia parece reaccionar y se une a los reclamos de los estudiantes:

Alrededor de 30 profesores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de México (UAEM) e Iberoamericana (Uia) se manifestaron frente a la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), para expresar su solidaridad con el Movimiento #YoSoy132. También se pronunciaron contra la imposición mediática de cualquier candidato a la Presidencia. En tanto, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentaron al consejo general consultivo de esa casa de estudios un pronunciamiento para demandar respeto y toleranciahacia cualquier manifestación dentro del instituto del Movimiento #YoSoy132, como han hecho otros directivos de instituciones de educación superior, al considerar que se trata de un llamado a la participación ciudadana no violenta, apartidista, crítica y propositiva. En el IFE, luego de pegar pancartas en la reja de la sede del organismo, los académicos exigieron comicios limpios y equitativos, leyeron un comunicado en el que afirman que el país está frente a un proceso electoral “contaminado que pretende restaurar el viejo régimen priísta, (…) que ha practicado la violencia de Estado, la represión y el autoritarismo”.

Y ante la presión de los estudiantes, tres de los candidatos a la presidencia participarán en este "tercer debate", el candidato de las televisoras se atiene a participar a los debates "oficiales":

Los candidatos a la Presidencia Josefina Vázquez Mota, Gabriel Quadri y Andrés Manuel López Obrador aceptaron participar en el debate al que convocaron los estudiantes que conforman el movimiento #YoSoy132. El único que rechazó la invitación es el abanderado de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, por considerar que no existen condiciones de imparcialidad para acudir.

Y ante la negativa del candidato de las televisoras, los estudiantes insisten:

Integrantes del Movimiento #YoSoy132 reiteraron su llamado al candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, para que asista al tercer debate al cual han convocado, el cual se compromete a ser un foro ciudadano e imparcial. A través de un nuevo video, el Movimiento con el hashtag #Debate 132, agradeció a los tres restantes candidatos presidenciables: Josefina Vázquez Mota, (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Movimiento Progresista) y Gabriel Quadri (Panal) la aceptación para acudir a debatir el próximo 19 de junio. Peña Nieto ratificó que sólo participaría en los debates que la ley establece, que son los dos debates que fija.

Se hizo una convocatoria del movimiento 132 para protestar en el estadio Azteca, bastión de las televisoras y del viejo régimen.... que quizá no recuerde la soberana rechifla al entonces presidente Miguel de la Madrid. Y el viejo régimen vuelve a sus prácticas llenando camiones de acarreados (léase: ninis pagados por el viejo régimen para golpear y amendrentar):

Luego de la convocatoria lanzada a través de las redes sociales, jóvenes del movimiento #Yosoy132 realizan una manifestación en contra del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en el Estadio Azteca. De acuerdo con información de Reforma, un centenar autobuses provenientes de diversos municipios del estado de México llegaron al estadio con simpatizantes del PRI, quienes gritaban porras hacia su candidato. Por su parte, el grupo de activistas cibernéticos Anonymous informó a través de su cuenta en Twitter que personas vestidas de civildecomisan mantas y carteles de personas que protestas contra Peña Nieto. @anonopshispano: “Gente vestida de civil SIN NINGUNA AUTORIDAD LEGAL decomisa mantas y objetos anti #EPN El #AztecaVsEPN EPN Al Azteca”. Además se informó sobre un enfrentamiento entre miembros de #Yosoy132 y simpatizantes del PRI.

Pero, no tardó en aparecer la frase típica:

Miles de simpatizantes del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, fueron transportados en autobuses al estadio Azteca, al parecer para contrarrestar la manifestación convocada a través de las redes sociales en contra del ex gobernador mexiquense durante el partido de la selección mexicana contra su similar de Guyana. Fue al minuto 38 cuando en la transmisión televisiva del encuentro se escucharon gritos de Peña puto, Peña puto, de tal manera que uno de los comentaristas de Televisa hizo referencia a las expresiones que los asistentes lanzaban cada vez que el portero contrario pateaba el balón. La movilización de al menos 16 mil personas provenientes del estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Michoacán no fue notificada al Gobierno del Distrito Federal, en cuya responsabilidad recae el estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol y la empresa Ticketmaster, dijo el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores.

Y en Baja California, el viejo régimen vuelve a las andadas, apresa a estudiantes que protestan.... ¿Este es la nueva cara que tanto prometen?

Elementos de la policía municipal arrestaron a tres estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez cuando distribuian volantes y colgaban mantas alusivas al movimiento #YoSoy132, del que forman parte. Cuando el grupo de 150 jóvenes colocaban las mantas en la parte superior del puente Al Revés –como se le conoce de manera popular–, Juan Carlos Sánchez Treviño, Sergio Leonel Martínez y otro estudiante fueron arrestados.


Como nostalgia te comparto parte de la letra de protesta de Molotov:

Puto!! el que no brinque, el que no salte
puto!! el que no brinque y eche desmadre
puto!! el güey que quedó conforme
puto!! el que creyó lo del informe
puto!! el que nos quita la papa
puto!! tambien joto el que lo tapa
puto!! el que no hace lo que quiere
puto!! puto nace y puto se muere....







No hay comentarios: