miércoles, junio 13, 2012

De abuso escolar, ciber-acoso y las redes sociales

Por alguna y otra razón, los 200 años de vida independiente como nación que cree en la democracia, no se ha podido erradicar el autoritarismo, el abuso, el acoso. La democracia es una forma de pensamiento que privilegia las ideas, sin importar de donde provengan, o quien las pronuncie. Toda idea es para discutir y analizar y buscar juntos una solución a los problemas, a revelar lo que es importante para tod@s. El autoritarismo solo acepta una idea, una sola forma de pensar y evita que se discuta, se reflexione. El objetivo que persigue es imponer, imponer un plan, imponer una idea, imponer un programa, imponer una creencia religiosa, imponer un producto, o imponer a un candidato, sea del partido que sea. El autoritarismo y la violencia persiste en las familias mexicanas y en las relaciones de pareja, de una u otra forma:

En México, el 42 por ciento de los hombres son violentados por su pareja, pero sólo el dos por ciento se atreve a denunciarlo. Por eso, hombres y mujeres deben ver la pieza teatral “Malos tratos”, monólogo del actor mexicano Carlos Balderrama (San Luis Río Colorado, Sonora, 1976).  “Es una obra, cuya temática no es común en la cartelera teatral”, destacó el joven actor mexicano. “Estamos acostumbrados a los clásicos y a la dramaturgia contemporánea, a cuentos y leyendas, pero ésta es una historia realista, con lenguaje muy claro que la gente debe ver para reírse, aprender, tomar conciencia y conocer el humor negro que entre risa y risa golpea en el interior de cada espectador”. En ese sentido, invitó a todo el público a escuchar al lado masculino del grave problema de la violencia en pareja, y a escuchar lo que un hombre maltratado puede decir de su pareja. “El personaje es un tipo inseguro, quien hace cosas para no perder a la pareja y para eso, se comienza a relacionar con negocios turbios”. En otros temas, la pieza teatral dirigida por Ginés Cruz habla de la violencia familiar y de la corrupción en algunos medios de comunicación. “La obra ha causado tal controversia que han llegado a mi direccion electrónica historias sobre cómo le va mal a los jóvenes”, comentó el actor y empresario independiente. Balderrama comentó que “hay una historia terrorífica que me han compartido vía electrónica luego de ver el monólogo en la que él va a denunciar a su esposa y el Ministerio Público y ese funcionario, lejos de ayudarlo, se burla de él. También hay cartas preocupantes que hacen pensar en qué hacer para dar respuestas a esos hombres”. El entrevistado apuntó que se trata de un monólogo con un final trágico que nadie espera, entre carcajadas y datos espeluznantes que todos deben ver, personas de ambos sexos porque ha visto que hay compañeras que van a ver la obra y se ríen de los chistes misóginos, ante la reacción adversa y sumisa de los hombres.

No cesa la violencia. Las escuelas se siguen preparando en la descarnada lucha contra el narcotráfico, los jóvenes no solo tienen que preocuparse por estudiar y cumplir con el programa escolar. Tienen que aprender, hoy, a protegerse cuando las fuerzas policiacas o militares ingresen a los bachilleratos (cualquier parecido en la famosa guerra contra el comunismo en la década de 1960 es pura coincidencia):

Como parte de los Protocolos de Seguridad en Planteles de Educación Media Superior de la SEP, los alumnos aprenderán a actuar cuando ingresen militares o fuerzas policiacas al plantel.De acuerdo con las reglas de ese plan de seguridad, esa acción se identificará como un “código azul 5”, el cual determina que ningún alumno puede salir del plantel; que deben seguir las instrucciones de las fuerzas policiacas o militares; colocarse pecho tierra, no asomarse por las ventanas y evaluar daños o lesiones. Esta lección de seguridad forma parte de las acciones que buscan prevenir y atender siniestros, robos, consumo de drogas, riñas entre alumnos o actos de bullying, y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará en los bachilleratos que están bajo su responsabilidad, pero también espera que las autoridades educativas de los estados lo apliquen en sus respectivos planteles. Así lo anunció el titular de la SEP, José Ángel Córdoba Villalobos. En la presentación de los protocolos, la SEP resaltó en ese documento que “el mundo en general está viviendo una profunda crisis de inseguridad generada por un sistema de relaciones sociales cada vez más compleja y profundamente distorsionada en todos los procesos de nuestra vida social”. La falsa visión y concepción del significado de progreso dificulta enormemente la labor del maestro y de los centros educativos en donde se preparan los ciudadanos que construirán el mundo de mañana”, por lo que es necesario ofrecerles a los alumnos reglas básicas para reaccionar frente a hechos violentos o accidentes. El propósito es que los alumnos y docentes sepan actuar ante “fenómenos naturales, temblores, accidentes que pueden ocurrir dentro de la escuela, con eventos como riñas entre estudiantes o cosas de ese estilo y eventualmente fenómenos de violencia que afecten en término generales al plantel”, especificó el subsecretario Martínez Espinosa.

Esta violencia sigue causando estragos en muchos estudiantes del sistema escolar mexicano:

Un niño de nueve años se colgó de un árbol, como consecuencia aparentemente de ser víctima de acos en su escuela. Según reportes locales, el alumno acudía a una escuela del municipio de Zacatlán, donde era acosado por sus compañeros. Hortensia Vázquez, la madre del niño, dijo que su hijo era agredido por sus compañeros y que aunque ella lo había reportado a su profesor, éste nunca tomó cartas en el asunto. La afligida madre dijo a las autoridades que este lunes 7 de mayo, momentos después de que el menor llegó de la escuela, lo llamó a comer y, al ver que no respondía, salió a buscarlo y lo encontró colgado de un árbol.

En el DF se presenta un programa contra el abuso y acoso escolar utilizando redes sociales:

Una campaña contra el acoso escolar fue lanzada por el Gobierno del Distrito Federal, redes sociales y televisoras.   La campaña “Basta de Bullying, no te quedes callado”, dio inicio con la colaboración de la red social Facebook, el Gobierno del DF y la televisora Cartoon Network, quienes dieron a conocer una carta a través de la cual se compromete a los chicos a denunciar el acoso o bien a luchar contra él. La carta, a la que puede accesarse a través de la dirección electrónica www.bastadebullying.com, tiene tres compromisos principales. “No me quedaré callado cuando vea a un niño que esté siendo humillado o lastimado, diré algo. Voy a hablar sobre bullying con mis amigos y los adultos que forman parte de mi vida, para que todo el mundo sepa que yo creo que molestar a otros está mal”, señala la carta en su primer punto. El segundo motiva a los chicos a convertirse en un defensor de aquellos que sufren bullying, y señala textualmente que el niño se compromete a “defender a otras personas que podrían necesitar mi ayuda, no sólo a mis amigos más cercanos. No voy a quedarme callado cuando alguien esté siendo maltratado”. La misiva llama también a los niños a no reproducir el acoso contra otros chicos, “a no maltratar o excluir a nadie, ni voy a contar rumores en persona o a través de mi celular o computadora”. Finalmente el chico que firme la carta se compromete a colaborar en la escuela o en casa a ser un aliado en el combate al bullying. También fue redactada una carta para adultos, en la que se comprometen a “evitar responder a la violencia con más violencia”, a defender a los niños que son víctimas de acoso, a mostrar a los niños a resolver conflictos sin violencia, a colaborar en la difusión de la campaña anti bullying. Sara Williams, representante de Facebook en México preguntó a los chicos que estaban reunidos en el papalote sobre quiénes tenían cuenta en esa red social. Prácticamente todos los niños y adolescentes presentes aseguraron tener abierto un perfil en facebook, por eso la decisión de que esa red social estuviera presente en esta campaña. “Basta de Bullying, no te quedes callado” incluye a las organizaciones World Visión, Plan Internacional y a la Secretaría de Educación del Distrito Federal, y fue lanzada en el Papalote Museo del Niño, ante estudiantes de escuelas de nivel básico.


Y hablando de las redes sociales, la disputa por las elecciones, ya no se encuentra en la televisión, ni en las calles exclusivamente. Es en el mundo de las redes sociales en donde, en tiempo real, se está llevando una fuerte disputa. Los medios periodísticos están recibiendo una tunda por parte de los internautas. Por una parte, los televitrolls llenan comentarios y comentarios abusivos para intentar amenazar a los lectores de tal o cual articulista, impiden una discusión basada en las ideas y opiniones. Pero al aumentar la percepción de la imposición de un candidato apoyado por los medios masivos de comunicación, ha aumentado la protesta de los cibernautas. Los antaño áridos (apenas hace unas semanas) artículos poco comentados y más bien infestados de televitrolls, están llenas de comentarios que circulan por las redes sociales. Lo más interesante es que, los televitrolls están también recibiendo muchos comentarios en contra de sus publicaciones. Es acción política en tiempo real. Ya no funciona una democracia por televisión. Es demasiado tarde esperar la respuesta decorada, el video editado, la foto trucada, o el articulista comprado.  


Los medios de comunicación parece que serán perdedores de mucha de su fuerza para influir, sea cualquiera el candidato que resulte ganador. La crítica más fuerte, es que no ofrecen información clara, ni profunda, la mayoría de los artículos son comentarios al parecer pensados una noche anterior. Los internautas se nutren de videos, comentarios, blogs, sitios web en tiempo real, y muchos de estas fuentes son más documentadas que los artículos en los periódicos. Los jóvenes cibernautas esperan una prensa activa, independiente, creativa. No están respondiendo como tales. Se muestran rígidos en las ideas que les funcionaron hace 20 años.


 Los medios están en una terrible disyuntiva, o defienden a un candidato que puede ser catástrofe si pierde las elecciones, o defienden a la prensa libre e independiente que se necesita en una democracia fuerte. Y en esa disyuntiva siempre saldrán mal parados, no es fácil, en cualquier momento, el político en cuestión les puede cerrar la prensa y les quita el papel (que ya no existe), y en la democracia recibirán críticas de los ciudadanos. La percepción general es que siguen en el mundo del viejo régimen, atrapados en una seudodemocracia que ya no es efectiva, ni tampoco útil para el desarrollo del país. Para transitar a una sociedad del conocimiento se requiere de una prensa que defienda la democracia, no que defienda a tal o cual candidato. Los candidatos se van en poco tiempo, la mayor de las veces olvidados por su ineficacia, y los que se recuerdan son aquellos que cometen demasiados errores. Pero los ciudadanos permanecemos y también los periódicos, quizá. Pierden cada minuto credibilidad en las redes sociales. 


El consejo del mes: perdón por las mayúsculas. APAGA TU TELE, al menos por dos horas en las famosas horas estelares; lee un libro, platica con tu pareja, escribe un poema, llama por teléfono a un amig@, medita, se simplemente FELIZ.








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