domingo, junio 17, 2012

¿Alguna propuesta para mejorar la calidad de la formación de docentes en educación básica en México?

Las campañas políticas siguen su avance, pero las propuestas de los candidatos no aportan mucha información sobre el tema de la formación de docentes. Se habla de mejorar la calidad pero sin mucho detalle de cuáles son las políticas que impulsarán.


Mientras tanto, en Aguascalientes hay protestas de los estudiantes de escuelas normales:

Alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez retuvieron dos autobuses y los llevaron a ese colegio, ubicado en la comunidad Cañada Honda, en el oriente de Aguascalientes, informó Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación del Estado. Al parecer las estudiantes usarán los vehículos en una marcha para recordar que en junio de 2010 policías estatales las desalojaron del IEA, cuyas instalaciones tomaron y retuvieron a unos 200 empleados.

Con las usuales respuestas de las autoridades:

Las alumnas de la Normal Rural Justo Sierra Méndez, ubicada en la comunidad Cañada Honda, en el oriente de esta capital, se comportan violentamente, lo que ha estigmatizado a los habitantes de la localidad, quienes tienen dificultades para encontrar empleo o inscribir a sus hijos en las escuelas, dijo el delegado municipal José Luis Torres Campos. Nos da coraje, porque ni son de aquí, dijo, en referencia a que 95 por ciento de las normalistas de la Justo Sierra proceden de Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Durango.

Protestas en contra de las evaluaciones estandarizadas. Sin embargo, ninguno de los candidatos parece que cambiará la evaluación constante y frecuente del sistema educativo:

Estudiantes de las cinco escuelas normales del Distrito Federal marcharon para exigir a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio (DGENAM) el cese de la aplicación de exámenes estandarizados por parte del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval), mayor presupuesto y mejora de los planteles, la recuperación de las plazas de base para los egresados y el aumento del número y el monto de las becas, así como su pago puntual, entre otras demandas. Alumnos y docentes de la Escuela Normal Superior, de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, de la Nacional para Maestras de Jardín de Niños, de la Superior de Educación Física y de la Normal de Especialización marcharon por la calzada México-Tacuba a la DGENAM, donde demandaron ser atendidos por María Luisa Gordillo Díaz, titular de dicha instancia. Luego de permanecer casi cinco horas a la espera de una respuesta, lograron que la funcionaria los reciba para tratar los pliegos petitorios de las cinco escuelas, informó la alumna de la BENM Verónica Vázquez, quien refirió que debido al rechazo a la evaluación intermedia que aplicará hoy el Ceneval, la Escuela Normal Superior determinó boicotear dicho examen, por lo que desde temprano se espera la llegada de alumnos para cerrar las instalaciones.

Estudiantes de normales apoyan a una universidad intercultural indígena en Michoacán:

Estudiantes de la Universidad Intercultural Indígena de Nahuatzen bloquearon, con apoyo de normalistas de Cherán y Tiripetío, la carretera Morelia-Pátzcuaro con camiones de carga, en el acceso a la capital del estado, para exigir apoyos económicos para la casa de estudios y la renuncia del rector, Hugo Uribe Rodríguez, a quien acusaron de autoritario y de desconocer los derechos laborales de maestros. La movilización se inició a las 11 horas y concluyó a las ocho de la noche.

En tanto, en Guerrero sigue la investigación sobre el asesinato de estudiantes normalistas:

El gobierno de Guerrero informó que cumplió con los plazos establecidos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la investigación relacionada con el violento de desalojo de estudiantes de la rural de Ayotzinapa. Mediante un comunicado, indicó que de las solicitudes que integran la Recomendación 1VG/2012 se han logrado avances, tal es el caso de los agentes que presuntamente dispararon contra los estudiantes, quienes se encuentran consignados desde el 26 de enero ante el Poder Judicial estatal. Sobre la solicitud de que el ex procurador de justicia del Estado y el ex secretario de Seguridad Pública se sometan a un juicio político, el gobierno estatal se deslindó de la responsabilidad e indicó que corresponde al Poder Legislativo local requerirlos. En cuanto a la muerte de Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera, ratificó la creación de un grupo interdisciplinario con especialistas para lograr la identificación de los responsables. Sin embargo, los puntos que implican cambios estructurales en materia de procuración de justicia y seguridad pública se encuentran en proceso de cumplimiento, por lo que el gobernador de la entidad, Ángel Aguirre ratificó su compromiso para esclarecer los hechos.

De los principales candidatos, solo uno ha presentado su posible gabinete. Otros tres esperan ganar para nombrar su gabinete.... quizá para proponer a sus amigos, compadres, familiares, incluir a algún incómodo por pactos con grupos de poder. Una vez en el poder quién les dice que no. Ya que los medios de comunicación masiva parecen más comparsas del gobierno en turno, que defensores de una democracia madura. ¿No es tiempo de que los candidatos nos presenten a su posible gabinete para saber por quién votaremos? Es de interés personal, saber a quién se propondrá como secretario de educación. Eso me permitiría analizar mi voto. De otra forma, se vota por un candidato y al llegar al poder, las tepocatas, alacranes y cucarachas se instalan en el gabinete.




No hay comentarios: