miércoles, junio 27, 2012

se realiza la primera fase de la evaluación no tan universal de docentes de educación básica en México

La SEP sigue impulsando las políticas de evaluación del sistema de educación básica. Por vez primera se evaluarán a los docentes:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Ángel Córdova Villalobos, confió en que el desarrollo de las evaluaciones a maestros que tendrán lugar el 23 y 24 de junio se lleven a cabo sin actos de violencia, y pidió a aquellos mentores que se oponen a dicha evaluación quepermitan a los maestros que se quieren superar presentar dicha evaluación. El secretario de Educación Pública subrayó que ha mantenido contacto con sus contrapartes en los estados del país, así como con los gobernadores, a quienes ha pedido su apoyo para que las evaluaciones y el concurso de plazas se realicen sin conflictos que impidan el avance de la educación en el país.

La entrega de los exámenes a los estados parece un operativo militar:


Por conducto del Ejército, la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuyó en unidades blindadas a las entidades del país, excepto Oaxaca, alrededor de 600 mil exámenes como parte de los programas de carrera magisterial y evaluación universal que presentarán los maestros. Para esta jornada de evaluación se aplicarán 47 tipos de exámenes, de los cuales ocho corresponden exclusivamente a la evaluación universal que presentarán por primera vez los mentores.


El examen universal tiene distintas historias, según el estado federal en donde se realizará.


En Guerrero:

El gobernador Ángel Aguirre Rivero y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) firmaron una minuta de acuerdo que permite a los maestros decidir libremente la realización o no de la Evaluación Universal y Pruebas Estandarizadas a cambio de terminar su paro de labores. Los docentes que así lo determinen serán evaluados después del Segundo Congreso de Educación, Cultura y Deporte, que definirá objetivos y modelos en Guerrero. Advierte que no habrá sanciones para los maestros que opten diferir la aplicación de la Evaluación Universal. El gobierno del estado se comprometió a financiar la realización del congreso del magisterio disidente y a intervenir ante las instancias correspondientes para cancelar las averiguaciones previas y órdenes de aprehensión en contra de los maestros por los bloqueos a vías de comunicación y destrucción del material de la prueba ENLACE. El texto señala también que el gobierno del estado iniciará el proceso para presentar ante el Congreso una iniciativa de ley para crear la Subsecretaría de los Pueblos Originarios y hará gestiones ante las instancias federales para su consideración en el presupuesto de gasto correspondiente.

En Chiapas:

Maestros del Bloque Democrático de Chiapas se unieron al paro indefinido de labores que mantienen sus homólogos de Oaxaca y Michoacán, en rechazo a la Evaluación Universal y en demanda de un pliego petitorio. Adelfo Alejandro Gómez, representante del Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que suspendieron labores unos 40 mil maestros de 60 mil que hay en el estado. De los paristas, unos 13 mil se instalaron en plantón frente al palacio de gobierno en la capital Tuxtla Gutiérrez. El dirigente exigió al gobierno del estado la instalación inmediata de mesas de negociación para plantear sus demandas. Autoridades educativas de Chiapas advirtieron que aplicarían descuentos a maestros que abandonaran las aulas, luego de que el gobierno estatal determinó suspender la Evaluación Universal y otorgarles 90 días de aguinaldo. El representante de los maestros chiapanecos dijo que es bienvenida la propuesta del gobernador Juan José Sabines Guerrero, pero se necesita establecerla en un compromiso formal entre autoridad y trabajadores, “por ello, durante el plantón le apostamos al diálogo”. En tanto, Misael Palma, delegado de la asamblea estatal del Bloque Democrático, aseguró que para la interrupción de labores, se consultó a los padres de familia.

En Michoacán:

Agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidieron la aplicación de la Evaluación Universal, en 22 zonas que la Secretaría de Educación de Michoacán tenía planeadas para ello. De acuerdo con el líder magisterial Jorge Cázares Torres, los contingentes de docentes se distribuyeron en los espacios de aplicación, de los que se apoderaron para evitar que los aplicadores entregaran el material. Indicó que de esta forma se evitó que más de 11 mil maestros en la entidad se sometierán a esta evaluación de los más de 30 mil que cuentan con carrera magisterial. Pese a este escenario, Cázares Torres adelantó la posibilidad de firmar la minuta de acuerdos con el gobierno estatal y con esto terminar el paro indefinido y levantar el plantón del Centro Histórico.


Según datos de la SEP, el 75% de los docentes registrados realizaron el examen y se se aplicó en 30 entidades federales:


Alrededor de 370 mil maestros, así como directores de escuelas de educación básica presentaron el examen de carrera magisterial el pasado fin de semana, lo que significó una participación de 75 por ciento del total de los docentes registrados, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP). La prueba se realizó en 30 entidades federativas, aunque en el estado de Michoacán se suspendió la evaluación hasta que se generen las condiciones que permitan su realización. De acuerdo con la dependencia, en los años pasados el promedio de participación en la prueba de carrera magisterial fue de 65 por ciento, y en esta ocasión el porcentaje rebasó 75 por ciento de los docentes registrados . La SEP anunció también que los diagnósticos formativos (cursos de capacitación y formación), los cuales son otro de los reclamos del sindicato, se publicarán en septiembre, al igual que los resultados de la evaluación.

Mientras tanto, el SNTE sigue condicionando la segunda fase del Examen Universal:

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que mantiene su postura de no aceptar el 6 de julio como fecha para la aplicación del examen, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que aún persisten incumplimientos de información y difusión del propósito de la pruebaJosé García, integrante del comité ejecutivo del SNTE, dijo que en tanto la Secretaría no informe a cada maestro y se dé certeza sobre lo que es la evaluación, el sindicato “no le pondrá fecha”. Aseguró que el examen que se aplicará este fin de semana “no es de la Evaluación Universal. Se trata de la prueba de Preparación Profesional en el marco del programa de Carrera Magisterial”. En la sesión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que realizó la SEP con los secretarios de educación del país, se anunció que la Evaluación Universal se realizará en dos bloques. El primero será el 24 de junio, cuando se examinará a los maestros de preescolar, primaria y secundaria que también buscan su incorporación y ascenso en el programa de Carrera Magisterial; y en una segunda fase (6 de julio) se presentarán sólo los maestros de primaria que nunca se han sometido a ningún a este proceso.


Una evaluación más. Más datos, más información. ¿Será pertinente para mejorar la calidad del sistema de educación básica?






No hay comentarios: