lunes, julio 02, 2012

de fuga de cerebros, experiencia laboral y los conflictos en las universidades mexicanas

Desde hace 200 años México ha intentado acercarse al mundo moderno y desarrollado... en 200 años no ha sido posible lograrlo. Hace ya varias décadas que el nivel de empleo, su calidad y en especial los sueldos obligan a los más talentosos a emigrar. Candidatos prometen, presidentes olvidan, los rectores claman y la cosa sigue igual. Sumidos en el tercermundismo; administrando la pobreza:

Sólo por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India, México ocupa el cuarto lugar en el mundo como exportador de cerebros, por lo cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera necesario estudiar a fondo el fenómeno migratorio para tener una visión integral del papel que desempeña el país en la competencia global por atraer recursos humanos. Y es que no sólo personas en condiciones económicas precarias emigran a otros países en busca de mejores oportunidades, al flujo migratorio general, se incorporan personas altamente calificadas, que poseen estudios de posgrado y habilidades excepcionales en las ciencias, la tecnología y el arte. Camelia Tigau, investigadora del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), de la UNAM, señaló que esta clase de personas conforman la denominada Migración Altamente Calificada (MAC), "si se habla de fuga de cerebros, se hace referencia a individuos calificados en quienes el país ha hecho una inversión que se pierde con su partida". La especialista explicó que hay una fuga de cerebros benéfica y otra dañina. La primera impacta en la educación en el momento que sectores de la población buscan instruirse para conseguir empleos mejor remunerados. En la segunda, el país pierde al invertir en los estudios de mexicanos que no regresan. Señaló entre las razones por las cuales este fenómeno es constante en México la violencia, la escasez de empleos, la corrupción, los horarios de trabajo demasiado amplios y la contaminación de las ciudades, además de la ubicación geográfica, "la Unión Americana y Canadá son imanes de talentos".


Las prácticas de las empresas mexicanas atrapadas en el siglo XX impide que los jóvenes accedan al empleo. Las empresas mexicanas solo confían en la "experiencia" en lo "ya probado", en la ortodoxia. Pocas se arriesgan a la innovación y a la formación de jóvenes talento. Y los profesionistas mexicanos tienen que trabajar tanto como los obreros del siglo XIX:

Revelan empresas datos vinculados con el mercado laboral, cuya Población Económicamente Activa en el país suma a 50 millones de trabajadores, y en donde las empresas requieren personal que tenga habilidades adecuadas, así como en los niveles gerenciales y directivos experiencia mínima de cinco años. De acuerdo con un estudio que realizó la firma Adecco, los niveles gerenciales y directivos buscan candidatos cuyos perfiles sean tener una licenciatura, pero con un nivel de experiencia en promedio de 5.6 años en un puesto similar. Las carreras más demandadas cuyas ofertas de empleo son más recurrentes son Informática, Mecánica, Psicología, Química, Sistemas y Mercadotecnia. Además de los estudios que buscan los empleadores, como un nivel académico de licenciatura y en busca de un puesto gerencial, debe tener un perfil privilegiado, hay cualidades que son indispensables como ser negociador, organizado, líder, decisivo, proactivo, comunicativo, autónomo y automotivado. Encontrar esas habilidades y las competencias en los trabajadores resulta complicado para las empresas, pueden cumplirse los perfiles académicos, pero hay una carencia en las competencias, que es justamente lo que ahora demanda el mercado laboral”, dijo Pedro Borda, presidente de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Otro tema que analizan las firmas de capital humano refiere que en el país los profesionistas mexicanos trabajan (42.4%) entre ocho y 10 horas, según una encuesta de OCC Mundial, mientras que otro 24.6% lo hace más de 10 horas al día. A este respecto, 67% afirma no recibir un pago compensatorio, tal como lo indica la ley. En cuanto a las condiciones laborales, seis de cada 10 profesionistas aseguran que la empresa en la que trabajan no se preocupa por crear un entorno seguro contra accidentes, favorecer que los empleados tengan tiempo de esparcimiento y para hacer ejercicio o establecer programas para cuidar su salud. En relación con los días de vacaciones, 43% de los encuestados afirmó tener seis días de vacaciones al año, mientras que 24.8% de ellos comentó tener entre ocho y 10 días al año. En una investigación realizada por OCCMundial pudo constatarse que México es uno de los países en que los trabajadores gozan de menos vacaciones al año.

El país sigue viviendo en la nostalgia, de un país mítico que nunca existió pero que se vende muy bien en las telenovelas. La ingeniería mexicana no la pasa muy bien en el mundo globalizado:

La ingeniería mexicana tuvo un importante apogeo entre la década de los cincuentas y setentas, debido a la intervención en su promoción por parte del Estado. Sin embargo, el advenimiento de políticas de mercado posteriores, sin que hubiese una promoción adecuada de nuestra ingeniería y sin el fortalecimiento de los cuadros mexicanos, propició su deterioro. Para Sergio Alcocer Martínez de Castro, esto ha llevado al país a una deficiencia de ingenieros en cantidad y calidad suficiente para el desarrollo de México. Es una actividad estratégica que debe impulsar el próximo gobierno, añade el ingeniero civil.  La tendencia en los últimos 20 años ha sido considerar la ingeniería mexicana como una mercancía, bajo la idea de que la mejor ingeniería es la más barata. “Eso ha demostrado ser una mala política aquí y en todo el mundo”. La ingeniería se tiene que evaluar en términos de la calidad, en su estrecha relación con conocimiento del entorno para no sólo importar la de otros lados, añade. La de Corea del Sur, Costa Rica y Colombia, para ser más específicos, “por ello se necesita promover que la mexicana prevalezca, pero con una calidad adecuada, nada que nuestros socios comerciales, como EU y Canadá, no hagan. En cambio, importamos ingeniería de estos países (antes éramos nosotros quienes asesorábamos a los sudamericanos), en lugar de fortalecer a nuestros grupos. Eso es inaceptable”. Previamente al acto del cambio de consejo directivo de la AI en el Palacio de Minería, donde Humberto Marengo Mogollón asumirá la presidencia, Alcocer Martínez de Castro señaló que de contar con escuelas de la más alta calidad, empresas de ingeniería de calidad y un mercado regulado por el Estado, que promueva la innovación, tendríamos de nuevo una ingeniería que compita con la mejor del mundo.  “Las escuelas mexicanas tienen una orientación hacia la industria no de alta tecnología ni de manufactura avanzada, por eso es importante la calidad”. De acuerdo con el universitario, para ampliar espectros cualitativos y cuantitativos de nuestra ingeniería, se requieren estímulos desde programas como el nacional de infraestructura. “No basta con señalar la creación de presas, caminos, sino dar además estímulos para la creación o reconfiguración de empresas mexicanas  con nuevo vigor para que trabajen en estos proyectos”. Esto constituirá una ingeniería ensamblada y diseñada por mexicanos, “una que sea factor de cambio en México”.


Otro mito que se desvanece en el tiempo es la importancia de la ciencia para el desarrollo del país. De manera muy clara, los gobiernos mexicanos desde hace 200 años siguen apostando por "la importación de conocimiento científico y tecnológico", sobando la pata de conejo para encontrar buena suerte en mejorar la economía. En esos 200 años nos han rebasado por la derecha (Singapur) y por la izquierda (Brasil). Y los científicos como los maderos de San Juan, pidiendo y pidiendo:

Los científicos mexicanos han visto con consternación cómo su país, la segunda economía de América Latina, ha descendido en los últimos años de las posiciones mundiales en gasto en investigación. Sin embargo, los candidatos a la Presidencia de la República se comprometieron a cambiar esta situación. En el año 2000, el candidato presidencial Vicente Fox se comprometió a elevar el gasto en investigación y desarrollo de 0.4 a 1 por ciento del producto interno bruto (PIB). Fox ganó, pero a pesar de que se aprobó una legislación destinada a garantizar el aumento del presupuesto, éste se ha mantenido por debajo de 0.5 por ciento. La ciencia apenas apareció en las campañas subsecuentes a la Presidencia, pero ahora, en los debates más recientes, los tres principales candidatos han jurado cumplir aquella promesa. Andrew Seele, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson en Washington, ha señalado: “Brasil se ha igualado con México en el PIB per cápita, en menos de una generación… Los mexicanos están empezando a preguntarse por qué.” Durante gran parte del siglo XX, México fue considerado como el líder en la ciencia latinoamericana, sin embargo, aunque el país todavía cuenta con núcleos de excelencia en la investigación, la inversión en ciencia es ahora una de las más bajas entre las 40 más importantes economías del mundo.

Además de la nula inversión en la ciencia y el desarrollo de la tecnología, seguimos la misma economía que en del virreynato, cambiando oro por baratijas. Y México tampoco ha podido consolidar una red de universidades públicas y privadas para el desarrollo social y económico. Las universidades mexicanas continuamente muestran la característica cultura autoritaria que tanto gusta. En el DF:

Estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) cerraron la avenida Ermita Iztapalapa, en las inmediaciones del plantel Casa Libertad, en la delegación Iztapalapa, para exigir la renuncia de la rectora Esther Orozco Orozco y que se emita convocatoria para la renovación del Consejo Universitario (CU). Luego de que en la sesión convocada no asistió una pequeña mayoría de consejeros cooptados por las autoridades de esa casa de estudios, con el propósito, dijeron, de evitar que se aprobara la emisión de una convocatoria para integrar el tercer CU. Alrededor de 100 personas bloquearon la circulación vial durante más de una hora. En el plantón también cuestionaron la aprobación fast track de cuatro nuevas licenciaturas y seis maestrías, lo que viola, según aseguraron, la normatividad de la universidad. Los inconformes señalaron que continúa la sistemática violación de los estatutos y reglamentos de la universidad o son modificados a modo de los intereses de rectoría, como fue el caso de la creación de las nuevas licenciaturas y maestrías

En Querétaro:

En Querétaro, estudiantes de las facultades de Informática y Bellas Artes “tomaron” la sesión del Consejo Universitario e impidieron que continuara su reunión en la que se avalarían los resultados de la elección de sus directores. Los manifestantes acudieron al auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en donde sesionaban los integrantes del Consejo encabezados por el rector Gilberto Herrera Ruiz. La sesión extraordinaria fue convocada para validar las elecciones de los directores de las preparatorias y las 13 facultades de la universidad estatal. Sin embargo, cuando se abordó el tema de la facultad de Bellas Artes, cientos de estudiantes irrumpieron la sesión; unos estaban a favor del resultado de la elección y otros en contra de la misma. Los favorables a la reelección del actual director, Vicente López Velarde, gritaban consignas como “¡Bellas Artes ya votó!”, mientras que quienes apoyaban a Pablo Sánchez Rivera reclamaban una nueva votación, pues aseguraron que el proceso tuvo irregularidades. Suspenden sesión Al frente de la sesión, el rector de la UAQ llamó a la calma, pero el griterío, las mutuas acusaciones entre los grupos y hasta algunos empujones, impidieron que los trabajos continuaran desarrollándose. Dada la situación, el secretario del Consejo Universitario decretó la suspensión de la sesión “hasta que existan condiciones para seguir trabajando”.

En Michoacán:

El rector de la Universidad Intercultural Indígena, Hugo Uribe Rodríguez, fue separado del cargo, como parte del acuerdo entre la Secretaría de Gobierno y los estudiantes de esa institución. El rector provisional y el sustituto serán designados por el consejo directivo de la institución. Los estudiantes entregarán las instalaciones que ocuparon. Primero solicitaron mejores servicios para el plantel, luego la recontratación de profesores despedidos y finalmente la renuncia de Uribe. Los alumnos también liberarán la carretera Morelia-Pátzcuaro.

A pesar de las promesas fallidas de los presidentes mexicanos, desde hace 200 años, y el desinterés de la empresa mexicana y la burocracia mexicana, existe talento en los científicos mexicanos:

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), encabezados por Beatriz Xoconostle Cázares, lograron desarrollar un maíz capaz de crecer bajo condiciones reducidas de agua y con temperaturas extremas de frío, que podría ser ideal para zonas semidesérticas del norte del país, avance logrado después de 12 años de estudios. La investigadora del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav precisó que de acuerdo con pruebas en invernadero, este nuevo maíz reduce el consumo de agua en más de un tercio en comparación con los tipos comerciales que actualmente existen en el mercado. La científica consideró que lo anterior es sumamente importante porque el maíz es un cultivo que necesita grandes cantidades de agua, pues se calcula que para conseguir un kilo de semilla, son necesarios mil 200 litros de agua, cifra muy superior a la de otros productos, como el frijol, en el cual sólo se emplean alrededor de 400 litros para obtener la misma cantidad de semilla. Aún cuando este maíz ha demostrado grandes beneficios en las pruebas realizadas hasta el momento, y que podría ser un excelente producto para las zonas semiáridas del norte del país, las pruebas en áreas abiertas no se han podido realizar hasta el momento. “La prueba experimental se encuentra detenida hasta cumplir con los tiempos impuestos por la legislación mexicana, para otorgar los permisos que permitan realizar la siembra experimental del maíz mejorado. La ley establece tres pasos: una evaluación experimental en un predio pequeño y entrega de resultados para demostrar sus bondades a cielo abierto”. El segundo paso, añadió, consiste en efectuar una fase piloto después de un año y en presentar sus resultados; el tercero, permite iniciar una fase comercial de los materiales. El permiso se encuentra en trámite, es un procedimiento federal que solicita 123 requerimientos, lo cuales ya se han  resuelto a satisfacción de los evaluadores; pero el gobierno se da un tiempo de 6 meses y puede parar el reloj para solicitar mayor documentación.

La Comisión de Investigación Espacial (Cospar, por su sigla en inglés), que es la organización en ese campo de más alto rango a escala mundial, otorgará la medalla Vikram Sarabhai a Rafael Navarro González, astrobiólogo mexicano e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM. La distinción internacional, que reconoce las aportaciones del universitario en la búsqueda de vida en Marte, se entregará el próximo 16 de julio en la ceremonia inaugural de la 39 Asamblea Científica de Cospar, a realizarse en Mysore, India. Es concedida cada dos años a un científico de cualquier país que haya realizado indagación sobresaliente en ciencias planetarias, y se confiere conjuntamente por Cospar y la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, por su sigla en inglés), en honor del físico Vikra Sarabhai, impulsor de los viajes espaciales de ese país. “Soy el primer mexicano y el segundo latinoamericano, después del argentino Marcos E. Machado, en recibir la medalla, que reconoce mi trayectoria en su conjunto”, señaló Navarro.


¿Se cumplirán algunas de las promesas de los todavía candidatos a la presidencia mexicana? O simplemente como uso y costumbre, una vez en el puesto se concentrarán en otras actividades más importantes que el desarrollo del conocimiento, la nueva fuente de riqueza. ¿Administrarán la pobreza realizando trueques de materias primas baratas, exportando cerebros y comprando conocimiento y tecnologías caras de los países desarrollados?




No hay comentarios: