lunes, julio 23, 2012

se realizó la prueba ENLACE 2012

Se realizó una nueva edición de la prueba ENLACE y se esperan resultados para el mes de septiembre:

La Secretaría de Educación Pública informó que logró aplicarse en 94.4 por ciento de los planteles programados. La prueba se aplicaría en 130 mil 409 primarias y secundarias a casi 16 millones de alumnos; sin embargo, los robos de paquetes o secuestros de camiones que llevaban el material impidieron su aplicación en siete mil 369 planteles.

La prueba tiene diferentes historias en su aplicación: 

Por ejemplo, en Michoacán, se aplicó al 60 por ciento de los planteles planeados.

En Puebla:

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, anunció el cese de 40 directores de instituciones educativas que obstaculizaron la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE). Advirtió que la administración local no tolerará a ningún docente que intente boicotear el crecimiento educativo de los alumnos. Informó que estos maestros serán separados de su cargo, conforme a la legislación vigente en la materia. Detalló que se registró una cobertura de 99% de pruebas aplicadas del 4 al 8 de junio, al evaluar a 886 mil alumnos de 6 mil 370 planteles en toda la entidad.

El profesor Miguel Guerra Castillo, vocero de la disidencia magisterial en Puebla, fue destituido por impedir la aplicación de la prueba Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) en la escuela donde trabajaba, ubicada al sur de la capital del estado. Así lo informó en un comunicado el secretario de Educación Pública en la entidad, Luis Maldonado Venegas, quien advirtió que se actuará de manera firme dentro del marco de la ley en todos aquellos casos en los que exista obstrucción para la realización de dicha prueba. Explicó que la víspera realizaron actuaciones de ley con la presencia de las autoridades educativas y del Ministerio Público, quien tomó nota de los hechos en la escuela primaria Benemérito de la América, clave 21DPR3595C, ubicada en la colonia Balcones del Sur. Debido a que, según el funcionario, Guerra Castillo obstruyó la aplicación de la prueba Enlace en el plantel, se procedió a separarlo de su cargo, dando inicio al procedimiento administrativo de responsabilidades, además de levantar las actas correspondientes por el Ministerio Público.

En Guerrero:

Al término de la marcha realizada por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) sustrajeron paquetes de la prueba ENLACE de la bodega de la Secretaría de Educación estatal y recorrieron con ellas las principales calles de esta capital. De acuerdo con la CETEG de la bodega de la SEG habrían sustraído el 70 por ciento de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).


¿Qué se espera de la prueba en el 2012? ¿Mejorarán los resultados? ¿Se repetirá la fotografía de la baja calidad educativa del sistema de educación básica? Esta es la última edición de la prueba ENLACE que comenzó con bajos niveles y un lento mejoramiento. ¿El nuevo gobierno federal tendrá alguna solución o mantendrá el status quo? Por las propuestas de los diferentes candidatos parece que se mantendrá el estado actual de las cosas: baja calidad del sistema educativo mexicano. 





No hay comentarios: