jueves, julio 12, 2012

la UNAM se mantiene como una de las mejores universidades en el 2012

A pesar de las críticas de los rectores de América Latina a los rankings internacionales de universidades, la UNAM sigue siendo reconocida a nivel global. Y para seguir con la política educativa actual sobre las evaluaciones, se crea el Consejo de Evaluación Educativa de la UNAM:

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, emitió un acuerdo por el que se creó el Consejo de Evaluación Educativa de esta universidad. Las finalidades de esta nueva instancia serán impulsar buenas prácticas de evaluación educativa en el interior de la institución, establecer un observatorio de las mismas, incrementar el uso de resultados derivados de la evaluación para mejorar acciones educativas y fortalecer su capacidad en los tres niveles académicos: bachillerato, licenciatura y posgrado. El acuerdo entró en vigor y establece que la institución tiene la responsabilidad y compromiso de impartir educación de calidad, para lo que requiere contar con métodos, programas, estrategias, criterios, indicadores e instrumentos de evaluación educativa para conocer y analizar con objetividad la calidad de los insumos, procesos y resultados de la labor educativa de la institución, con el fin de establecer políticas educativas.

A pesar del encono del viejo régimen a las universidades y en particular a la UNAM:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantiene como la mejor institución mexicana de educación superior en el ranking de universidades de América Latina 2012, elaborado por la empresa inglesa QS. La segunda universidad mexicana mejor posicionada en este ranking es el Tecnológico de Monterrey con el séptimo lugar, seguida por el Instituto Politécnico Nacional en el lugar 15. Cabe destacar que para 2012 el IPN escaló 7 lugares ya que en 2011 se encontraba en la posición 22.

Las primeras posiciones para Latinoamérica se ubicaron así: 1. Universidad de Sao Pablo (Brasil) 2. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) 3. Universidade Estadual de Campinas (Brasil) 4. Universidad de Chile (Chile) 5. Universidad Nacional Autónoma de México (México) 6. Universidad de Los Andes (Colombia) 7. Tecnológico de Monterrey (México) 8. Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil) 9. Universidad de Concepción (Chile) 10. Universidad de Santiago de Chile (Chile).

A nivel mundial, la UNAM se ubicó en este 2012 en el lugar 169, mismo que tuvo en 2011, sin embargo, en 2010 estuvo posicionada en el puesto 222. 1. Universidad de Cambridge (Reino Unido) 2. Universidad de Harvard (Estados Unidos) 3. Instituto de Tecnología de Massachusetts –MIT (Estados Unidos) 4. Universidad de Yale (Estados Unidos) 5. Universidad de Oxford (Reino Unido).

Vamos muy atrasados en tres aspectos fundamentales para el siglo 21: a) No hay acceso a educación superior de buena calidad; b) no hay trabajos profesionales con buenos salarios y oportunidades de desarrollo global; c) no se invierte en investigación e innovación en ciencia y tecnología. Seguimos atrapados en nuestra mentalidad virreynal. Rebasados por la izquierda por Brasil, rebasados por la derecha en Chile..... en México conformados con sueños de telenovela, administrando la pobreza. En 50 años África alcanzará a México y comenzará a rebasarlo, así de simple.





No hay comentarios: