domingo, julio 08, 2012

cursos de verano y actividades culturales y artísticas en las vacaciones de verano

Ha terminado un nuevo ciclo escolar. La SEP pone en marcha el Programa Escuela Siempre Abierta, este programa es gratuito, inicia a partir del 11 julio:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó a los padres de familia a inscribir a sus hijos en uno de las 14 mil 68 planteles del Programa Escuela Siempre Abierta, donde se brindarán a los niños talleres de creación artística, habilidades lingüísticas, ciencia y tecnología durante este verano en forma absolutamente gratuita. Presentaron los requisitos que se deben cumplir para organizar visitas o recorridos escolares como parte del programa. El procedimiento de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF) prohíbe las salidas a balnearios o a parques de diversiones, pues los permisos sólo se dan para realizar visitas a museos, espacios educativos y recorridos por la comunidad. A escala nacional, la SEP espera que participen en Escuela Siempre Abierta más de un millón 300 mil alumnos. El director de Programas de Innovación Educativas de la AFSEDF, René Franco, enfatizó que los estudiantes no pagarán absolutamente nada porque a cada escuela se le darán 25 mil pesos para la compra de materiales. Los tutores deben acceder a la página www.sepdf.gob.mx para inscribirse o pueden acudir a las sedes, cuyos domicilios se localizan en la dirección electrónica citada. Los cursos comenzarán el 11 de julio y concluirán el 3 de agosto. A los escolares se les enseñará, por ejemplo, cómo escribir guiones para programas radiofónicos, para obras de teatro e incluso para comerciales, entre otras actividades.

En el DF la oferta será mucho más amplia, ya que los principales museos e instituciones culturales se encuentran centralizados. Por ejemplo, la UNAM abrirá sus museos y serán gratuitos:

Durante las vacaciones de verano (del 2 de julio al 23 de agosto), abrirán todos los museos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y serán gratuitos, anunció Graciela de la Torre, directora del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Y También la puesta en marcha del programa Amigos del MUAC. Se trata de una invitación a toda la ciudadanía para apoyar el programa de adquisiciones del museo pero, sobre todo, para crear nuevas audiencias. La suscripción para estudiantes de la UNAM será de 200 pesos y para externos 250. También hay otras tres modalidades de membresía: aliado (500 pesos), familiar (800 pesos) y benefactor (5 mil pesos). Los beneficios que otorgará el programa a los adherentes serán, entre otros, el acceso gratuito durante todo el año al museo, un regalo de bienvenida, descuentos en diversas tiendas de diseño en el país, así como en talleres y cursos, y entrada libre a museos asociados.

Por su parte el INBA ofrece actividades para estas vacaciones de verano:


La Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza la Promoción Nacional de Verano, este 2012 bajo el lema "Descubridores", a desarrollarse del 15 de julio al 12 de agosto, y que estará dedicada al pintor José María Velasco. Los 65 recintos culturales participantes, como museos, casas de cultura, zoológicos y planetarios ofrecerán actividades familiares: talleres, visitas guiadas y varios tipos de eventos culturales. Los interesados pueden inscribirse a partir del 15 de julio, cada espacio aplicará sus criterios de gratuidad y costos. Para más informes visite www.promociondeverano2012.bellasartes.gob.mx  Por ejemplo, en el sur del DF, del 9 de julio al 10 de agosto, el estudio de audio de la Casa de los sonidos de México se convertirá en un laboratorio de doblaje de voz para películas. La Fonoteca Nacional ofrecerá 13 talleres para niños, jóvenes y adultos, en los que los ejes principales serán la sensibilización y el uso creativo del sonido. También habrá cursos de fotografía y experimentación sonora con destacados creadores. Los que están dedicados a los niños se realizarán de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas. Pilar Montero desarrollará el taller Poemínimos sonoros, en el que los infantes, de 6 a 11 años de edad, relacionarán sonidos cotidianos con las emociones para escribir breves textos poéticos, del 30 de julio al 3 de agosto, de las 10:00 a las 13:00 horas. Los jóvenes entre 12 a 18 años de edad podrán participar en el taller Fotografía sonora, del 30 de julio al 10 de agosto. Rogelio Sosa (experimentado artista sonoro, director del Festival Aural) ofrecerá el Seminario de Música experimental y arte sonoro, en el que abordará técnicas y sistemas alternativos de creación sonora a partir de las herramientas tecnológicas y acústicas, del 6 al 10 de agosto, con horario de 16:00 a las 19:00 horas. La mayoría de los talleres que se impartirán en Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán, serán gratuitos. Detalles en www.fonotecanacional.gob.mx o llame al 41 55 10 10.









No hay comentarios: