miércoles, junio 20, 2012

la violencia continua, no tiene descanso; las escuelas no escapan a la escalada

Mientras las promesas de los candidatos inundan el tiempo en la televisión. Y los partidos políticos tratan de convencer a los ciudadanos de que estamos a un pasito del ser un país con buena calidad educativa, con buenos trabajos, con un desarrollo económico fuerte y con un desarrollo humano para el siglo XXI. Los medios ilustran que sigue la guerra sin cuartel.


En Guerrero:

Sujetos armados asesinaron a un hombre e hirieron a otro de gravedad en el interior de la escuela rural bilingüe indígena Vee´sabi (casa donde estudian los mixtecos), ubicada en la calle Camino al Cielo, colonia San Agustín, en la parte alta de Acapulco, Guerrero. De acuerdo con vecinos del plantel, en la noche se escucharon balazos y, según versiones extraoficiales, se hallaron dos mensajes junto al cadáver.Además se documentaron ese mismo día otros 29 homicidios en ocho estados

En Chihuahua:

Un maestro de educación física de una escuela primaria de la ciudad de Chihuahua, fue baleado por un comando armado, justo cuando llegaba al centro escolar en compañía de varios de sus alumnos. El ataque y secuestro del mentor causó pánico y dejó en shock a varios de sus alumnos, ya que al menos dos hombres armados lo interceptaron cuando llegaba a su centro de labores a bordo de su vehículo, lo bajaron por la fuerza, pero el maestro intentó refugiarse en la escuela, por lo que sus agresores le dispararon. Las actividades escolares fueron suspendidas, y la Secretaría de Educación anunció que dará apoyo sicológico a los alumnos que por presenciar los hechos sufrieron alguna alteración sicológica. Las autoridades reportaron que el ataque contra el maestro, identificado como profesor de educación física de la Escuela Primaria "Niños Héroes", Alfredo Arvizu Molina, fue secuestrado cuando llegaba a su centro de trabajo. En el lugar la policía recogió tres casquillos percutidos calibre .223, e los utilizados por los fusiles de asaltos R-15, similares a los que utilizan los policías locales. Además, algunas manchas de sangre quedaron en las puertas de la escuela primaria. Sobre los hechos, la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte y los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua emitieron un comunicado oficial en el que lamentaron los hechos.

Esta situación es compleja y no cambiará en mucho tiempo. El cambio estructural se da con buena educación, servicios sociales, generación de empleo, disminución de la corrupción. Es una inversión a largo plazo. Con acciones concretas, los discursos son insuficientes.


No hay comentarios: