domingo, febrero 18, 2007

¿Hacia un país de lectores? XIV

Las lecturas han demostrado poseer la capacidad de crear en los niños y las niñas capacidades para construir amistades.

En una pintoresca crónica el sr. Felipe de Jesús Calderón se preocupa por la falta de lectores en México, (tal vez, podría comenzar con su predecesor que se ufanaba de no leer ni en defensa propia). Para dar el ejemplo de su gusto por la lectura, lee unos fragmentos de El Principito. Mientras se lee el texto de 5 grado de primaria, la minifaraónica Biblioteca Vasconcelos sufre deterioros constantes en su edificio y acervo.

¿Este presunto gusto impulsará iniciativas efectivas o quedará como una ocurrencia pintoresca como las que acontecían con el gobierno del sr. Vicente Fox?

Relaciones peligrosas entre sindicatos, partidos políticos y gobiernos en la educación.

En estos días se realiza la renovación de la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional que gobernó al país por 70 años. En este proceso continuan los rumores de que la lideresa del SNTE, la sra. Elba Esther Gordillo, favorece a uno de los contendientes. Desde la perspectiva del Banco Mundial los intereses egoístas de los sindicatos de maestros y de los partidos políticos en México propician el rezago educativo. Estos importantes actores políticos no conciben a la educación como un bien público, sino como una moneda de cambio del poder.

Algunos opinan que es necesario que el sindicato de maestros transparente el uso de los recursos financieros para fortalecer a la democracia mexicana, voces dentro del SNTE reclaman la transparencia y democracia. Mientras tanto, el gobierno federal y el SNTE firman un acuerdo para impulsar la reforma educativa y delinear las políticas del sexenio que inicia. La lideresa del SNTE también se reunió con el secretario de Gobernación. Esta serie de acuerdos son criticados por que se considera que se está formando una alianza peligrosa para la educación. Según la lideresa del SNTE estos acuerdos no son vergonzantes.

La alianza explícita entre la sra. Elba Esther Gordillo y el sr. Felipe de Jesús Calderón es un error y no es vista con buenos ojos por los legisladores. Como muestra aparente de esta alianza el SNTE comienza a interesarse por el programa escuela segura impulsada por el gobierno federal. La CNTE, grupo opositor al SNTE, considera peligrosa la relación entre la secretaría de gobernación y el SNTE, pues se considera que se piensa perseguir políticamente a los opositores de gobierno federal o el SNTE.

domingo, febrero 11, 2007

Mala distribución del gasto público en educación

Desde los gobiernos revolucionarios, el discurso político ha apostado por la educación, ese discurso no ha cambiado con la entrada del nuevo gobierno federal que "le apuesta a la educación". Sin embargo, esta apuesta no se sustenta por los resultados obtenidos. Para la OCDE el gasto público del sector educativo está mal distribuído. Y cuando el río suena...

Algo no funciona muy bien en un país que se considera democrático cuando el gasto que se utiliza para abastecer de comida a el avión presidencial es mayor que el que obtiene el sector educativo de un estado como Oaxaca. ¿Es una mejor inversión para México alimentar al gabinete presidencial que ofrecer una educación de mayor calidad en alguno de los estados federales?

Otro ejemplo, ¿Es mejor alimentar al sr. Secretario de Hacienda que puede gastar 2 mil 831 pesos diarios (257 dólares americanos) en sus comidas cuando el estado de Querétaro no puede atender a los niños y niñas del nivel preescolar? No dudo que la importancia y la cantidad de trabajo de un secretario de estado sea arduo, pero ¿en un país que dice vivir en democracia es ético?

Los resultados de la Prueba ENLACE nos muestra la realidad que existe en muchos lugares de México:
  • Una de las niñas que obtuvo puntajes más altos en lenguaje asiste a una escuela que tiene problemas de luz eléctrica; si encienden las computadoras tienen que apagar la bomba que envía el agua para los sanitarios. Si prenden la bomba tienen que apagar las computadoras. La descripción que hace la niña de su escuela es: "No tiene luz".
  • El primer lugar nacional en aprovechamiento escolar no es suficiente para las niñas y los niños de la escuela primaria rural vespertina Francisco I. Madero que lo ganaron. El premio no les da de comer ni ha mejorado la situación de sus familiares, incluso piensan en emigrar a Estados Unidos, ya que en Guanajuato, la llamada "tierra de oportunidades", no hay futuro. Algunas de las niñas que obtuvieron puntajes altos, ya no asisten a la escuela. La SEP les ha prometido llevar a la escuela computadoras, pero en la comunidad no existen líneas telefónicas...
Tal vez, el problema no radica en el tipo de gobierno que existe en México, es probable que a la democracia mexicana le hace falta un componente ético, especialmente de aquellos que se encuentran cercanos a los círculos de poder.

viernes, febrero 09, 2007

¿Relación importante entre el narcomenudeo y resultados académicos? IV

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha impulsado una serie de programas para dar seguridad a las escuelas, este programa ha causado diversas reacciones. Según la SEP estos programas responden a una serie de encuestas realizadas a los alumnos. Sin embargo, estos programas se basan en registrar las pertenencias de los alumnos al momento de ingresar al centro educativo, y no incluye un componente educativo específico, a diferencia de programas similares realizados en Colombia, en donde se incluye un programa educativo basado en valores para alejar a los niños y jóvenes del narcotráfico. La revisión de las mochilas y las pertenencias de los alumnos es un modelo reeditado de un programa realizado en Italia.

El gobierno de la Ciudad de México, no aplicará el modelo federal, que permite el basculeo a los alumnos, sino uno más integral que pretende ofrecer seguridad en los alrededores de los centros educativos y vincularlo a aspectos de salud y prevención. Sin embargo, a iniciativa de algunos Jefes de Delegación se implementará en la demarcación la realización se pruebas antidoping a jóvenes estudiantes de secundaria y la revisión de las mochilas. Sin embargo, para la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) la revisión de las mochilas y pertenencias de los alumnos es tarea de los padres y madres de familia, no es una tarea policial. Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) el uso de las pruebas antidoping vulneran los derechos humanos de los jóvenes.

Para algunos grupos de padres y madres de familia las acciones del gobierno del Distrito Federal no son suficientes. Según los registros policiales hay al menos 300 escuelas en donde se considera como grave la venta de drogas, en algunos lugares existen más narcotienditas que centros educativos. Y el sindicato de maestros (SNTE) acepta que ha aumentado los casos de violencia física y de acoso sexual en las escuelas.

jueves, febrero 08, 2007

Protestas en la educación superior

Ante la escalada de precios de los alimentos, los sindicatos de las instituciones de educación superior han iniciado una serie de pronunciamientos y movimientos para exigir un aumento salarial que compense la carestía. La acción más común es llamar a huelga y no aceptar el tope salarial. La propuesta salarial es insuficiente consideran los sindicatos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Colegio de México (COLMEX).

El primer sindicato que estalla la huelga es el de la Universidad Veracruzana (UV) y días después demandan al sindicato por daños y perjuicios. La huelga es analizada para considerar su "legalidad". Finalmente, en un periodo muy corto, se llega a un acuerdo y se levanta la huelga.

Mientras la UV se encuentra en huelga, docentes del la Universidad Tecnológica de Chihuahua UTCH reclaman su derecho de formar un sindicato.

ANUIES considera que existen finanzas débiles en 14 universidades públicas. Algunos opinan que esta debilidad radica en la utilización de un enfoque neoliberal y una administración "gerencialista" de las universidades públicas.

De megamarchas, Oaxaca y derechos humanos

Los medios impresos han dado seguimiento a los acontecimientos sobre Oaxaca:

lunes, febrero 05, 2007

Bono sexenal a magisterio de Puebla

Con dinero baila el perro XXVI

Continua la relación tensa entre el magisterio y los gobiernos federal y estatales. En Puebla los profesores amagan con realizar un paro estatal en demanda de un bono sexenal; un pago extraordinario porque se cambia de gobierno federal o estatal, uso y costumbre del siglo XX en la burocracia mexicana. Días después los maestros marchan y el gobierno resguarda la secretaría de finanzas. A diferencia de lo ocurrido en Oaxaca, el gobierno estatal otorga rápidamente el bono a los profesores.

¿Hacia un país de lectores? XIII

Otro de los proyectos interesantes para la formación de lectores es Bunkos; la creación de biblotecas infantiles comunitarias. Este proyecto es apoyado por la Asociación Mexicana para el Fomento del Libro Infantil y Juvenil AC, conocida como IBBY México. Según datos de la asociación abrir un Bunko cuesta aproximadamente 200 mil pesos.

¿Cuántos Bunkos se hubieran creado a lo largo y ancho del país con el presupuesto asignado a la minifaraónica Biblioteca Vasconcelos?

domingo, febrero 04, 2007

Cuando la ciencia nos alcance I

En 1969, Peter Drucker acuñó el término de sociedades del conocimiento, para describir los vertiginosos cambios que se presentaban a nivel global en la forma de producir, trabajar y aprender. El avance logrado por el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha generado una inmensa desigualdad, quien domina los nuevos mercados genera enormes riquezas. A pesar de que la relación entre economía y desarrollo e investigación es cada vez más tangible, en los países latinamericanos estamos sumidos en el drama del analfabetismo científico. Uno de los indicadores del analfabetismo científico consiste en la falta de interés de los políticos mexicanos de crear una sociedad basada en el conocimiento.

¿Hacia un país de lectores? XII

Otra estrategia de que no requiere alta tecnología para fomentar el gusto por la lectura es la creación de bibliotecas infantiles como Las Brujas.

sábado, febrero 03, 2007

¿Hacia un país de lectores? XI

Una de las esperanzas que se tuvieron en el año 2000 con el cambio en el poder por parte de un partido político diferente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) era que la educación y la cultura constituyeran ejes articuladores para fortelecer la democracia, sin embargo, no alcanzaron ese estatus.

Uno de los slogans que utilizó el "gobierno del cambio" fue la de crear un "país de lectores", pero de tal ambición, el sr. Vicente Fox apostó por la creación de una obra "minifaraónica" creando una megabiblioteca en la Ciudad de México. Apenas alcanzó el tiempo para terminar la construcción, y apenas terminó el sexenio, el monumental capricho comienza a quedar en el olvido, debido a que no tendrá en realidad un financiamiento constante. La megabiblioteca por tanto, no tiene ni tendrá los libros para la cual fue construida. Uno de los proyectos alternativos a la megabibloteca fue la de digitalizar y conectar por internet a la red nacional de bibliotecas públicas, pero no fue seleccionado.

En el auge de la sociedades conectadas y del conocimiento resulta anacrónico la construcción de instalaciones monumentales. Uno de los proyectos más interesantes para fomentar el gusto por la lectura y la formación de escritores es el proyecto de Chicos y Escritores. Este proyecto tiene su plataforma en un portal de internet, a través del cual niños y niñas publican, leen, discuten y reciben comentarios, críticas y sugerencias para mejorar su obra literaria. Tengo la opinión de que este portal permitirá el desarrollo de lectores y escritores una una forma más interesantes que la asistencia a las bibliotecas para realizar tareas escolares.

A pesar de las ventajas del mundo digital, tampoco podemos olvidar los proyectos que mantienen vivo el simple y sobroso gusto de la lectura en un espacio íntimo.

jueves, febrero 01, 2007

Índice de Calidad Educativa en México

La fundación IDEA ha presentado el primer Índice de Calidad Educativa (ICE) en México, según este índice hay 5 estados que "más apoyan al aprendizaje". Sinaloa, Morelos y Baja California Sur destacan en la educación primaria, mientras que Baja California Sur, Chihuahua y Quintana Roo lo apoyan en secundaria.

Educación y poder III

Elecciones en Yucatán.

Se acerca la fecha para las elecciones de gobernador del estado de Yucatán. En los medios se menciona a la sra. Ana Rosa Payán como una de las principales protagonistas. Sin embargo, al no obtener la postulación por parte del Partido Acción Nacional (PAN), decidió buscar su postulación como candidato independiente. Las primeras notas afirmaban que tenía conversaciones con el Partido Nueva Alianza (PANAL) un partido de reciente creación apoyado por la lideresa del SNTE, la sra. Elba Esther Gordillo. Sin embargo, pocos días después la propia Ana Rosa Payán desmitió tales acercamientos. Finalmente, ha aceptado postularse en coalición con los partidos Convergencia, PRD y PT.