lunes, octubre 07, 2013

cobrarán IVA de 16% a las colegiaturas de escuelas privadas en México, ¿No que la familia IVA a ganar más?

Hace unos meses, el gobierno federal afirmaba orgulloso "México es un país de clase media". La razón del orgullo es que se le cobrarán más impuestos a la denominada "clase media nacional". Estos impuestos incluyen cobrar el 16% de IVA a las colegiaturas de escuelas privadas. Esto está provocando temores de deserción en las escuelas privadas "por falta de pago" al sistema de escuelas públicas: 

De aprobarse el impuesto al valor agregado (IVA) a las colegiaturas en escuelas privadas, se prevé una migración de alrededor de 400 mil jóvenes de educación superior y media superior hacia escuelas públicas, las cuales no tienen capacidad, y cuya absorción representaría un incremento al presupuesto en educación de 22 mil millones de pesos, frente a los 11 mil millones de pesos que podría recaudar el fisco, lo que convierte a la reforma hacendaria propuesta enfinancieramente insostenible, advirtió la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes). Su secretario general, Rodrigo Guerra, explicó que de acuerdo con las proyecciones de la agrupación, entre 20 o 25 por ciento de quienes estudian en escuelas particulares no podrían pagar la colegiatura, lo que representaría darles 70 mil pesos adicionales al año por estudiante universitario y 40 mil para estudiantes de nivel medio superior.

Esta medida parece ser la "innovación" del viejo régimen, cualquier parecido con la famosa "tenencia vehicular" que se "inventó" para realizar las olimpiadas en México en 1968 y que se quedó como uso y costumbre fiscal:

Las universidades y preparatorias particulares estiman bajas de hasta 275 mil alumnos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a las colegiaturas previsto en la iniciativa de reforma hacendaria, indicó la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).     Rodrigo Herrera, presidente de FIMPES, dijo que se perderá hasta el 25% del millón 100 mil estudiantes que conforman la matrícula de las 2 mil escuelas de educación superior del país.     “Tenemos un estudio sobre el impacto del IVA a colegiaturas y es muy negativo: ningún país desarrollado o que aspire a ser competitivo pone impuestos en la educación, por lo que México sería el primero que tiene una medida de este tipo”, agregó el directivo.

La reforma hacendaria propuesta por el viejo régimen va a dejar a la denominada "clase media" como al Canelo en su pelea más reciente:

Andrés Fuentes Alegría es gerente en una empresa. Además de sus gastos corrientes, actualmente, paga la colegiatura de su hija y tiene vigente una hipoteca; con la propuesta de reforma hacendaria, su nivel de ingreso tendría un retroceso de dos años, es decir, se reduciría al menos 9 por ciento. De acuerdo con Efraín Bastida, socio de Impuestos y Servicios Legales de Deloitte, la clase media sería la más golpeada, con todos los cambios propuestos por el gobierno federal en materia hacendaria. “La reforma de referencia tiene un matiz claramente recaudatorio”, se consigna en un documento elaborado por la consultoría ¿QUÉ LE PASARÍA AL EMPLEADO? Un incremento en la tasa del IVA Significaría menos flujo de capital en las personas de clase media Por los intereses del crédito hipotecario Por las colegiaturas de sus hijos decremento en la subcuenta 
del Infonavit El 1% de la subcuenta por la aportación a un fondo solidario para el seguro de desempleo (menos flujo para su crédito, pago del mismo o su retiro) REDUCCIÓN Y ELIMINACIÓN DE INGRESOS EXENTOS Reducción a exención en venta de casa-habitación por un monto equivalente a 250,000 Udis (1 millón 250,000 pesos), gravando el excedente Antes, 1 millón 500,000 Udis (aproximadamente, 7.4 millones de pesos) Eliminación de exención a ganancia por enajenación de acciones a través de Bolsa de Valores Eliminación de exención parcial para actividades primarias.

¿Cuántos ingenuos de la "clase media" mexicana se creyeron el slogan del candidato del viejo régimen que decía:

“Mi propuesta es que ganes más por tu trabajo, que tu familia gane más, que tu familia pueda hacerlo en un entorno de mejor seguridad”

¿Se van a mover contentos?







No hay comentarios: