jueves, diciembre 05, 2013

la instalación de la nueva organización del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

En el año 2002 surgió el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el propósito de dar una alternativa al viejo sistema de evaluación de la añeja SEP. Sin embargo, el instituto era pequeño, con pocos recursos y sujeto a los vaivenes del poder ejecutivo federal. Para el 2013, se transforma en una entidad más robusta, con el peligro de transformarse en un centro burocrático federal, ya que las viejas prácticas de la SEP se pueden trasladar de manera muy sencilla, ya que el modelo mental que sigue prevaleciendo en México es la concentración del poder:

El estatuto orgánico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) confirió un nuevo diseño institucional al organismo por el que se crearon cuatro consejos colegiados: Social Consultivo de Evaluación; de Vinculación con las Entidades; Pedagógico de Evaluación y Técnicos Especializados.

Una de las tareas que tendrá este nuevo instituto será la evaluación de los docentes de educación básica:

El secretario de Educación, anunció que la primera evaluación docente se realizará en julio de 2014. Señaló que, una vez realizadas las evaluaciones, los resultados de éstas se obtendrán en abril del siguiente año, evitando así que coincidan con el año electoral. Especificó que los docentes tienen tres oportunidades consecutivas de aprobar la evaluación, mientras que aquellos que sean de nuevo ingreso sólo contarán con dos. Chuayffet Chemor indicó que si los maestros de "viejo ingreso" no pasan la evaluación en esas tres oportunidades se les retirará de la labor docente y se les colocará en otro puesto de la función pública, en tanto que los de nuevo ingreso "si al segundo año no aprueban, se van".

El instituto buscará una alternativa al sistema que implantó la SEP con las pruebas ENLACE y que aparentemente provocó efectos perversos:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) buscará que, a diferencia de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el nuevo modelo de medición de la calidad educativa para formación básica no vincule los resultados del aprendizaje de los alumnos con incentivos económicos a los docentes, a fin de evitar  un efecto perverso, afirmó Sylvia Schmelkes, presidenta de la junta de gobierno del organismo. Agregó que en México se abrirá un ciclo de evaluación distinto, porque uno de los grandes problemas de Enlace fue el uso que se le dio.

Sin saber todavía el tipo específico de evaluación a los docentes, se afirma que no se realizará con pruebas estandarizadas sino todo lo contrario:

La presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia Schmelkes, desmintió que los exámenes que esa dependencia realizará a los profesores de educación básica en el país sean estandarizados, como se ha hecho creer a la sociedad. Aunque explicó que la mayor parte se basará en el estudio de las condiciones en las que laboran los profesores, cómo se desenvuelven en el aula y la interacción con alumnos y padres de familia, la funcionaria admitió que una pequeña porción del examen podría considerarse estandarizada. Hay una serie de conocimientos que debe tener todo profesor, se encuentre donde se encuentre, ya sea en Oaxaca, Monterrey o en cualquier otro país.Todo maestro necesita saber planear, necesita poder armar un clima de aula agradable para sus alumnos para propiciar el aprendizaje, debe tener estrategias para poder enfrentar lo cotidiano del aula, entre otras cosas, argumentó. Lo que no es igual son las condiciones de trabajo y el contexto, se tiene que tomar en cuenta esto para la evaluación, dijo y puntualizó que esto servirá incluso para que el sector en el que trabaja el docente reciba mayores apoyos para mejorar la infraestructura y sus condiciones de trabajo. Se evaluan las condiciones de trabajo, ahí el examinado es el Estado, porque no se pueden calificar igual a los maestros porque no tienen las mismas condiciones físicas, infraestructurales o materiales, entre otras. Sin embargo, la de conocimientos y de actuación sí le toca al maestro y esa nos servirá para que se siga formando con apoyos del Estado. El proceso completo para la evaluación iniciará en 2015 y concluirá en 2019, pues será muy completa, ya que no será sólo una prueba escrita.

Se afirma que la primera evaluación de docentes de educación básica se realizará en el 2015:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que a mediados de 2014 se definirán los parámetros de la primera evaluación de los maestros que se realizará en 2015. Tras una reunión entre el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre y laconsejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, se ratificó que la evaluación a los docentes será “formativa y no punitiva” y coincidieron en el objetivo de ésta  es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros. En este contexto, Díaz de la Torre destacó la disposición de los profesores a ser evaluados. Sylvia Schmelkes, dijo que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, incluso anunció que se está organizando un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.

Todas estas ideas pueden descarrilarse por el perenne problema de los países tercermundistas como México, no hay presupuesto:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que si no le asignan mayor presupuesto para 2014 no vemos posible enfrentar adecuadamente los retos que la reforma educativa planteaal organismo. La junta de gobierno del INEE ve con beneplácito el esfuerzo realizado por los legisladores para incrementar los fondos del instituto, a pesar de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 fue elaborado antes de que se emitieran las leyes secundarias de los artículos tercero y 73 constitucionales.

Se instala una conferencia sobre los procesos de evaluación:

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instaló la conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, cuyo objetivo es intercambiar información y experiencias en la materia. Esta nueva instancia será encabezada por Sylvia Schmelkes del Valle, presidenta del INEE, y formarán parte de esa instancia los consejeros Margarita Zorrilla Fierro y Teresa Bracho González, así como los doctores Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla. También se informó que en representación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fueron designados los subsecretarios de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán; de Educación Básica, Alba Martínez, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Enrique del Val, así como la directora general de Evaluación de Políticas Educativas, Ana María Aceves. Además, forman parte del organismo los secretarios de educación de Aguascalientes, Tlaxcala, Durango, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla y Distrito Federal.

Dentro de todo este movimiento, para el INEE la denominada reforma educativa del gobierno federal en realidad no es una reforma educativa, solo es una reforma constitucional:

Para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la reforma federal es apenas una “plataforma”. “Le hace falta muchísimo, incluso podríamos decir que esta reforma es una plataforma para hacer una reforma educativa porque no es una reforma pedagógica, no es una reforma curricular, no es una reforma de la formación inicial de docentes, es una reforma que pone las condiciones, digamos, para que estas otras reformas sean posibles pero todas las verdaderamente importantes nos hacen falta”, dijo Sylvia Schmelkes, presidenta del INEE. Tras la aprobación de la Ley General de Servicio Profesional Docente,  integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación coincidieron en que habrá que tener paciencia para ver verdaderos cambios en la educación en el país.

Mientras todas estas ideas buscan cristalizar. La realidad del sistema escolar mexicano es que es el de más baja calidad dentro de la OCDE. Nuevamente México consigue el último lugar en los aprendizajes de sus estudiantes.




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