lunes, diciembre 02, 2013

escribir bien y de forma correcta el castellano: uno de los problemas de los mexicanos desde hace 5 siglos

Una de las grandes deficiencias de la sociedad mexicana es la gramática del castellano. En 5 siglos, ha sido imposible escribir bien y de forma correcta el castellano. Ya sea por resistencia pasiva, ya sea por la falta de alfabetización, ya sea por el bajo nivel educativo, la sociedad mexicana no puede expresar sus ideas por escrito; en 5 siglos no ha podido crear un sistema de aprendizaje del castellano, a pesar de ser la comunidad hispanoamericana más grande del planeta. Todavía tiene que ser la Real Academia Española la responsable de la gramática y ortografía del castellano:

La Real Academia Española hizo un verdadero esfuerzo de síntesis para reunir lo esencial de la ortografía de la lengua española en un manual destinado a escolares, en el que de forma clara y sencilla expone las reglas necesarias para escribir bien el español. Este manual, publicado por Espasa, de 63 páginas, acaba de llegar a las librerías españolas al precio de cinco euros (87.90 pesos mexicanos). Para los próximos meses se pondrá a la venta en los distintos países hispanoamericanos, dado que su contenido fue consensuado por las 22 academias de la Lengua Española, igual que sucedió con la hermana mayor, la Ortografía publicada en diciembre de 2010, y con la Ortografía básica, de marzo de 2012. La Ortografía escolar de la lengua española no contiene novedades. La doctrina sigue siendo la misma que la de 2010, incluidas aquellas normas que causaron polémica, entre otras las relacionadas con la supresión de la tilde en monosílabos con diptongo ortográfico como guion, truhan o Sion.

Esta deficiencia gramatical de los mexicanos se refleja, incluso, dentro de la Secretaría de Educación Pública. Este año los estudiantes de educación básica están utilizando libros que tienen grandes errores:

En el documento denominado Fe de erratas de los libros de educación primaria del ciclo escolar 2013-2014, la dependencia cita errores ortográficos, sintácticos, gramaticales y tipográficos en los textos de todos los niveles formativos y en la totalidad de sus campos académicos. El documento incluye yerros en las asignaturas de español, lectura, matemáticas, historia, geografía, formación cívica y ética, ciencias naturales, exploración de la naturaleza y la sociedad, educación artística y física, y hasta en el libro Conoce nuestra Constitución, pues en su página 36 se lee: Cada estado tiene su propio un gobierno. La fe de erratas, distribuida en los planteles de educación básica del país, señala que como compromiso de la SEP por la calidad de los materiales educativos se entregó el documento a los maestros de educación primaria para que puedan realizar las correcciones directamente en el aula.

El costo de la ignorancia es alto, se paga dinero público a instituciones que simplemente no están interesadas en el escribir de manera correcta (conste que no estoy solicitando, imaginación, innovación, creatividad, buena calidad educativa), simplemente siguiendo las reglas actuales de la gramática y ortografía, en un contexto en donde, los programas de computación incluyen muchas herramientas para detectar los errores:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) pagó 14 millones 210 mil 825 pesos a instituciones que colaboraron en la redacción de los libros de texto gratuitos que se imprimieron y se distribuyeron en este ciclo escolar con más de 100 faltas de ortografía. En respuesta a una solicitud de información, la dependencia precisó que para la elaboración del material educativo suscribió un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura (OEI), por un monto de 11 millones 130 mil 825 pesos y, otro, con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), por 3 millones 80 mil pesos. La SEP reveló que fue integrado el expediente DE-1079/2013 en la Secretaría de la Función Pública (SFP) para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y, en su caso, sancionar a los servidores públicos responsables. A su vez, aseguró que la redacción de dichos libros –con más de 117 errores ortográficos, los cuales fueron distribuidos a más de 14 millones de alumnos de primaria en el presente ciclo escolar– no estuvo a cargo de ningún comité o grupo de personas, debido a los convenios antes citados.

Por una complicada situación, la SEP no escucha, no pone atención, no le interesa las observaciones de otros especialistas..... con la vieja creencia de que "si saben hacer las cosas" de la vieja forma de hacer política y de los usos y costumbres. Ya se sabía la baja calidad de los libros de texto, de todas formas se imprimieron:

El gobierno de Cuba ya le había puesto “orejas de burro” a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por los errores ortográficos y las carencias en el contenido de los Libros de Texto Gratuitos desde 2009.“No se incluye la enseñanza de la ortografía en los libros de texto y consideramos que es fundamental su enseñanza en este nivel (sexto grado). No cuenta con los elementos que permitan el aprendizaje de normas gramaticales para llevar a cabo la corrección”, afirmó el Ministerio de Educación cubano tras evaluar los materiales que distribuye el gobierno mexicano. Los informes ejecutivos de los talleres denominados Revisión de Materiales Educativos y Sugerencia de Mejora (taller 1) y Revisión de Materiales Educativos versión 2.0 a 4.0 y sugerencias de mejora (taller 2) fueron publicados en diciembre de 2009 por el Ministerio de Educación de la isla con el auspicio de la Embajada de Cuba en México. En el taller participaron expertos del Ministerio de Educación cubano con los autores de los libros en México y se dividieron en grupos de trabajo para revisar las diferentes asignaturas de 33 obras que se distribuyen en el nivel básico. “El análisis se realizó a través de dos instrumentos de revisión: un cuestionario general y un formato de análisis de comentarios y sugerencias. Adicionalmente se solicitó un informe sobre las debilidades y las fortalezas de los materiales”, aseveró la información correspondiente del segundo taller. El objetivo del ejercicio académico era “obtener recomendaciones de los expertos del Ministerio de Educación de la República de Cuba sobre los programas de estudio, los materiales educativos y la formación docente”. Los materiales se enviaron con antelación al Ministerio de Educación de la República de Cuba, para que sus expertos pudieran leer los libros de las asignaturas, previo a una reunión de trabajo con los autores mexicanos. En referencia al libro de Ciencias Naturales de sexto grado, el Ministerio de Educación cubano comentó que “existen una gran cantidad de imprecisiones, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenidos que se tienen que ampliar, temas que deben abordarse con mayor profundidad”. Acerca de la versión para quinto grado menciona que “existen algunas actividades que no son acordes a la edad de los alumnos, textos que no son muy precisos, errores conceptuales, problemas de redacción, errores en la secuencia didáctica, palabras o expresiones que se deben modificar, texto que se tiene que eliminar, contenido que se tiene que ampliar, temas que se tienen que abordar con mayor profundidad”.

Va a ser complicado salir del tercermundismo si los mexicanos no podemos poner por escrito nuestras ideas. Si la sociedad sigue atada a una cultura oral que medio expresa sus ideas, que no las puede organizar, ni explicar, seguiremos administrando la pobreza y la ignorancia. Libro recomendado: Español correcto para Dummies.





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