miércoles, febrero 12, 2014

La SEP presenta el primer gran resultado de las reformas: cesan a 500 docentes por acumular tres ausencias a la escuela

La SEP afirma que se ha corrido a 500 docentes de educación básica por tener tres faltas injustificadas, también afirma que todavía hay muchos más que están pendientes de revisión. Lo curioso es que estas faltas están relacionadas con las protestas que realizan los docentes en contra de las reformas... no se habla de los docentes indolentes que no asisten a clases por simple flojera. Tampoco se habla de que la investigación muestra que los docentes faltan a clases de manera justificada por el propio sistema escolar a través de permisos, salidas para el pago de nómina, arreglar asuntos sindicales y adminstrativos, etc.:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) cesó en todo el país a 500 profesores en poco más de dos meses, informó Emilio Chuayffet Chemor, por incurrir en tres faltas consecutivas o de forma discontinua en un lapso de 30 días, por lo que términó su relación laboral con la SEP. En entrevista, luego de inaugurar los foros para la consulta nacional sobre el modelo educativo, agregó que hay muchos apercibimientos más de que si llegan a las tres faltas se aplicará la ley. Y aunque reconoció que son actos que pueden ser impugnados ante el Poder Judicial, sostuvo que las sanciones no son revocables. Indicó que las condiciones son clara: el maestro tiene derecho a protestar, y puede ejercerlo a plenitud, excepto cuando dejan a niños sin clase, porque en ese caso ejercen su derecho a la protesta nulificando el que tiene el menor a ser educado.

Mientras la SEP dice que se aplica la ley, quizá el propio sistema judicial impida la aplicación de dichas leyes, se puede nulificar esta situación.... un problema que existe desde hace 200 años y que el viejo sistema político lo convirtió en uso y costumbre. Hay leyes que no se pueden aplicar, así de simple... se acatan pero no se cumplen... la historia del virreinato de la Nueva España:

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor informó que los 500 profesores faltistas de distintos puntos del país que fueron cesados tienen derecho a recurrir ante un tribunal y solicitar la nulidad. Esto se da cuando se suple el caso que la ley señala de tres faltas en la atención educativa y la aplica la autoridad educativa desde el punto de vista administrativo ahí no hay nada que hacer se puede ir a un tribunal a solicitar la nulidad", aseveró. Cuestionado sobre la aplicación de la reforma educativa, el funcionario federal aseguró son más los docentes que están cumpliéndola que los que se oponen a ella.

Mientras tanto, con docentes en las escuelas o sin ellos, sabemos con certeza que la mayoría de los estudiantes mexicanos no comprenden lo que leen, tienen grandes dificultades para expresar sus ideas por escrito y no pueden resolver problemas aritméticos. Lo que si saben son los nombres de los colores, leer como autómatas la lección del día, escribir dictados y a sumar y restar.... todo lo demás se esfuma como un sueño al despertar.



No hay comentarios: