domingo, febrero 23, 2014

mathematics could save Mexico, not the sale of raw materials / las matemáticas podrían salvar a México, no la venta de materias primas

El mundo actual vende información y conocimiento con precios altos, mientras las materias primas siguen bajando sus precios. En México todavía algunos creen que vendiendo materias primas el país saldrá del tercermundismo.... 500 años de exportaciones de oro, plata, aguacates, jitomates y petróleo muestran que esa creencia no tiene sustento. Lo que si puede contribuir a salvar a México es la educación y el aprendizaje de las matemáticas. Buena parte del desarrollo tecnológico actual requiere de utilizar las matemáticas en toda área del conocimiento humano:

Steve Wozniak, cofundador de Apple, solicitó a México y a los estudiantes optar por materias relacionadas con las matemáticas, las ciencias exactas y particularmente la programación, pues dijo, la sociedad de la información cada vez demandará un mayor número de expertos ingenieros relacionados con la industria de las nuevas tecnologías. “Creo que es muy importante incluir materias de programación y matemáticas para desarrollo de aplicaciones; no debiera imponerse a todos, pero es muy importante que esté dentro de la oferta educativa", afirmó. De visita en México, el ingeniero e inventor afirma que la educación se está revolucionando con la tecnología, por lo que los smartphones y las tabletas electrónicas no deberían ser considerados en las escuelas como objetos personales, sino como herramientas de estudio.

El sistema escolar mexicano no genera aprendizaje en las matemáticas, las evaluaciones nacionales e internacionales muestran que el nivel es muy bajo:

En la pasada década los niveles de aprendizaje de los alumnos de 15 años en México se ubicaron hasta 50 puntos por debajo del promedio de los países del G-20, lo cual colocó al país en los últimos lugares de desempeño educativo de las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los informes presentados por la OCDE alertan que el país se encuentra entre las naciones con más bajos resultados, no sólo de los países industrializados, sino de las economías emergentes.

Nuevamente, la realidad pone en su lugar a los discursos. Nuevamente, para el 2012 los resultados de la prueba PISA muestra que los resultados que obtienen los estudiantes mexicanos es de los más bajos en el mundo:

México no avanza en la prueba PISA 2012;  las habilidades y conocimientos de los alumnos mexicanos de 15 años descendieron en matemáticas, lectura y ciencias en esa evaluación internacional. Al comparar el puntaje promedio que obtuvieron en 2012 los jóvenes mexicanos con el que alcanzaron en 2009 hay una ligera caída en esas tres asignaturas, aunque la más evidente es en matemáticas, al descender de 419 puntos en 2009 a 413 en 2012. Mientras que en lectura, el puntaje bajó de 425 en 2009 a 424 en 2012, y en ciencias de 416 en 2009 a 415 en 2012. De acuerdo con PISA 2012, México se colocó en el lugar 53 entre 65 países que participan en esa evaluación, es decir, en vez de obtener una mejoría, tiene peores resultados. La directora del Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, resaltó que ese puntaje demuestra que los alumnos en ese rango de edad apenas tienen la capacidad de resolver ecuaciones básicas para la vida diaria, por lo que sus conocimientos para desenvolverse y competir en un mundo globalizado son insuficientes. Mientras que menos de 1% alcanza los niveles de competencia más altos en matemáticas, lo que significa que pueden aplicar sus conocimientos y destrezas ante situaciones novedosas, así como usar ampliamente sus habilidades de razonamiento matemático en situaciones complejas, en tanto, 55% de los estudiantes no alcanzó el nivel de competencia básico.

Hay dos cosas pendientes, la primera es el cambio cualitativo del sistema escolar mexicano, su verticalidad y su cultura autoritaria solo prepara a los estudiantes a trabajar en las fábricas del siglo XIX. Este cambio será muy difícil mientras se sigan planteando las típicas reformas que se hacen cada 6 o 10 años en el país. La segunda es crear una sociedad que favorezca el aprendizaje a lo largo de la vida y crear espacios alternativos a la escuela que permitan acercarse al conocimiento de manera diferente:

Tenerle miedo a las matemáticas hace que sea difícil enfrentar el futuro porque es negarse a ingresar a la era del conocimiento, además de que son necesarias para aprender a leer el mundo, señaló Javier Bracho, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM. “En México deberíamos ser más amigos de las matemáticas, pues no sólo es el lenguaje de la naturaleza, es un lenguaje que necesitamos para hablar con precisión del mundo, eso es lo que hoy saben los físicos, biólogos y científicos sociales” añadió al inaugurar la exhibición Matematízate, ubicada en el primer piso del Universum. La muestra ejemplifica la relación de las matemáticas con la vida cotidiana como es el caso del arte, la tecnología, las comunicaciones y objetos hechos a base de métodos de esta ciencia exacta como: fotografía, computadoras, sistemas de navegación, cajeros automáticos y escáneres médicos.

El estudiante que es bueno en matemáticas lo será en todas las demás disciplinas, debido a que esta ciencia motiva el razonamiento y no sólo el aprendizaje de conceptos específicos, aseguró José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat). El experto agregó que esa ciencia no debe ser estigmatizada como difícil, en particular por los padres de familia. A los niños se les fomenta desde casa que es una materia muy difícil, fría. Se trata de un rechazo irracional cuyo origen está en que no se enseña bien en las escuelas (de educación básica), por lo que se debe capacitar a los profesores para que las hagan atractivas y amables. De la Peña resaltó que esta ciencia ayuda a resolver problemas cotidianos y sociales. Un reciente estudio –el único a escala mundial– realizado en Reino Unido, valoró el impacto de esta disciplina en la economía de esa región y mostró que 10 por ciento de los empleos en Gran Bretaña están relacionados directa o indirectamente con las matemáticas y que 16 por ciento de la economía depende de ellas.

Uno de los problemas que tienen los estudiantes mexicanos para el aprendizaje de las matemáticas consiste en que no comprenden lo que leen, para resolver un problema matemático es necesario comprender el contexto, la pregunta. Se necesita comprender el texto que plantea el problema. Si no se comprende el texto lo más probable es que no se pueda resolver dicho problema:

Para comprender cómo funcionan las matemáticas, lo primero que se necesita es aprender a leer, pues del entendimiento de un texto es posible apreciar y analizar un problema matemático, consideró Samuel Gitler Hammer, miembro de El Colegio Nacional y la Academia Mexicana de Ciencias. El problema es que los niños en México no leen. Se necesita que sepan leer y esto implica no sólo juntar las letras, sino saber qué dice el texto. Unir letras lo hacemos todos, pero entender el mensaje es lo que tiene que cultivar el maestro en la escuela", comentó el matemático del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav). En ese sentido, advirtió que mientras los niños de primaria y secundaria no mejoren su desempeño en comprensión de lectura, no sabrán cómo resolver un problema matemático, porque es necesario que lean para razonar.  Gitler Hammer sostuvo que en la actualidad los niños no leen nada y la razón de ello es clara, porque en la casa, la mayoría de la gente no tiene libros. "Es ahí donde igualmente la mayoría aprende a leer, pues ahí se revisa no lo que se enseña en la escuela, sino el gusto. Al leer el horizonte se amplía, y "en ese punto en México estamos en la calle", indicó. El experto recordó que en la década de los ochenta, cuando el gobierno de Miguel de la Madrid intentó establecer el libro único de texto, el primer borrador era tan malo que él estaba decidido a llamar "criminales" a los autores. "El libro único era una cosa vomitiva; salí tan enfermo de eso porque no entendí qué querían. Entonces dije que si ellos presentaban ese libro cometerían un crimen y yo haría lo posible para denunciarlo y tratarlos como criminales", comentó el especialista en topología. "Afortunadamente la Secretaría de Educación hizo caso y nos pidió que cambiáramos lo que podíamos, por supuesto fue un parche", sostuvo. Las matemáticas forman parte de un mundo ideal que debe ser aplicado en la vida real, por lo que siempre es necesario encontrar un punto medio, sostuvo.

Mientras tanto, hay opciones para aprender matemáticas en internet de manera gratuita y quizá con mejores resultados que las escuelas tradicionales mexicanas:

En marzo de 2009, José Andalón, profesor del Colegio de Bachilleres, inició un pequeño proyecto para asesorar a alumnos de diferentes ciudades de Baja California dentro del programa de la olimpiada de matemáticas estatal. Para llegar a ellos, se le ocurrió que podía subir a internet videos donde explicaría los temas correspondientes al nivel medio superior del concurso. Cumplió el objetivo, pero dada la buena experiencia el docente decidió que la plataforma podría ser útil para ayudar a enseñar las matemáticas que se imparten en los salones de clases. Elaboró un formato que empleaba un sencillo pizarrón donde abordó ahora el tema de fracciones, reglas de tres, teorema de Pitágoras, ecuaciones con álgebra… y abrió el canal asesoríasdematemáticas.com en Youtube. Un año después, siguió produciendo más videos con ayuda de su esposa, María González, consiguieron el dominio en internet llamado Math2Me, donde estaban disponibles clases contenidas dentro del plan de estudios del nivel medio superior de manera amena, clara y entendible. Se convirtió en un servicio gratuito que hoy ha llegado a más de 40 millones de reproducciones. De esta cantidad, alrededor del 20 por ciento pertenece a usuarios en México, cerca del otro 20 por ciento pertenece a Colombia y el resto a Latinoamérica, España y otras partes del mundo. Matemáticas para los tres niveles de secundaria e incluso guías para ingreso al nivel medio superior, así como aritmética, álgebra, trigonometría, probabilidad, cálculo integral y niveles de concursos para olimpiadas para el bachillerato forman parte de la currícula de www.math2me.com, pero que además ofrece videos para explicar las funciones de las “mates” en la vida cotidiana, chistes, empleo de la calculadora científica, entre otros. El portal, que proporciona además a los usuarios una plataforma de ejercicios, tiene actualmente más de mil 300 videos en Youtube y es el primer canal mexicano en la sección de YoutubeEDU; cuenta con aplicaciones para iPhone y Android y tienen más de 31 mil usuarios en las redes sociales. En 2012, iniciaron las transmisiones en un canal de televisión del ayuntamiento de Tijuana con el material que ya tenían; ha llegado al estado de Guerrero y esperan que extienda aún más. Así, el sitio web se coloca como referente en internet sobre la manera efectiva de utilizar las nuevas tecnologías y la web en la enseñanza. La base es buscar enseñar las matemáticas como son: útiles, alegres  fáciles, señala José Andalón en entrevista.

Y por fin, la Khan Academy ha puesto su catálogo de videos en español:

https://es.khanacademy.org/


Qué esperas a insertarte en el mundo del siglo XXI, deja el ideal del obrero de la fábrica del siglo XIX. El mundo necesita gente que se interese por su propio aprendizaje, aquellos que siguen confiando en las escuelas tradicionales no tienen garantizado vivir en el presente ni en el futuro.




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