jueves, agosto 14, 2014

ausencia de personas calificadas para el sistema escolar mexicano

Desde hace ya décadas que el sistema escolar mexicano fue diagnosticado: no forma a personas con altas calificaciones para realizar trabajos complejos.  No puede incluso formar a los responsables del sistema escolar. Después de realizado el concurso para las plazas docentes en la Educación Media Superior se observa que la mayoría de los sustentantes no han desarrollado las competencias profesionales para dar clases en este nivel educativo (a pesar que el diseño del sistema escolar sigue siendo del siglo XIX). Por ello, la SEP plantea hacer un nuevo examen para ver si puede cubrir las plazas necesarias. Mientras tanto, ofrecerá "plazas provisionales":

La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitará un concurso extraordinario para el ingreso a la Educación Media Superior, ya que no será posible cubrir algunos lugares porque no hay los suficientes maestros idóneos para hacerlo, luego de que 67 por ciento obtuvo puntajes bajos, y 72 por ciento, en el caso de los que aspiraban a un cargo directivo. En tanto, la Subsecretaría de Educación Media Superior tendrá que establecer nombramientos provisionales, es decir, contratar a maestros temporales para ocupar dichas vacantes. Y la subsecretaría que encabeza, pedirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que se realice un concurso extraordinario “a la brevedad”. Pero mientras eso sucede, para garantizar el funcionamiento del servicio, se tendrá que recurrir a contratos temporales.

Va a resultar muy difícil aumentar la productividad laboral en el país con el nivel de calidad que tiene el sistema escolar actualmente. La venta de materias primas y la maquila no son las herramientas para crear un país con alto nivel de desarrollo. A pesar de que estas ideas no funcionaron en el siglo XVI, resulta contradictorio que los gobernantes y la sociedad mexicana insistan en ponerlas en práctica.






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