miércoles, agosto 20, 2014

miles de escuelas deterioradas y en mal estado al arrancar el ciclo escolar 2014-2015

Inicia un nuevo ciclo escolar y persisten problemas históricos: miles de escuelas se encuentran en condiciones muy malas. Sin embargo, como uso y costumbre de todo gobernante mexicano desde hace 150 años se afirma que ahora si las cosas han cambiado y se anuncia con bombo y platillo nuevas remesas de dinero para mejorar la infraestructura escolar. Las nuevas remesas llegarán bajo el esquema del Programa Escuelas de Calidad (PEC) que ahora, como novedad se le denomina Programas Escuelas de Excelencia (es decir, lo mismo con otro nombre y quizá más barato):

El gobierno federal afirma que Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo cuenta con recursos por 7 mil 567 millones de pesos Y asegura que su implementación es un cambio de fondo que permitirá liberar el potencial de cada escuela. Ya no tendrán que esperar largos trámites burocráticos que impedían cambiar cosas en cada plantel. Desde un cristal que se rompía, una ventana que había que colocar, una puerta o un pizarrón, y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático.

El asunto es que hay miles de escuelas que tienen condiciones precarias:

Cuando regresen a clases 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria en el país, cerca de 100 mil lo harán a escuelas sin paredes ni techos, o construidas con materiales precarios como láminas de cartón y varas, mientras otros 6 millones acudirán a planteles que se ubican en inmuebles adaptados para fines educativos. De ellos, 13 mil 643 volverán a clases a camiones, vagones de trenes e incluso circos, habilitados como salones de clases. El Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) detectó que 14 mil 444 escuelas no tienen pizarrones y que otras 36 mil 628 no cuentan con un escritorio para el maestro. A partir de este 18 de agosto, en el inicio del ciclo escolar 2014-2015, miles de niños y adolescentes regresarán a planteles educativos con piso de tierra, sin drenaje ni luz. El Cemabe señala que 6 mil 489 escuelas no tienen servicio de agua; mientras en 15 mil 415 se acarrea; 18 mil 581 planteles funcionan sin electricidad; 20 mil 447 no tienen baños, y 82 mil 651 no cuentan con drenaje.

La luz llegará a algunas más, otras seguirán en el oscurantismo gubernamental:

La SEP anunció que llevarán energía eléctrica a 10 mil 600 escuelas del país que carecen de ese servicio, pero casi otras 10 mil se quedarán a oscuras. El Censo de Alumnos, Maestros y Escuelas que la misma SEP pidió al INEGI levantar para tener datos precisos del sistema educativo mexicano indica que alrededor de 20 mil planteles educativos operan sin electricidad, pero la SEP sólo llevará la luz a la mitad de esos planteles. Y como reflejo del sistema educativa mexicano, al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet le fallan la aritmética pues anunció que 5 por ciento de las escuelas del país no tienen energía eléctrica, pero el censo revela que la cifra es el doble, es decir, el 10 por ciento. Los resultados del censo educativo que se presentó en marzo de 2014 indican que 19 mil 946 planteles públicos no cuentan con energía eléctrica de un total de 205 mil 931 escuelas, de modo que solamente 185 mil 985 cuentan con ese servicio público. Ello significa que en promedio una de cada 10 escuelas no tienen luz y solamente la mitad podrá resolver ese problema de infraestructura antes de 2018.

Mientras en el sur las escuelas sufren de las intensas lluvias, en el norte el calor es un fuerte problema:

Escasez de infraestructura, como mesabancos, pizarrones, sanitarios y suministro eléctrico para los aparatos de aire acondicionado, e incumplimiento de los servicios educativos del gobierno de Sonora fueron las principales quejas de padres de familia de Hermosillo. Ahora que regresaron a clases, cientos de estudiantes de educación básica se encontraron con algunos planteles cerrados, además de que dos de los cinco Colegios de Bachilleres en Hermosillo no abrieron sus puertas y no se descarta que aumente la cifra, pues maestros aseguraron que cerrarán más si no hay atención gubernamental a las carencias. Al mismo tiempo, maestros se manifestaron exigiendo a la administración estatal formalizar sus compromisos, como el pago de salarios y mayor transparencia. Jesús Cruz, profesor de Química, dijo: “Se han hecho auditorías y han salido malos manejos o dinero que no se sabe dónde fue gastado, la contraloría lo sabe, pero no actúa en consecuencia para resolver eso o castigar a quien se debe”. Por su parte, el dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres, Eleazar Herrera, señala que el mandatario sonorense es omiso y cierra los ojos ante las necesidades.

Por si fuera poco, también sufren por los destrozos que hacen las empresas globales ( de esas empresas que traerán la abundancia a la sociedad mexicana):

Un total de 88 escuelas del norte de México no podrán iniciar las clases ante el peligro de que puedan consumir agua contaminada con los 40,000 metros cúbicos de ácidos procedentes de una mina de cobre que se vertieron en dos ríos de la zona, informaron autoridades. En declaraciones a The Associated Press, Carlos Arias, director de Protección Civil del norteño estado de Sonora, confió en que el curso escolar en los siete municipios más afectados por el derrame tóxico comience dentro de una semana, cuando ya puedan garantizar que los niños tengan agua potable en las escuelas. El gobierno del estado, junto con las autoridades locales y federales, ha distribuido en la última semana más de cuatro millones de litros de agua potable mediante camiones cisterna, con los que se ha podido abastecer entre el 80 y el 90 por ciento de la población afectada, "pero todavía queda un pequeño porcentaje en zonas más aisladas a las que no se ha podido llegar", dijo Arias.

Parece que miles de escuelas tendrán que esperar al 2050 para poder aspirar a mejorar sus condiciones de infraestructura, es decir para cuando las reformas estructurales tengan resultados positivos. Mientras tanto, los gobiernos federales y estatales, y la sociedad mexicana continuarán administrando la pobreza y la ignorancia.





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