jueves, septiembre 29, 2011

antidoping a estudiantes de educación primaria de jalisco

Hace ya varios meses que los medios no publicaban noticias relacionadas con el uso de pruebas antidoping en estudiantes de la educación básica. En Jalisco los legisladores intentan legalizar este tipo de pruebas:

La fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Jalisco buscará legalizar exámenes antidoping en niños a partir del quinto año de primaria, según la iniciativa de Ley para la Protección Responsable de la Salud y Seguridad de los Niños y Adolescentes, anunciada por el diputado local panista Abraham González Uyeda. La iniciativa será presentada al pleno  y establece que los menores de edad sean sometidos a pruebas toxicológicas para detectar si consumen drogas. “Lo que se pretende es establecer un sistema de antidoping en las escuelas a partir del quinto año de primaria, con la idea de establecer un sistema de alerta temprana que no penalice, que no persiga, que no genere condiciones de discriminación a los niños, sino que al contrario, se vea este tema como un tema de salud pública”, aseguró. Para la formación y desarrollo de la iniciativa, el legislador panista hizo una investigación en el Colegio de Bachilleres de Jalisco, el Tutelar de Menores Infractores de la entidad y otras instituciones educativas. Realizó 2 mil entrevistas (800 en secundaria, mil 2 en bachillerato y 198 en el tutelar). Los resultados arrojaron que la mayoría de los menores iniciaron el consumo de drogas a los 11 años.

La corriente conservadora de México insiste en gastar dinero en estas pruebas costosas, en socavar los derechos del niño, de paso los derechos humanos, y criminalizar a los estudiantes. El problema es grave ya que el Estado es más bien brutal en contra de los niños y las mujeres, y tremendamente blando con los criminales que ni siquiera llegan a las cárceles, según las propias declaraciones del titular del poder ejecutivo federal actual. Estas medidas no serán efectivas ya que el problema no está en el consumo en las escuelas, la causa fundamental se encuentra en el millonario negocio de las drogas.

El problema que tiene que resolver la escuela es mejorar los aprendizajes de todos sus estudiantes... pero eso no es importante para la sociedad mexicana ni para los políticos.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

hablando de Jalisco, ya vieron lo que pasó en los Panamericanos? http://bit.ly/rfvZU2

Abraham González Uyeda dijo...

Fyi, Los jóvenes son los mas vulnerables, no obstante si los padres no quieren que se realice a su hijo el examen antidoping tienen el derecho a no realizarlo!