sábado, septiembre 10, 2011

acervos culturales digitalizados, una opción para compartir conocimiento

Lentamente se digitalizan los acervos culturales en México. Hay dos procesos en marcha:

El acervo sonoro de todos los programas de Voz Pública (que estuvo al aire de 1976 a 2004), conducido por el periodista Francisco Huerta –quien murió en 2005–, serán digitalizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para preservar y difundir el primer espacio informativo que abrió los micrófonos y dio voz a la ciudadanía. Ex colaboradores del comunicador y la Coordinación de Difusión Cultural de la casa de estudios echaron a andar el proyecto de conservación del que se convirtió “en un programa referente” para la sociedad, e incluso para los gobernantes. Al poner en marcha la digitalización –que se estima esté lista en un año–, Martha Elena Ramírez, ex colaboradora del programa y una de las impulsoras del proyecto, resaltó la importancia de la “osada” emisión, “que llevó a la población el verdadero derecho de libertad de expresión”.

La digitalización de los acervos sonoros, audiovisuales, fotográficos y hemerográficos del Festival Internacional Cervantino (FIC) quedará concluida para el próximo año, en el contexto de la conmemoración de las cuatro décadas que celebrará el encuentro artístico en Guanajuato.  Lidia Camacho, directora del FIC, afirma que “rescatar los acervos del festival ha significado un giro importante; es una tarea obligada para recobrar los testimonios intangibles, producto de nuestra cultura, que serán útiles para los actuales auditorios y para las futuras generaciones”. Actualmente se encuentran en proceso de digitalización y catalogación los archivos fotográficos, se ha concluido con el sonoro y se trabaja de manera ininterrumpida en la conservación de los acervos videográficos, radiales y hemerográficos, estos últimos se hallaban en completo abandono. “Así que el próximo año el archivo histórico del FIC estará completamente digitalizado, lo cual implica no sólo haberlo rescatado para su uso inmediato o su reutilización con fines educativos y culturales, sino también para que lo conozcan las generaciones venideras.”

Mucho de estos acervos han sido producto de la inversión de fondos públicos.... no es posible que se encuentren olvidados en bodegas y archivos fuera del alcance del ciudadano común. Internet hace posible que estas experiencias, eventos y saberes se utilicen de múltiples maneras.



No hay comentarios: