domingo, septiembre 18, 2011

el financiamiento a universidades y el costo de botes de basura en el senado mexicano

Uno de los problemas de los discursos de los políticos mexicanos es que pocas veces se vuelven una realidad concreta. Desde hace unos 20 años hemos escuchado que se construirán universidades... pero muchas de estas promesas no pasan de ser simplemente promesas. Ante las promesas, los jóvenes tienen que hacer plantones y demandar más universidades.... que no necesariamente llegan:

Alumnos rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero protestan por irregularidades en la integración de estudiantes aceptados, denunciaron que los directores de medicina, odontología y enfermería, comenzaron a incrementar la lista de aceptados con alumnos diferentes a su movimiento, con lo que violan la premisa de mantener grupos pequeños en las carreras que imparten la institución educativa.

Y muchas universidades comienzan utilizando espacios provisionales... mientras se construyen las instalaciones en otro lado:

En Querétaro, dos nuevas universidades públicas empezarán a operar el 5 de septiembre en instalaciones provisionales, pues aún no empiezan a construirse sus aulas, informó el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera. La Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui iniciará cursos en aulas que prestará el Parque Industrial Querétaro, en esta capital, mientras la Universidad Tecnológica del municipio de Corregidora hará lo propio en instalaciones del ayuntamiento.

Mientras los jóvenes ayunan y protestan, o toman clases en aulas provisionales, en la cámara de senadores los botes de basura que se compran valen 3,250 pesos cada uno...

Botes para basura de acero inoxidable, de tres mil 250 pesos cada uno. Cuatro banderas con un costo total de  671 mil 640 pesos. Tapetes gigantes retenedores de polvo y agua de hasta 18 mil pesos. Relojes de tres mil pesos para 38 empleadas y una campaña de promoción del trabajo legislativo de 4.3 millones, forman parte de los gastos realizados por el Senado entre abril y junio pasados. Así, durante el primer semestre de 2011, el Senado gastó 59% del presupuesto que le fue asignado para todo el ejercicio presupuestal, del cual se observa que en los conceptos de materiales y suministros, servicios básicos, rentas, mantenimiento, campañas y gastos de comunicación social, así como compra de mobiliario, erogó 136 millones 131 mil 500 pesos. El Senado hizo pública su segunda rendición de cuentas vía su página en internet, al reportar el estado de sus finanzas hacia el 30 de junio pasado y los montos gastados en contratos, pedidos y servicios desde el 1 de abril hasta el 30 de junio; es decir, el segundo trimestre del año.

Y los datos muestran que los ciudadanos mexicanos son los que invierten más en educación universitaria que el gasto que hacen los estados mexicanos:

Las familias realizaron el año pasado un gasto en educación superior al que invirtieron los estados y municipios del país juntos. De acuerdo con el Quinto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la inversión de los particulares fue de 21.5 por ciento, equivalente a 195 mil 439 millones de pesos, mientras que estados y municipios invirtieron sólo el 16 por ciento del total de recursos, es decir 147 mil 261 millones. En total, la inversión de México en el sector educativo fue de 909 mil millones de pesos, de los cuales el 62 por ciento fue de recursos federales.

La ANUIES espera no quedar como los maderos de san Juan. A ver si este año, comen pan:
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior entregó a la Cámara de Diputados su propuesta de financiamiento público a dichas casas de estudios, que prevé una asignación adicional de hasta 160 mil millones de pesos en los próximos diez años para ampliar la cobertura de 30 a 50 por ciento de los jóvenes en edad universitaria. El secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares, dijo que el planteamiento permitiría establecer por vez primera presupuestos multianuales para la educación superior y dar “un gran salto” en la construcción de un sistema educativo más incluyente.

La UdeG sigue con sus problemas para mantenerse a flote... en los últimos años no tiene ni para pagar los sueldos:

La Universidad de Guadalajara (UdeG) podría parar labores el primero de septiembre porque el gobierno federal aún no le entrega 480 millones de pesos prometidos para este año en una mesa de negociación celebrada a finales de julio. Aunque el compromiso fue que los 480 millones se entregarían en agosto, el regreso a clases en la UdeG (el lunes 15) provocó lo que el vicerrector Miguel Ángel Navarro Navarro calificó de colapso financiero en la institución, que apenas tiene lo necesario para pagar la nómina de sus académicos y trabajadores administrativos, mientras todos los programas están detenidos. Las autoridades universitarias dijeron confiar en que las secretarías de Hacienda y Gobernación cumplan lo acordado; sin embargo, reconocieron que el acuerdo sólo se consignó en un comunicado, pero no firmaron documento alguno, lo que incrementa el temor de que se incumpla el convenio.

Llegaremos a los 300 años de independencia mexicana con las mismas promesas que los políticos han hecho en los últimos 100 años. ¿Tú seguirás creyendo estas promesas? ¿Sigues dispuesto a que los hij@s, los sobrin@s y los niet@s consigan trabajos poco interesantes, mal pagados y sin futuro para mejorar su vida? Muy pronto, los robots tomarán los trabajos repetitivos, de bajo nivel, y las grandes empresas estarán felices porque los tendrán trabajando 24 horas, 7 días a la semana, por 365 días sin pagar sueldos, ni prestaciones sociales, sin tener problemas con sindicatos, o enfermedades, o pensiones. ¿Qué vas a hacer en ese futuro? ¿Mantener a los hij@s, sobrin@s o niet@s con tu pensión de retirado?




1 comentario:

Anónimo dijo...

Se reunen los nombres más grandes del Pop actual en Las Vegas... VAMOS¡! http://bit.ly/nW6Upl