miércoles, septiembre 07, 2011

en Oaxaca se realiza un examen para obtener una plaza docente

Cambios en el sistema para acceder a una plaza docente en Oaxaca, con el mismo problema que en el resto del país; muchos aspirantes pocas plazas:

Por primera vez los maestros de Oaxaca que trabajan por honorarios se someterán a un examen para obtener una plaza. En la convocatoria el pasado 8 de julio se registraron 624 personas que aspiran a las 54 plazas de jornada completa (preescolar y primaria) y 2 mil 20 horas (secundaria) ofertadas en el estado. Los maestros podrán obtener una de estas plazas si logran al menos 30 por ciento de aciertos de la prueba. A diferencia del examen nacional, en el que el proceso es abierto para los aspirantes, en Oaxaca los “perfiles” de los maestros fueron palomeados primero por el propio sindicato, para que con su aval pudieran inscribirse al proceso, informó el dirigente magisterial, Azael Santiago Chepi. Dijo que se tomó en cuenta la antigüedad, el perfil académico, bilingüismo y negó que fuera algo discrecional. “Fue un proceso interno, pero no es un asunto irresponsable porque todo está bien fundamentado”. Se hizo así ya que los aspirantes tienen que “pasar por el consenso de la clase trabajadora”.

Mientras tanto, la sección 22 del SNTE continua su disputa con la sección 59:

Maestros de la Sección 22 del SNTE, del municipio de San Juan Bautista la Raya, tomaron las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Los maestros inconformes exigen al director general, Bernardo Vázquez Colmenares, el cierre de una escuela secundaria técnica que se encuentra en custodia de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con quien la Sección 22 mantiene severas diferencias desde su surgimiento en 2006. De acuerdo con los manifestantes, dicha secundaria técnica no cuenta con la infraestructura necesaria ni con la planta de alumnos que justifique su existencia, por lo que reclaman al IEEPO el cierre definitivo de dicha institución. Los mentores piden, además, la aplicación de una sanción al profesor Gerardo Merlón, director de la secundaria y promotor de los módulos escolares de la zona, por "traicionar" a la Sección 22 y afiliarse a la Sección 59 del SNTE. Asimismo, solicitan la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades educativas así como con su líder sindical, Azael Santiago Chepi, ya que de lo contrario elevarán el nivel de sus acciones de protesta.






1 comentario:

Anónimo dijo...

http://on.fb.me/pdi2i23 muy buena idea