lunes, septiembre 26, 2011

investigadores mexicanos desean robotizar el hogar, un lugar complejo. ¿No sería más fácil robotizar la escuela que es un ambiente simple y burocrático?

Hace unas semanas investigadores del CINVESTAV daban a conocer su robot, ahora, son los investigadores de la UNAM quienes presentan el suyo, también pensado para realizar actividades domésticas. Este robot es capaz de lograr una conversación amena con las personas. Y lograr una conversación amena es una actividad que se extraña en las aulas de las escuelas mexicanas:

Golem II+, un robot creado por la UNAM, es capaz de realizar diversas actividades domésticas, hallar objetos, desplazarse de un lugar a otro, reconoce rostros de varios integrantes de la familia y habla inglés; ahora puede imitar algunos aspectos del pensamiento humano, ya que logra sostener una conversación amena dependiendo de la edad e intereses de la persona con la que platique.El robot diseñado por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM ha marcado un avance tecnológico en la idea de que las máquinas deben estar al servicio del hombre. El investigador Luis Alberto Pineda Cortés señaló que “cada vez son más los interesados en crear los llamados robots de servicio, es decir, aparatos que ayuden con las faenas del hogar”. “Al principio era un pequeño cubo muy parecido a una aspiradora y mostraba carteles; después fue una máquina empotrada en una pared que jugaba a adivinar cartas, y ahora es un aparato que camina erguido al cual, si le enseñas, es capaz de localizar el control remoto que dejaste tirado o traerte las pantuflas”.

Los científicos mexicanos están pensando en robotizar el hogar, pero los avances son tan vertiginosos que más pronto que tarde se podría robotizar la escuelas, sobre todo porque un hogar es un ambiente más complejo y flexible que una escuela. El diseño rígido y simple de una escuela se presta para la robotización, ya se está trabajando en lenguajes robóticos complejos:


El científico mexicano Eduardo Bayro Corrochado mejoró  los algoritmos que conforman el lenguaje de los robots. Los pormenores de este lenguaje y sus implicaciones las expone Eduardo Bayro Corrochano, investigador del Cinvestav Unidad Guadalajara en su libro Geometric Computing for Wavelet Transforms, Robot Vision, Learning, Control and Action, que fue presentado en Cinvestav Zacatenco. Lo novedoso del libro es el empleo de la algebra geométrica de Clifford, las cuales son populares desde hace 10 años en las matemáticas aplicadas para la representación sencilla y geométrica de los fenómenos físicos, pero por primera vez se emplean en sistemas computacionales, lo cual permite el desarrollo más rápido de logaritmos. La computación geométrica para sistemas de acción y percepción puede emplearse en diversos robots que utilizan sensores; por ejemplo, cámaras, láseres y sistemas inteligentes, entre otros, los cuales  tienen la capacidad de aplicarse en diferentes campos, desde aparatos caseros hasta equipos médicos. Con este libro, el investigador que desarrolla el robot humanoide Mex-One, pretende ahorrar trabajo a colegas que desarrollan ingeniería de gráficos, realidad virtual, modelado y representación de gráficos para fines médicos, así como en las áreas de control de satélites, submarinos y de robots.

Otro mexicano, radicado en Alemania, robotiza el automóvil:

El auto robot desarrollado por científicos de la Universidad Libre de Berlín, bajo la conducción del mexicano Raúl Rojas, recorrió con éxito 20 kilómetros por la capital alemana desde la Puerta de Brandenburgo hasta el Centro de Congresos. El proyecto del auto robot se realiza con financiamiento y apoyo de la Universidad Libre de Berlín, del Ministerio Federal de Educación e Investigación y del consorcio automotriz alemán Volkswagen. El vehículo llevó a cabo el recorrido de un trecho que tiene 46 semáforos. Se cambió en forma autónoma de carril según el tráfico y pasó con éxito la glorieta de la Gran Estrella, también conocida como la Plaza Ernst Reuter. Rojas afirma que el coche ya está maduro para poder ser utilizado en plantas fabriles y aeropuertos.

Y los doctores y pacientes ya solicitan el robot en la sala de operaciones (y pronto los solicitarán en las escuelas primarias y secundarias):

En los últimos 11 años la cirugía robótica abdominal y pélvica para atender cáncer de próstata ha aumentado aceleradamente. El sistema de robot cirujano Da Vinci (Da Vinci Surgical System) ahora se utiliza en 4 de cada 5 prostatectomías radicales en Estados Unidos y aumenta su adopción en Europa y América Latina. En México, la Facultad de Medicina de la UNAM ya tiene un robot cirujano Da Vinci, para educación, y algunos hospitales privados, como la Torre Metropolitana, ya usan ese sistema para hacer cirugías abdominales desde 2005. El informe del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos indica que, en América del Norte, existen ya mil robots cirujanos laborando diariamente. El número de cirugías de próstata hechas por robots ha crecido a partir de 2004. Mientras en ese año se realizaron 9 mil prostactectomías robóticas, en 2010 rebasaron las 60 mil anuales. El cambio parece haber alterado para siempre el tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata, según comentó  el doctor Hugh Lavery, cirujano urólogo del Centro Médico Mount Sinaí en Nueva York. “Creo que las prostatectomías abiertas y la laparoscopía han desaparecido”, indicó el doctor Lavery. Los datos disponibles indican que los pacientes y los cirujanos “están pidiendo robots, y los están consiguiendo”.

Una de las actividades que impulsarán la robótica es la exploración espacial. Los nuevos astronautas son máquinas más inteligentes que un ratón:

El robot explorador Opportunity descubrió rocas con una textura nunca vista hasta ahora mientras continúa a la búsqueda y captura de piedras arcillosas que podrían tener vestigios de vida en Marte, anunciaron científicos de la NASA. Opportunity llegó hace tres semanas al borde del cráter Endeavour, 25 veces mayor que el Victoria, de donde venía, y los científicos esperan encontrar en él rocas mucho más antiguas que las hasta ahora observadas en sus más de siete años de misión.

Cuatro décadas después de colocar hombres sobre la superficie, la NASA regresará a la Luna con un par de mellizos robóticos que medirán la gravedad mientras se persiguen uno al otro en órbitas circulares. Con el objetivo de crear el más preciso mapa de la gravedad lunar, los científicos esperan descifrar qué está debajo de la superficie de la Luna, hasta su mismo núcleo. La investigación también ayudará a precisar los mejores sitios de alunizaje para exploraciones futuras, ya sean humanas o mecánicas.

En estas décadas las autoridades educativas, los políticos, los expertos en educación, los docentes, tratan de reformar la educación escolar utilizando las creencias del pasado reciente. Sin analizar que la escuela es un sistema que tiende a la burocratización (realizar muchas tareas triviales repetitivas), al control (actividades no relacionadas con el aprendizaje complejo), a la tecnificación de la docencia (se utiliza al docente como medio para transmitir información), politización (utilización de muchas horas de trabajo para resolver problemas lejanos al aprendizaje de los estudiantes), y la organización de tareas estándar (todo se hace de la misma manera al mismo tiempo). Todo este diseño hace que la escuela sea el candidato ideal para robotizarla. Ya que todo agregado complejo realizado por una persona es anulado, todo lo difícil se hace simple, lo complejo se hace trivial, la diversidad se estandariza. El futuro no apunta a reformar la escuela, el futuro apunta a que la escuela se robotice. Y los principales afectados serán: docentes y autoridades educativas. El trabajo real se hará con los directores que tendrán que organizar el trabajo con sus robots docentes, y con los expertos en informática, robótica e investigación. La burocracia será también sustituída por robots.

¿Estás preparado para el futuro cercano? 




No hay comentarios: