martes, septiembre 13, 2011

de libros y educación sexual

La educación sexual en México sigue enfrentando el tabú, prejuicios debido a la ignorancia. Una manera de cambiar los problemas relacionados con la sexualidad humana es el conocimiento. En pleno siglo XXI hay una enorme cantidad de embarazos no planeados:

De los 2.5 millones de nacimientos anuales que ocurren en México, 480 mil corresponden a mujeres de 20 años de edad o menos, y 60 por ciento de ellos son no planeados. Además, 50 por ciento de las personas que se infectan con VIH tienen entre cinco y 24 años de edad.  El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, informó que entre 1970 y 2009 la cantidad de adolescentes en el país casi se duplicó, al pasar de 11 a 21.8 millones; actualmente este sector representa 20 por ciento de la población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica de 2009, 97 por ciento de los adolescentes conocen un método anticonceptivo, pero menos de 50 por ciento lo utilizan en su primera relación sexual. El 66 por ciento de los jóvenes varones usó alguna forma de protección en su primera relación sexual, y la más común fue el condón. Sin embargo, en las adolescentes sólo cuatro de cada 10 utilizaron un método en su primera relación sexual, a pesar de que alrededor de 66 por ciento no tenía planeado embarazarse.

El tema de la salud y sexualidad sigue creando disputas entre el gobierno federal y el gobierno del Distrito Federal. El asunto sigue siendo los libros de texto... el gobierno federal sigue pensando que en el siglo XXI los jóvenes siguen ignorantes sobre la sexualidad, a pesar de que tienen una enorme información en la televisión, el cine, internet, las librerías, cursos y talleres.... todo ello fuera de la escuela..... con esta forma de pensar las escuelas secundarias y las preparatorias siguen inexorablemente su extinción. Cada día hacen menos sentido a los jóvenes:


A partir de septiembre próximo, la Secretaría de Educación (SE) del Distrito Federal iniciará la repartición de libros de salud fuera de los planteles escolares, ante la falta de acuerdos entre el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) para que se incluya una materia sobre dicho tema. El titular de la Secretaría de Educación, Mario Delgado, anunció que se empezará la distribución de 500 mil ejemplares, porque “la gente lo que quiere es información. No podemos dejar este vacío tan importante como es la obesidad o las adicciones”.  El funcionario de Educación capitalino indicó que esta decisión se tomó tras no alcanzar algún acuerdo con la SEP y los padres de familia requieren información sobre estos temas. “No nos podemos esperar a que la Secretaría de Educación Pública lo apruebe, los niños necesitan mejorar su salud desde ya. No podemos esperar más trámites o que se nos pase otro ciclo escolar”.

¿Y tú prefieres que tus hij@s, sobrin@s o niet@s permanezcan ignorantes? El siglo XXI depende cada día más del conocimiento. Las sociedades que se estanquen en la ignorancia simplemente perderán empuje y relevancia. 




No hay comentarios: