viernes, septiembre 23, 2011

los problemas de los jóvenes mexicanos para ingresar a la educación superior

A 201 años de vida independiente, el futuro no se ve muy diferente de 1811 o de 1911. Hay cambios muy claros en la sociedad mexicana.... pero continuan sin resolverse los problemas fundamentales, tales como los empleos bien pagados (seguimos con nuestra economía de la hacienda virreynal), ni una buena educación (los problemas de matrícula son persistentes):

 El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) afirmó que la sociedad mexicana se encuentra en un modelo de sobrevivencia, debido a que las políticas públicas sólo han logrado en las pasadas tres décadas un crecimiento per cápita de 0.8 por ciento, 65 por ciento de la población depende de la informalidad y tiene algún tipo de privación.  Tenemos niños y jóvenes que ante la falta de oportunidades han sido cooptados por criminales y son víctimas de adicciones y abusos.

Y tenemos millones jóvenes que ni trabajan ni estudian. Con esta situación no se debe esperar que en futuro próximo las familias mexicanas tengan una mejor calidad de vida:

El coordinador del Seminario de Investigación en Juventud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Pérez Islas, advirtió que tener más de 7 millones de jóvenes sin escuela ni trabajo es una “bomba de tiempo” que reventará pronto, porque habrá una generación en total desapego a la institucionalidad que le será más fácil vincularse con la informalidad o la extralegalidad. Por su parte, especialistas en educación afirmaron que el incumplimiento del Estado de su obligación de garantizar el acceso a la enseñanza favorece la construcción de una sociedad “poco equitativa y más pobre”.

Algunos jóvenes, no los millones, no se conforman con un "no hay cupo" en las principales universidades públicas, discutiendo y tratando de resolver este grave problema:


Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) se manifestaron en la explanada de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en demanda de que se revise la revalidación de estudios de varios jóvenes, con el fin de que puedan ingresar a esa casa de estudios. Atzelbi Hernández, del Maes, explicó que los acuerdos alcanzados con autoridades universitarias y de la SEP contemplan que la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional se comprometen a revalidar los estudios de los alumnos para aceptarlos al siguiente año, con el requisito de que alcancen los créditos necesarios. Aseveró que este año el problema se suscitó con los jóvenes que cursaron los primeros semestres en escuelas particulares que mantienen el plan de estudios de la SEP, debido a que la comisión dictaminadora de la UNAM “no revalidó todas las materias cursadas. En algunos casos –abundó– fueron a la escuela dos años, aprobaron 30 materias y sólo les están revalidando seis o siete”.

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) anunciaron que se alcanzó un acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Atzelbi Hernández, del Maes, informó que tras concretarse una reunión con funcionarios universitarios la noche del pasado martes, se resolvieron los tres casos de revalidación de estudios de jóvenes integrantes del Maes, por lo que se acordó aplicar un nuevo dictamen de equivalencias, a fin de verificar si cumplen o no los requisitos para ingresar a la máxima casa de estudios. Indicó que tras resolverse esta demanda continuarán exigiendo a la Secretaría de Educación Pública y a la UNAM “abrir un espacio de discusión sobre los graves problemas que enfrentan los jóvenes en el acceso a instituciones públicas de educación superior, pues aún no existe una alternativa real que permita alcanzar una solución definitiva a este conflicto”.

¿Crees que estamos asegurando el futuro de los hij@s, sobrin@s y niet@s? ¿Les dices que tienen que aguantar un trabajo mal pagado, precario y sin desarrollo? ¿Te crees el cuento de que la educación es un asunto que depende de los maestros, las autoridades educativas y los políticos? ¿Te has asegurado que saben comprender un texto, de expresar sus ideas de manera clara y sencilla, que las pueden escribir? ¿Sigues confiando en los discursos de tu político favorito? 



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