viernes, septiembre 09, 2011

México: duro con los ciudadanos, blando con los criminales. Un caso para tuiteros

Uno de los problemas que arrastramos desde hace 200 años consiste en que tenemos un Estado muy endeble y una sociedad muy autoritaria. En 200 años no hemos podido crear un país plenamente democrático y respetuoso de los derechos humanos. Esto se observa cotidianamente, cuando vemos ejemplos de como las instancias del Estado son duras, expeditas, y mediáticas para aterrorizar ciudadanos, 
 y resultan, blandas, lentas y poco transparentes para encarcelar criminales. El caso más reciente ocurrió en Veracruz, en donde dos tuiteros son acusados de terrorismo por enviar mensajes falsos y alevosos que provocaron la sicosis en el estado....  sin embargo, todos los días aparecen en los noticieros de televisión muchas notas falsas, incompletas, facciosas, tendenciosas... el caso es que se anuncia con bombo y platillo el encarcelamiento de dos tuiteros:

El juzgado tercero del fuero común de Jalapa, Veracruz, dictó ayer auto de formal prisión a dos cibernautas acusados de terrorismo y sabotaje porque el 25 de agosto difundieron en sus cuentas de la red social Twitter versiones de un presunto ataque con explosivos y balaceras en escuelas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. La Procuraduría General de Justicia del Estado señaló que los usuarios de las cuentas de Twitter @gilius_22 y @maruchibravo provocaron una ola de sicosis en más de 2 mil planteles de la zona, adonde los padres de familia acudieron en masa a sacar a sus hijos. De acuerdo con la investigación ministerial 340/2011, ambos acusados habrían incurrido en terrorismo y sabotaje, delitos previstos en el artículo 311 del Código Penal del estado, por lo que el mismo jueves fueron remitidos al reclusorio de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Difundir estupideces en twitter se cataloga en México como terrorismo.... un gran ejemplo del autoritarismo nacional. Se espera que los tuiteros puedan salir:

La defensa de los dos tuiteros acusados de terrorismo y sabotaje por el gobierno de Veracruz, al haber difundido en las redes sociales supuestos atentados en escuelas por el crimen organizado en la entidad, promovió un amparo federal contra el auto de formal prisión que les fue dictado el 31 de agosto pasado.  El abogado Fidel Ordóñez Solana manifestó su confianza en que, ante el “exceso de autoritarismo” en el caso de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, presos en el penal de Pacho Viejo, el Juzgado Segundo de Distrito conceda su liberación.

Mientras los tuiteros están ya están enjuciados, sentenciados y en la cárcel.... el propio titular del poder ejecutivo federal afirma (sin presentar muchos datos y que bien pudo haber subido a twitter) que los jueces son blandos con los criminales y los dejan salir de la cárcel:

El titular del poder ejecutivo en México lamentó una vez más el desempeño de algunos jueces, que ante la detención de los delincuentes posteriormente en los juzgados son liberados, y citó el ejemplo del ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Néstor Moreno, quien fue aprehendido el fin de semana y luego puesto en libertad porque contaba con un amparo, “aunque claro que dicen que fue provisionalmente, que está sujeto a fianza… aunque creo que ya hoy le negaron el amparo”. En ese contexto, también se refirió también a uno de los involucrados en el atentado al casino Royale, destacando que había estado preso un año antes por robo de auto. “Yo me pregunto por qué salió ese señor; hay una impunidad que es una lacra que tenemos. La impunidad se da porque no agarramos a los delincuentes o porque en el juicio se dio un elemento raro” que impidió su detención.

¿Por qué es importante el tema? Porque el mundo está cambiando hacia las sociedades interconectadas y globalizadas. Los datos son elocuentes. Todo el futuro se basará de una manera muy importante en el uso de las TIC´s. Y si éstas tecnologías comienzan a ser limitadas, sujetas a la observancia del autoritarismo nacional.... estaremos condenados a ser un país lleno de pobres con pocas opciones para el desarrollo personal.... un país que simplemente genera mano de obra mal pagada y brazos, ojos, piernas, cerebros que colaboran con el crimen organizado. El futuro depende del uso generalizado de las TIC´s:

Se calcula que en el mundo cinco mil millones de personas poseen un teléfono celular; es decir, “hay más personas con celular que con acceso a agua potable”, dijo John Farrell, director de Google México, quien destacó que al menos dos mil millones están conectados a Internet. Aseguró que en América Latina hay 186 millones de cibernautas y que en México la cifra es de 35 millones; es decir, casi 32 por ciento de la población nacional. Al respecto, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en su informe sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, revela que al menos 65 por ciento de éstos cuenta con un teléfono celular, mientras sólo 43 por ciento tiene acceso a una línea telefónica fija. Al respecto, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en su informe sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2011, revela que al menos 65 por ciento de éstos cuenta con un teléfono celular, mientras sólo 43 por ciento tiene acceso a una línea telefónica fija.

Las empresas también se están convirtiendo en el "Gran Hermano" vigilando a los aspirantes a un empleo. Analizando, revisando y recolectando información de lo que acontece en las redes sociales:

“Importante empresa solicita gerente de operaciones con experiencia en ramo de telecomunicaciones, manejo de personal, trabajo por objetivos, disponibilidad de horario y para viajar, indispensable dominar el idioma inglés”, dice una llamativa oferta de empleo on line. Todo parece indicar que usted es perfecto para el puesto, cumple desde el primero hasta el último de los requisitos. Y lo mejor de todo: el sueldo. Tras presentarse a la entrevista con el reclutador, todo parece caminar sobre ruedas. Pero hay una segunda entrevista que pocos toman en cuenta y que podría ser decisiva en la selección del candidato: la entrevista a su Facebook. El sitio de búsqueda de empleo ZonaJobs realizó recientemente un sondeo a 370 empresas mexicanas para averiguar si los departamentos de Recursos Humanos utilizan las redes sociales para reclutar personal y obtuvo que 45% de ellas ya usa las redes sociales para dicho fin. De ese porcentaje, 51% considera que la información publicada en los perfiles on line del candidato podría influir en el proceso de selección. Cuando se les consultó qué tipo de datos podrían ser un impedimento para contratar a una persona, la mayoría coincidió en que la publicación de fotografías en “situaciones incómodas”, los comentarios negativos sobre empresas, personas o sobre el actual empleo. “Si los procesos internos de preselección ya fueron cubiertos, hacer un chequeo de referencias en cualquier red social podría ser causa justificable para no contratarle si su perfil no concuerda con su examen psicométrico”, afirmó Alberto Alesi, director comercial de ZonaJobs. El reclutamiento a través de redes es una tendencia cada vez más sólida en Estados Unidos y no tarda en ser replicada en México.

El problema del autoritarismo es que se encuentra en las ideas, discursos y prácticas de las personas. Y la tecnología es utilizada por las personas. Necesitamos cambiar estas ideas, discursos y prácticas. En caso contrario seguiremos con un Estado endeble, duro con los ciudadanos, blando con los criminales, con o sin tecnología.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que toda idea debe pasar de la cabeza a los hechos, si alguien quiere cambiar esto, cheque http://bit.ly/pdi2i23