jueves, septiembre 08, 2011

el bachillerato virtual cobra relevancia como una opción educativa

El problema de la falta de cobertura en la educación media superior sigue aumentando. En los últimos 40 años se ha hecho muy poco para ofrecer a los jóvenes acceder a un sistema educativo completo y de buena calidad. Las generaciones de autoridades, gobernantes, empresarios y familias mexicanas se han conformado con ofrecer y obtener plazas laborales de bajo nivel de complejidad, mal pagadas y precarias. Por ello, no se invirtió lo necesario para mejorar el nivel educativo mexicano. Ni el gobierno, ni la empresa, ni la sociedad mexicana ha realizado un gran esfuerzo.... seguimos nadando de muertito sobreviviendo las cíclicas crisis financieras. Igual que hace 40 años, miles de jóvenes no encuentran un lugar para seguir estudiando:

Jóvenes rechazados del bachillerato que viven en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal rompieron copias de sus certificados de secundaria y la constancia de resultados del examen único frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como protesta por haber sido excluidos del sistema de educación pública federal. Los adolescentes manifestaron que de nada sirve tener un certificado que demuestre la terminación y aprovechamiento que obtuvieron en su educación si no pueden continuar su formación académica. “No somos ninis, sino los excluidos del sistema”, comentaron. En la Plaza de Santo Domingo hicieron añicos los documentos y desahogaron la rabia y frustración de varias semanas tirándolos frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública.

En Puebla los jóvenes ofrecen como en la época de los aztecas su sangre, para ver si son escuchados por los "dioses":

Alrededor de 20 jóvenes se "desangraron" frente al Edificio Carolino, inmueble propiedad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para exigir la ampliación de la matrícula en esta institución. Un grupo de jóvenes decidieron extraerse 10 mililitros de sangre, cada uno, para posteriormente pintar una manta con el mensaje "La educación nos cuesta sangre".  Jaqueline Vargas, vocera del Frente Estudiantil por una Educación para Todos, recordó que la universidad pública más importante del estado aceptó a uno de cada dos aspirantes a una carrera profesional, lo que evidencia la incapacidad del estado para atender la demanda educativa del sector juvenil. "No tienen por qué privarnos de algo que es un derecho, la educación es un derecho, ahora teniendo más infraestructura entran menos de la mitad de los aspirantes". Estudiantes de las facultades de Químico-Farmacobiólogo, así como de Enfermería, extrajeron a través de jeringas pequeñas cantidades de sangre a los llamados "rechazados" de la BUAP así como a cuatro padres de familia que se solidarizaron con la causa.

Afortunadamente, para los jóvenes del siglo XXI la opción de seguir estudiando utilizando los hipermedios, ya es una realidad. Esto permite varias cosas, escapar del tedio del sistema escolar tradicional que no ha cambiado en 100 años de existencia, poder acelerar los estudios a los jóvenes con mayor interés y capacidad, no tener problemas con el típico acoso escolar. Una joven en lugar de seguir atrapada en la secundaria ya se graduó del bachillerato:

Athziri Carpio Márquez es una joven de 14 años que se graduó con uno de los mejores promedios en la Universidad Virtual de Guadalajara (UdeG) en su modalidad de bachillerato. Para ella, terminar el bachillerato “es algo muy motivante. Por parte de mi familia tuve muchas críticas porque no lo creían, pensaban que era broma o que no servía y la verdad que es muy satisfactorio porque amigos de mi edad apenas están en la secundaria”. Mencionó que las críticas también iban dirigidas a sus padres, por su corta edad y por no inscribirla en una escuela “normal”; la primaria y la secundaria las realizó en modalidad abierta. “Voy a iniciar la licenciatura también virtual la carrera de Tecnologías e Información en UDG Virtual y sigo estudiando otras cosas como inglés y computación”. Sobre la modalidad en línea, piensa que “es más dinámica porque en un aula con muchos alumnos no les pueden dar la misma atención y en línea tienes que estar leyendo y buscando, me parece que es mejor así que ir a una presencial”. Cabe mencionar que al igual que Athziri Carpio, seis egresados de esta quinta generación que hicieron trámites para las licenciaturas de UDG Virtual, fueron aceptados. La generación más reciente de la UDG Virtual, egresó 59 estudiantes de bachillerato.

Otra joven fue obligada a dejar la secundaria tradicional por el acoso escolar. Para ella, el sistema abierto le permitió terminar la secundaria e inscribirse en el bachillerato:

En Chihuahua, una adolescente que abandonó la escuela secundaria por sufrir acoso escolar o bullying logró alcanzar de nuevo a sus compañeras en la preparatoria pública tras concluir sus estudios en sistema abierto. Silvia Danaisy Aguiñaga Regino, a sus 15 años, abandonó la secundaria debido al acoso o bullying a que era sometida por algunos de sus compañeros, pero con tenacidad y ganas de superarse, presentó los exámenes en la modalidad abierta en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), y este año se incorporó a la preparatoria como lo hicieron miles de estudiantes. Antonio Valdivia, director general del ICHEA, dijo que las cifras oficiales del último censo del INEGI revelan que en Chihuahua son más de 900 mil los jóvenes y adultos, mayores de 15 años, quienes no tienen la educación básica terminada, primaria o secundaria. “El rezago educativo en el estado alcanza el 42 por ciento de la población en el rango de edad señalado, lo que nos obliga a promover que aquellos que por cualquiera que sea la razón abandonaron la educación básica, se acerquen a los servicios el ICHEA, como lo hizo Silvia Danaisy”. La joven señaló que en su caso, ella como muchos estudiantes de su edad y aun menores, existen y se sufren problemas en las escuelas “personales y de otros” que obliga a cientos de niños y jóvenes a cambiar de plantel e incluso a abandonar sus estudios. “Preferí dejar la escuela porque ya tenía muchos problemas y simplemente me salí, pero al momento de recapacitar bien y de pensar las cosas… ¿cómo salir adelante si no tienes los estudios?”, dijo Silvia. Para alcanzar sus sueños, Danaisy se acercó al círculo de estudios que el ICHEA tiene en el CECATI 54. Allí se registró y ya que contaba con 15 años, la edad mínima para ser estudiante en el ICHEA, tuvo la oportunidad de beneficiarse con el sistema autodidacta, por lo que gracias a este espacio, recuperó el tiempo, presentó examen en la Preparatoria Maestros Mexicanos junto con sus antiguos compañeros de secundaria y al acreditar los estudios, inició con ellos el año escolar de nivel medio-superior.

Las TIC´s son una herramienta poderosa, y cada día, se crean más y más aplicaciones para resolver problemas relacionados con la educación:

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo, del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un sistema para identificar estilos de aprendizaje por medio de un ambiente virtual de computadora, que puede ayudar a los maestros a identificar, con el uso de un cuestionario interactivo, la forma en que los jóvenes asimilan el conocimiento, con su propio estilo de aprendizaje. Con el trabajo, Angélica Susana Herrera Villagrán, Armando Bejarano Castro y Luis Fernando Maqueda Hernández obtuvieron el título de ingenieros en sistemas computacionales. “Posee animaciones multimedia y aspectos que reflejan situaciones reales de la vida.


Los datos y las promesas de los políticos de los últimos 40 años nos indican que las cosas no van a cambiar. No se construirán suficientes instalaciones de educación media superior, no se construirán tampoco universidades. A los jóvenes del siglo XXI tendrán que aprender y aprender más de forma autónoma. Internet es una basta o casi infinita biblioteca para el aprendizaje formal y para el aprendizaje significativo que no depende de instituciones ni grados ni certificados. ¿Por qué internet si prospera? Porque ha sido construida por ciudadanos comunes y corrientes que suben su conocimiento y su pericia muchas veces de manera gratuita.... si internet estuviera en manos de los políticos y en especial de los políticos mexicanos, solamente hubiera llegado a ser un discurso y no un dispositivo para el aprendizaje permanente. Se acerca como la temporada de huracanes los discursos de los políticos mexicanos, harán promesas sobre la educación media superior y superior. ¿Tú les crees? Yo tampoco.





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