lunes, septiembre 19, 2011

inicia el proceso de reforma curricular en escuelas normales de México

En un contexto en donde los estudiantes mexicanos de educación básica no pueden comprender un texto, ni poner por escrito sus ideas de manera clara y sencilla, se pone en marcha el proceso de reforma curricular de las escuelas normales en México: 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) definirá en qué escuelas normales y en qué entidades se aplicará el programa piloto de la reforma curricular de estas casas de estudio, en el ciclo escolar 2011-2012. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que aún no concluyen las negociaciones con autoridades estatales para definir en qué planteles – de los 450 que existen en México– se podrá aplicar un programa piloto, que incluye, entre otros temas, incrementar de cuatro a cinco años la licenciatura en educación primaria y preescolar. Tuirán Gutiérrez señaló que se abrió un proceso de consulta entre los 6 mil docentes que laboran en esas casas de estudios en todo el país.

En  tres estados del país no se alcanzó un acuerdo para aplicar el programa piloto de reforma curricular a normales, el cual debería iniciarse en este ciclo escolar 2011-2012. Marcela Santillán Nieto, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), reconoció que Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes no han confirmado su participación, pues uno de los requisitos básicos es que la comunidad académica y el cuerpo directivo “aprueben sumarse a este esfuerzo”. Al concluir la reunión del grupo técnico para la reforma curricular de las normales del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), indicó que la mayoría de las entidades ya han presentado sus propuestas para aplicar el programa piloto de la reforma curricular, aunque reconoció que alcanzar acuerdos depende de una “suma de voluntades”.


ir al sitio de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) Aquí.

ir a página sobre la reforma curricular de escuelas normales (aquí).


¿Se avanzará en esta reforma? ¿Contribuirá a mejorar la calidad?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Se reunen los nombres más grandes del Pop actual en Las Vegas... VAMOS¡! http://bit.ly/nW6Upl