lunes, septiembre 05, 2011

paran las escuelas en Guerrero por inseguridad y extorsión

El ciclo escolar en Guerrero se encuentra detenido debido a que los profesores se quejan de la inseguridad y amenazas de extorsión:

Ante el paro de labores de 400 maestros de educación básica en Guerrero pertenecientes a 80 escuelas del sector cuatro, que comprende seis zonas del puerto, por supuestas amenazas de extorsión y secuestros, autoridades educativas y de seguridad pública acordaron reforzar los operativos, retenes y rondines afuera de las instituciones educativas. La secretaria de Educación en el estado, Silvia Romero, pidió a los maestros regresar a las aulas y no detener las actividades, ya que a través de la “educación y la cultura es como se va a combatir la ignorancia”. Maestros de 80 escuelas primarias, jardín de niños y secundarias suspendieron clases y cerraron las instituciones educativas en colonias como Emiliano Zapata, Simón Bolívar, Narciso Mendoza, Libertadores, Vacacional, La Venta, Paso Limonero y Ciudad Renacimiento exigiendo seguridad. Afirmaron que han sido objeto de amenazas de extorsión a través de mantas que se colocan afuera de las escuelas y de una carta que supuestamente entregaron grupos de la delincuencia organizada.

Con el paso de los días, el paro ha crecido hasta llegar a afectar a escuelas de cinco colonias del puerto. El problema comenzó cuando en algunas de las escuelas aparecieron mantas donde se les informaba a los maestros que a partir del mes de octubre tendrían que pagar 50% de su sueldo “como derecho de piso”  y en diciembre la mitad  de su aguinaldo para no ser molestados. Además, comenzaron a circular unos volantes donde  se pedía a la persona encargada de la nómina que  entregara el listado de pagos de los maestros, remarcando a las personas que tenían los sueldos más altos. Las  zonas afectadas son la 38, 39 y el sector 4 de preescolar, mismos que forman parte de las colonias Zapata, Ciudad Renacimiento, fraccionamiento Libertadores, La Sabana y La Venta, colonias populares que se ubican  justamente a la entrada del puerto.

Más de mil profesores de prescolar, primaria y secundaria de este puerto rechazaron volver a clases debido a las amenazas del crimen organizado. Aseguraron que muchos compañeros y delegados de otros sistemas escolares –como el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial– se sumarán a la suspensión de clases. En conferencia de prensa a nombre de los 47 representantes de zonas escolares de Acapulco, los denunciantes calcularon que habrá unas 550 escuelas cerradas, lo que representa 5 mil docentes en paro y 70 mil alumnos sin clases.

El sistema educativo mexicano es muy endeble, por múltiples circunstancias se suspenden las clases. Y no existe un mecanismo para que los estudiantes no sigan estudiando. Los eventos que causan el cortocircuito son: a) meteorológicos, las inundaciones, las lluvias, los huracanes; b) sindicales, las protestas los paros, los conflictos con las autoridades, demandas salariales; c) de salud, las epidemias; d) problemas con padres de familia; e) lo de moda, la inseguridad..... y la lista puede seguir creciendo.


Creo que es necesario que las familias y la sociedad mexicana desarrollen los mecanismos para lograr que los niños, las niñas y los jóvenes tengan acceso a la educación y evitar que cada mes o cada dos meses se suspendan las actividades en las escuelas. Hay que exigir que los contenidos, los ejercicios, las tareas y estrategias de estudio se encuentren disponibles en una página de la SEP y que existan tutores para ayudar a los estudiantes a continuar su trabajo escolar, ya sea en la casa, en el hospital, en un café o en una plaza con acceso a internet. De otra forma, seguiremos siendo el último lugar en educación de nuestros socios de la OCDE.




1 comentario:

Luis Gonzalez dijo...

Ya no más! hagamos algo !! http://on.fb.me/pdi2i23 entren y propongan!