sábado, septiembre 03, 2011

¿Cuantos comisionados del SNTE existen en México?

Uno de los grandes misterios de las estadísticas del sistema educativo mexicano es el número de maestros, el otro es el número de comisionados del SNTE. Desde 1921, la SEP carece o de buenos estadísticos o de buenos burócratas. Ya que no se entiende que 100 años después, no existan datos confiables y verificables de un asunto que es tema de banderas ideológicas, enormes recursos financieros y caldo de cultivo de discursos y más discursos de los partidos políticos. Aparecen datos sobre los maestros comisionados:

Con recursos públicos se han erogado 403 millones 562 mil 115 pesos para el pago de 12 mil 467 maestros comisionados durante el primer trimestre de este 2011, además de que se detectaron 29 mil 590 licencias, se encontraron 124 mil 521 comprobantes de pago con registro federal de causantes (RFC) o clave única de registro de población (CURP) incorrectos y 3 mil 576 docentes que tienen plazas en municipios o estados no colindantes. Por ejemplo, hay quien debería dar clases en Nuevo león y Quintana Roo al mismo tiempo que cuenta con varias plazas. De acuerdo con el padrón de maestros, publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), correspondiente al trimestre antes señalado, hay un total de 18 mil 286 maestros comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o que gozan de licencia sindical para ocupar cargos de elección popular, con costo al erario por 137 millones 532 mil 734 pesos.

Pero según cifras oficiales, hay menos comisionados:

En las oficinas de la SEP, Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, indicó que en el sistema nacional hay un millón 230 mil 734 de maestros, que están asignados a una o más de las 2 millones 102 mil 771 de plazas con las que cuenta. Detalló que los gastos en sueldos ascienden a 56 mil 928 millones de pesos; 54 mil 299 millones 906 mil 230 pesos corresponden a la nómina ordinaria, mientras que 2 mil 628 millones 450 mil 295 pesos a la extraordinaria. De los maestros comisionados, indicó que tiene identificados a 3 mil 927, que pertenecen al SNTE. Asimismo, informó que se encuentran registradas 29 mil 590 licencias de ausencia.

Analizando las cifras, aparecen 21 mil maestros comisionados:

Cada trimestre, los profesores que toman comisiones temporales para dejar sus cargos cuestan al erario 855 millones de pesos, de acuerdo con la organización Mexicanos Primero. Esta cifra es el resultado de los 708 millones de pesos gastados durante ese plazo, que se suman a los salarios que se pagan a los suplentes o interinos, lo cual suma 855 millones. ¿Es razonable en un país como éste tener 21 mil maestros fuera de su grupo? O pensémoslo al revés, 21 mil grupos sin maestro con un sustituto improvisado”, dijo David Calderón durante la presentación de los datos titulados “¿Dónde está mi maestro?”. Además, cada vez hay más maestros con esas licencias a cargo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Según la Secretaría de Educación Pública, 31.57 por ciento de profesores con licencia no realizan actividades vinculadas a la educación. Aunque las organizaciones civiles estiman registros mayores. Los docentes comisionados suelen dedicarse a labores en dependencias, como legisladores, gestores, o trabajos sindicales y administrativos. Para frenar esta dinámica, las 41 organizaciones pertenecientes a Mexicanos Primero propusieron crear un padrón completo que registre las ausencias de los profesores comisionados. Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, propuso una auditoría específica al Padrón Nacional de Maestros para verificar la autenticidad de sus datos, actualización y terminar con sus incongruencias. “Durante toda la época del régimen autoritario difícilmente podía alguien preguntarse o no había la energía social suficiente como para preguntarse quiénes eran los maestros, entrar a espulgar qué es esto del sindicato de maestros”.

Ante tal situación se solicita que desaparezca la figura de los maestros comisionados:

La organización civil Mexicanos Primero pidió desaparecer la figura de los maestros comisionados a más tardar en el año 2014.Claudio X. González, presidente de la asociación,  aseguró que los maestros dedicados a realizar labores para el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en lugar de estar frente a un grupo, afectan la calidad educativa de México. Según Claudio X. González, la meta que se está planteando el SNTE es reducir a 100 comisionados por cada una de sus secciones, lo que daría un promedio de 5 mil comisionados a nivel nacional.

El SNTE afirma que las cifras no concuerdan con las suyas:

El secretario general ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, rechazó que haya más de 21 mil maestros comisionados, así como aviadores, dentro del magisterio, como aseguró la organización Mexicanos Primero. Aseguró que en las próximas semanas el sindicato dará a conocer formalmente la lista “oficial” de las cifras y ubicación de cada uno de los profesores; “de eso no tengan ninguna duda... Estamos trabajando en ello y prácticamente tenemos concluida la información; lo vamos hacer, no tengan ninguna duda de eso, hay un compromiso y así será”.

¿Por qué no concuerdan las cifras? ¿Después de 100 años de funcionamiento de la SEP por qué sigue siendo un misterio? ¿Qué es un maestro comisionado? ¿Quién lo comisiona? ¿Qué funciones realiza? ¿Cuándo se creó esta figura? ¿Bajo quién trabaja el comisionado? ¿Recibe instrucciones del gobierno federal, estatal o del sindicato? ¿Qué cuentas se le puede pedir? Esto parece un caso que tiene que resolver el mismísimo Santo, el enmascarado de plata, haciendo relevos australianos con Belascoarán Shayne




No hay comentarios: