miércoles, septiembre 21, 2011

conflictos en una Universidad Autónoma Indígena de México en Sinaloa

Los medios publican algunas notas sobre los conflictos que vive la UAIM. Parece que todo centro universitario en el país tiene que vivir conflictos con los gobiernos, sean federales o estatales. Por alguna extraña razón las universidades mexicanas siguen siendo consideradas como "escuelotas" por los presidentes o gobernadores de México... quizá por los usos y costumbres que se han heredado para "manejar" y "controlar" el sistema de educación básica. Hoy le toca a la UAIM:

La Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) pasó de ser un centro de estudios a un campo de pugnas, actos represivos e intimidatorios, y denuncias de tráfico de influencias y corrupción en los que se involucra a las autoridades de la casa de estudios: ocho maestros han sido destituidos por denunciar y oponerse a las medidas llevadas a cabo por las autoridades. Los inconformes exigen el cese del rector, Guadalupe Camargo Orduño, la realización de una auditoría financiera ante la presunción de que se desvían recursos, que se rescate el espíritu académico y de investigación de esta casa de estudios y se respete su Ley Orgánica. Las denuncias de supuestas irregularidades fueron enviadas a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Pueblos Indígenas, la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, y al gobernador Mario López Valdez. El gobernador nombró y tomó protesta al nuevo rector, quien sustituyó a José Concepción Castro Robles, en violación de los artículos nueve y 17 de la Ley Orgánica de la UAIM, que señalan que dicho funcionario debe ser nombrado por la Junta Ejecutiva, máxima instancia de la universidad, y ésta, no el mandatario, será la que elija de entre sus filas y reciba la protesta del rector.

Trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) liberaron el plantel de Mochicahui, en el municipio de El Fuerte, que mantuvieron en su poder durante más de dos meses en demanda de la renuncia del rector Guadalupe Camargo. Los inconformes aceptaron entregar el inmueble luego que las autoridades de educación del estado acordaron realizar una auditoría a la casa de estudios, garantizar que los maestros que participaron en la protesta no serán despedidos y reiniciar negociaciones. Sergio García, de la comunidad docente que encabeza este movimiento, informó que a partir de estos acuerdos trabajarán con las autoridades de la institución educativa y desistirán de exigir la destitución del rector. Según maestros y estudiantes, el conflicto se debe a malos manejos, actos represivos –entre ellos el despido de ocho catedráticos, algunos fundadores de la universidad– y la incorporación de personas sin perfil académico en la directiva de la UAIM, que se ha convertido en “botín de grupos políticos”, dijeron. Los jóvenes denunciaron que las autoridades universitarias “desvirtuaron la razón de ser de la UAIM” al negar acceso a estudiantes indígenas.

El sistema universitario mexicano le hace un flaco favor a la democracia, ¿De qué sirve tener una institución con un organigrama que declara que una junta ejecutiva o un consejo o una asamblea es la máxima autoridad pero que en realidad no tiene autoridad alguna? Muchas de estas juntas o asambles parecen actuar más como un grupo de patiños que obedecen las instrucciones de un gobernador o presidente.  Uno de los graves problemas de nuestra sociedad mexicana es la simulación. Simulamos vivir en democracia pero en realidad seguimos bajo la cultura colonial y autoritaria que pervive en nuestra mentalidad tercermundista.



1 comentario:

Angélica Badillo dijo...

Lo peor es que en todo el país se limita la educación pública y en consecuencia se genera un conflicto porque pocas son las opciones particulares que no afecten a la economía familiar http://bit.ly/ojMFFi