jueves, septiembre 22, 2011

nuevo museo de la UNAM y nuevos acervos digitales

Se crea un nuevo museo:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concretó uno de sus principales proyectos de años recientes: el Museo de las Constituciones. El recinto tiene el propósito de promover el estudio de la Carta Magna. Gracias a herramientas tecnológicas que permiten la interactividad, los visitantes podrán conocer las leyes supremas, el contexto social y el momento político en que se redactó cada una, lo ocurrido durante su vigencia así como su significado histórico.

Suben cinco códices mexicanos a la Biblioteca Digital Mundial y a la Biblioteca Digital de México:

En la actualidad, cinco códices mexicanos pueden ser consultados a escala mundial, debido a que se encuentran publicados en línea en las páginas electrónicas de la Biblioteca Digital Mundial (www.wdl.org) y en la Biblioteca Digital Mexicana (http://bdmx.mx/). La tenaz labor realizada por especialistas durante casi una década ha permitido digitalizar 98 códices prehispánicos y colombinos. Los materiales están resguardados en la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. Este corpus documental incluye documentos de Puebla, la zona mixteca (como el Códice colombino), Oaxaca, la región del Altiplano, Michoacán y el centro de México, entre otros. Luego de concluir ese complejo proceso se encuentran a disposición de los interesados para consulta en línea en el mismo recinto o mediante discos compactos, de las cuales se realizaron una serie de réplicas para su difusión. Los códices están en soportes de algodón, piel de venado o papel amate, y destaca en ello su amplio espectro de colores en tinturas naturales.

Un espacio de concreto y cristal, y dos espacios virtuales para que los ciudadanos profundicen en la democracia mexicana y la cultura de nuestros pueblos originarios.





1 comentario:

samantha dijo...

alguien sabe una opción para comer cerca del museo, además de esto que nunca falla! http://bit.ly/pnaCZ1