domingo, septiembre 11, 2011

el costo del regreso a clases

Ahora que conocemos los resultados bastante mediocres del sistema educativo mexicano, según ENLACE, podemos reflexionar sobre el costo de la educación. No solo se invierte dinero de todos los mexicanos, a través de los impuestos, también hay gastos extra. Y nadie escapa, ni las familias que acceden a escuelas públicas, ni las familias que acceden a escuelas privadas. Desde hace un rato, la crisis financiera, el costo de la guerra contra el narcotráfico y ahora el gasto en publicidad para los partidos políticos y sus candidatos han impedido mejorar la calidad de vida de los mexicanos. No tenemos un sistema educativo con buena calidad y que además es costoso. Quienes tienen que hacer los gastos más fuertes son aquellos que menos tienen:

En este regreso a clases Prendamex pretende llegar a 2 millones de familias que ante la falta de liquidez y oportunidades de acercarse a la banca comercial, las casas de empeño son su única alternativa. Roberto Alor Terán, director general de la firma, comentó que con motivo de este nuevo ciclo educativo, la demanda de préstamos inmediatos en sus 850 unidades se elevará 10 por ciento. El directivo indicó que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias mexicanas destinan en promedio 9 por ciento de su gasto total al rubro de artículos y servicios de educación. En el caso de tener más de un niño, expuso el ejecutivo, el desembolso alcanza hasta 15 por ciento. Alor comentó que la lista de útiles escolares para el nivel básico puede superar los 2 mil pesos por niño, sin considerar zapatos, uniformes y libros de consulta, además de las colegiaturas que en planteles privados llegan a totalizar los 10 mil pesos. Comentó que se reforzará el apoyo económico a los clientes con el otorgamiento de facilidades para la recuperación de la prenda y no perder el patrimonio familiar, con periodos de gracia hasta por 45 días y abonos a cuenta del préstamo.

El costo educativo sube y sube:

La crisis económica por la que atraviesa el país también ha perjudicado a padres de familia que tienen a sus hijos en escuelas privadas de educación básica. Los costos de las inscripciones y colegiaturas se han incrementado en tres años hasta en 20 por ciento, por lo que, aseguraron, han tenido que “apretarse el cinturón” para costear la educación privada de sus menores. Mientras en 2008 pagaban en promedio mil 900 pesos de mensualidad, hoy desembolsan más de 2 mil 500; sin embargo, en el mismo periodo hubo quienes pagaron 3 mil 800 pesos, cifra que se incrementó arriba de 4 mil 500, esto sin contar el gasto adicional que realizan en la adquisición de uniformes, cursos o paquetes de libros y útiles escolares que se venden en los planteles. En México, de acuerdo con cifras oficiales, se estima que hay casi 27 mil colegios privados de educación básica: más de 14 mil son de prescolar, le siguen 8 mil 89 primarias y 4 mil 18 secundarias, con una matrícula total en el ciclo escolar pasado de un millón 925 mil 393 alumnos en los tres niveles.

Mucho de este gasto es en libros y cuadernos..... libros que en la mayor parte se utilizan una vez y después se olvidan.... para el resto de la vida:

El contenido de las mochilas que cargan los niños no debe exceder 15 por ciento de su peso corporal, ya que de lo contrario les puede generar problemas de salud, como dolor en cuello, hombros y espalda, fatiga, desequilibrio muscular y jaqueca, afirma el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Estos malestares se deben a que los menores deben cargar cantidades desproporcionadas de cuadernos, libros y útiles.

Otros rubros de gasto se refieren a transporte escolar, uniformes, y varios otros, aspectos esenciales para "aprender":

Durante este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) efectuó 541 verificaciones a escuelas privadas en el Distrito Federal, en las que identificó que 134 centros escolares infringen la ley y llevan a cabo prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores. De ellas, 17 fueron ya apercibidas por condicionar el transporte escolar a la contratación del servicio, así como a la aplicación de cuotas ecológicas, refiere un informe de la dependencia federal enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). La mayoría de las prácticas abusivas detectadas en 134 escuelas privadas, precisa el documento, tienen que ver con no informar de manera veraz las tarifas por la prestación del servicio del transporte, realizar cobros en dólares, sin informar el tipo de cambio actual, y no acreditar la veracidad de la información difundida a los consumidores sobre la incorporación de los servicios educativos a la SEP en los niveles de prescolar y primaria.

Los ciudadanos ya no pueden soportar la baja calidad educativa en el sistema escolar de México. Solo hay dos caminos que tienen que transitarse de manera simultánea:


1. Exigir una mejor calidad, demandar al sistema público asegurar una buena calidad. Revisar con atención si las escuelas privadas en realidad tienen buena calidad educativa, en estas escuelas existe un contrato que se debe hacer cumplir ya que se paga por ese servicio educativo.


2. Hacer en el hogar un espacio para el aprendizaje por el resto de al vida. Las escuelas cambiarán muy poco, no es una institución pensada para el aprendizaje en el siglo XXI. El hogar puede ser un espacio más flexible, pertinente, para aprender a lo largo de al vida. Hacerse de una buena biblioteca, contar en lo posible con conexión a internet y computadora, reunir a los niños y niñas con un tutor, ser un tutor para los vecinos, trabajar en proyectos relevantes para los hijos... etc. 


Si dejamos a los políticos y la escuela el futuro de nuestros hij@s, sobrin@s o niet@s seguiremos en el tercer mundo, en el último lugar de la OCDE y pronto rebasados por otros países que están invirtiendo en la educación de sus ciudadanos.





No hay comentarios: