martes, octubre 10, 2006

Asesoría legal para los movimientos sociales

Llegó la caravana de la APPO y magisterio a la Ciudad de México. Según las noticias se ha llegado a un primer acuerdo y la APPO realizará una consulta para "devolver" a la ciudad de Oaxaca. El contingente de caminantes se ha plantado frente al edificio del Senado de la República para solicitar la renuncia del gobernador, el sr. Ulises Ruíz. Pero, según la interpretación de la Constitución del líder del Partido Acción Nacional (PAN), el Senado no puede resolver gran cosa.

¿Si la cámara alta del país no puede resolver un tamaño problema social, cuál es su función? ¿Cómo se puede justificar su existencia? En un país que basa su sistema político en la democracia la cámara alta es la instancia que debería de resolver los problemas que otras instancias o no pueden o no quieren o no están facultadas. Tal parece que la democracia mexicana sigue un círculo vicioso. Ni el poder federal, ni el ejecutivo, ni el senado, ni el Tribunal Superior de la Nación, ni la cámara de diputados, pueden resolver un problema social. Me parece necesario pensar en un nuevo diseño de sistema político basado en la democracia, tal vez, un parlamento que cuente con las herramientas y mecanismos para solucionar los problemas sociales que derivan de un mal gobernante, o incapaz o simplemente voraz.

Para sonreir (o llorar según sea el estado de ánimo):
El líder del Partido Acción Nacional (PAN) declara que sería bueno que los movimientos sociales se asesoraran legalmente para realizar sus demandas. Supongo que para que ya no anden dando vueltas por las diversas instituciones burocráticas del país, tomando calles, realizando marchas, paralizando un estado federal, etc.

1 comentario:

MORGANA dijo...

Gracias por tu visita.
Los problemas sociales tendrian que ser la primera tarea para todo buen politico. Pero eso es pedir
peras al olmo.
Saludos.