martes, octubre 31, 2006

Sobre Oaxaca, elecciones y constituciones

Con dinero baila el perro VIII o lo duro no es ganar una elección sino que el elegido deje el poder

Continuan apareciendo manifestaciones y efectos del nuevo contexto que se vive en Oaxaca. Aparece en el estado el "turismo revolucionario", el Senado de la República y la Cámara de Diputados exhortan al sr. Ulises Ruiz dejar la gobernatura, hay diversas reacciones en varios países en protesta de la toma de la ciudad de Oaxaca, la ONU considera que se están violando los derechos humanos, hay una marcha de la APPO hacia los Pinos en Ciudad de México, el Ejercito Zapatista (EZLN) cerrará carreteras en Chiapas en apoyo a la APPO, 3000 maestros de Michoacán viajarán a Oaxaca, el CNTE endurece su postura y amenaza al gobierno del sr. Vicente Fox con movilizaciones en varios estados federales. En este contexto el sr. Ulises Ruiz considera que la culpa es del sr. Vicente Fox, y le comunica al poder legislativo que no renunciará y hubo una marcha de burócratas en favor del gobernador de Oaxaca.

En realidad, la postura de Karl Popper es totalmente vigente en el contexto político y social de México, el problema no es la elección de los gobernantes, sino cómo evitar que una vez que lleguen al poder no puedan hacer demasiado daño si resultan ineficientes o prepotentes, malvados o simplemente incompetentes.

Los mecanismos que ofrece la Constitución Mexicana para garantizar la democracia y la paz social son insuficientes y patéticamente débiles. Hay muertos, descontento social, una ciudad paralizada, el comercio y los bancos están siendo robados, los niños y las niñas continuan sin clases, los medios bombardean con imágenes dantescas a los televidentes, los analistas tienen una visión pesimista del futuro de Oaxaca, el poder ejecutivo y legislativo le piden al gobernador su renuncia, los partidos políticos también lo exigen, movimientos sociales en el extranjero consideran al gobierno como represor e incompetente, el sindicato magisterial y la APPO continua movilizandose. Y sin embargo, el gobernador de un estado federal simplemente no renunciará.

En este contexto bien vale la pena volver a reflexionar sobre el origen y fundamento de la Constitución Méxicana. ¿Qué debería de garantizar la Constitución? ¿Cuáles son los valores que deben velarse? ¿Qué mecanismos se requieren para dar garantías a los valores que promulga?

No hay comentarios: