sábado, agosto 06, 2011

el famoso bono demográfico mexicano desaparece por ignorancia e indiferencia

Hubo alguna vez un territorio que creía que el futuro sería mejor, más feliz. Pensaba que los grandes males como el hambre y la pobreza desaparecería, ya que era un territorio jóven, con el futuro en sus manos... luego ese territorio, se sumió en los sueños guajiros y comprobó que el pensamiento mágico (atesorado por los partidos políticos mexicanos) no cambia la realidad. Después de décadas evitando invertir en educación de buena calidad, nuestros jóvenes no tienen opciones para vivir mejor que las generaciones pasadas. Y los jóvenes que desean seguir estudiando tienen dos grandes problemas:

Pocos lugares para estudiar:


Más de 119 mil 628 aspirantes que buscaban ingresar a los planteles de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)se quedaron con el sueño trunco, debido a que esta institución sólo aceptó a 35 mil 638 jóvenes. Guillermo Careaga Lima fue el aspirante con el resultado más alto del concurso de ingreso a bachillerato que realiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), lo cual le dio la oportunidad de quedarse en la Escuela Nacional Preparatoria No.6, Antonio Caso, una de las más solicitadas y la que pide como puntaje mínimo un promedio de 100 aciertos.

Y los pocos que llegan... por una u otra razón no siguen estudiando. El 70% de ellos, abandonan el bachillerato en el primer año:


Cada año desertan de la educación media superior 600 mil jóvenes; de ellos, 70 por ciento abandona la escuela en el primer año, lo cual supone un enorme drama silencioso, afirmó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien señaló que la juventud que está fuera del sistema educativo no es una amenaza para la seguridad del país, porque no hay una correlación directa entre baja escolaridad o abandono escolar e inserción en los círculos de violencia. Para 14.5 por ciento de jóvenes que anualmente dejan la escuela, las expectativas de futuro se reducen, las posibilidades de vida y desarrollo se reducen también, y para este grupo será irrelevante el discurso sobre contenidos, calidad y pertinencia de la educación, ya que les resulta completamente ajeno.

El mundo se dirige a crear sociedades basadas en el conocimiento... México sigue apostando en administrar la pobreza. Una pobreza que cada día será más marcada ya que los trabajos peligrosos, tediosos, repetitivos, y mal pagados serán ocupados por robots.... y nuestros jóvenes tendrán aún menos oportunidades que hoy.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy acertado su articulo, espero que usted no sea uno de esos jovenes que forman la larga lista de jovenes sin una oportunidad de estudio, pero si le comento que hoy en dia hay mas escuelas y mas oportunidades, no sera que el problema radica mas bien en que los jovenes de hoy no quieren esforzarse para lograr alcanzar su metas.