martes, agosto 16, 2011

rechazados de las universidades, indignados en los últimos 40 años

El movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior tiene una larga historia, ya desde la década de 1980, los jóvenes excluídos marchaban y buscaban ser escuchados... el problema de la cobertura universitaria tiene un rezago de al menos 40 años, quizá pueda remontarse a 1968 cuando el gobierno federal de aquel entonces, con el partido de aquel entonces prefirió tener un país semialfabeto, poco crítico, poco democrático. Hoy, el problema ha crecido a nivel nacional, y ningún gobierno federal ni ningún gobierno estatal invirtió lo necesario para tener una educación superior pública de buena calidad. En el presente, en cada inicio de las clases en las universidades, existen marchas y plantones de jóvenes excluídos de la educación superior:

Integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) convocaron a una marcha de 24 horas en la que decenas de jóvenes caminarán ininterrumpidamente en el Zócalo capitalino para exigir que se atienda una demanda no sólo de quienes participamos en los movimientos de aspirantes, si no de miles de jóvenes que no tienen alternativas reales para continuar su educación. En la Plaza de Santo Domingo, frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre decenas de casas de campaña, Citalli Hernández informó que mantendrán el plantón hasta alcanzar un acuerdo con autoridades universitarias. “No quieren reconocer que no es un problema de unos cuantos, sino de una generación entera a la que se condena a ser ninis”.

En muchos estados se replica esta situación:

Sólo 3 mil 800 aspirantes de un total de 35 mil fueron aceptados en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en su segundo examen de admisión realizado durante este año, según los resultados publicados por esa casa de estudios.

El 68.8 por ciento de la demanda para ingresar a alguna licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el siguiente ciclo escolar se registró en sólo 15 de las 91 carreras que imparte la institución. De acuerdo con datos de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), las tres licenciaturas con mayor demanda son médico cirujano, con 11.1 por ciento del total de los solicitantes; derecho, con 9.2 por ciento, y sicología, con 8.3 por ciento. Tan sólo para la carrera de médico cirujano, en los dos concursos de selección que se aplicaron en febrero y junio de este año, hubieron 22 mil 38 aspirantes, de los cuales seleccionaron a 573.

Aproximadamente 8 mil jóvenes que presentaron examen de admisión a la Universidad Autónoma de Querétaro (66 por ciento de los 12 mil solicitantes) fueron rechazados por falta de espacios, a pesar de que se abrieron 10 nuevas licenciaturas para este cico escolar, informó Raúl Iturralde Olvera, rector de la institución. Explicó que cinco de las 10 nuevas carretas se imparten en el campus Aeropuerto, inaugurado hace casi un año, y son: ciencias de la seguridad, geografía ambiental, desarrollo humano para la sustentabilidad, gastronomía y microbiología. A estas nuevas opciones ingresaron más de 350 alumnos.

Cientos de jóvenes rechazados de las principales universidades públicas de Guerrero y Nayarit se manifestaron ayer en demanda de más espacios y de que se publiquen los resultados que obtuvieron en los exámenes de admisión. En Ciudad Juárez, los aceptados solicitaron una prórroga para pagar la inscripción. En Acapulco, Guerrero, unos 50 padres de familia y jóvenes no admitidos en las unidades de odontología, medicina, enfermería y sicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) protestaron frente a la escuela de odontología para exigir la publicación de los resultados obtenidos en el examen efectuado la última semana de junio. Denunciaron que en las carreras de medicina, enfermería y odontología existió venta doble de fichas, con valor de 400 pesos cada una, admisión discrecional de aspirantes y ocultamiento de calificaciones en los exámenes.

Más de 40 estudiantes rechazados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) efectuaron por segunda ocasión una huelga de hambre en el quiosco del zócalo de este puerto, para exigir que sean aceptados en las unidades académicas de medicina, odontología y enfermería, y en rechazo a la propuesta del rector Ascencio Villegas Arrizón de integrarlos a otras carreras disponibles que ofrece la institución. En representación de 300 rechazados, Bertha Yuridia Zúñiga Leyva, integrante del Movimiento Académico Social Alternativo del Sur, manifestó: no estamos de acuerdo en la solución que nos dieron los directivos de la UAG. Muchos de los que estamos aquí queremos estudiar medicina, y vamos a insistir; nos vamos a ir hasta que nos acepten.

Se abre una mesa de diálogo en el Distrito Federal:

Integrantes del movimiento de estudiantes rechazados de las universidades públicas instalaron un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública para conseguir el compromiso de las autoridades para abrir más espacios en la educación superior. Unos 500 jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior marcharon desde el Ángel de la Independencia hacia la sede de la SEP en el centro de la Ciudad de México. Iniciaron una mesa de diálogo con representantes de la UNAM, el IPN y la SEP que duró más de cuatro horas para exigir que la Federación destine mayor presupuesto a la educación superior y atienda la demanda. Los jóvenes se encuentran en mayor “vulnerabilidad” en medio de la guerra contra el narco y la falta de oportunidades educativas “las llevan a incorporarse a las filas del crimen”, aseguró Atzelbi Hernández, integrante de la organización.

Se llega a un acuerdo, los aspirantes excluídos recibirán una beca para ingresar a universidades privadas para estudiar dos semestres y después solicitar su ingreso a las universidades públicas:

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) firmó un acuerdo con las autoridades de la SEP, la UNAM, el Politécnico y la UAM. Ivonne Cedillo, integrante del MAES, señaló que el acuerdo incluye que mil 200 jóvenes del movimiento recibirán una beca al cien por ciento en escuelas particulares durante dos semestres, para después ingresar a la UNAM o al Politécnico. Refirió que tanto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cubrirán las becas. Por desgracia, comentó, en el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no se ha ofrecido ninguna alternativa, pero se comprometieron a buscar mecanismos. Los trámites para que los mil 200 jóvenes en listas elijan la escuela y la carrera que deseen inician el lunes próximo, detalló. 'Hay algo que para nosotros es muy importantes y es que las autoridades reconocen que tienen que hacer una reflexión para cavar con el problema de fondo. Esto es, diseñar un modelo educativo que permita que cada año no tengamos que movilizarnos en busca de un lugar'.

40 años después, la tecnología abre una opción, el gobierno federal como uso y costumbre, a través de decreto (con todas las implicaciones autoritarias que siguen gustando a los mexicanos, ya que el titular de la SEP impondrá a el rector de dicha institución) se creará la Universidad Abierta y a Distancia de México:

Con el propósito de responder a la demanda de educación superior, el poder ejecutivo federal publicará un decreto para crear la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unad), como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Dicha institución, que tendrá autonomía técnica, académica y de gestión, ofrecerá servicios educativos de tipo superior en la modalidad no escolarizada, abierta y a distancia, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, respaldados en redes de conocimiento, tecnológicas y administrativas, cuyas características serán la flexibilidad, la calidad y la pertinencia. El decreto, enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para su estudio, especifica que la institución será creada para la atención de regiones y grupos que carecen de acceso a servicios escolarizados debido a factores de edad, laboral, de residencia, económicos, sociales o cualquier otro. El titular de la SEP nombrará y removerá libremente al rector de esta institución, quien deberá ser mexicano mayor de 35 años y poseer al menos el grado de maestría.

A como van las cosas, hay que apostar por la tecnología. No parece que después de 40 años el congreso, los partidos políticos y los que alcanzan un puesto de elección popular vayan a cambiar las cosas. Si el asunto es obtener y generar conocimiento, entonces, hay que buscar formas y mecanismos que utilizan las TIC´s para obtener dicho conocimiento.

La otra opción es que los abuelitos y los papás de niños y niñas de 3 años comiencen a hacer sus marchas el día de hoy para asegurar que sus nietos e hijos tengan alguna oportunidad para ingresar a alguna universidad. Sugiero que el movimento se llame: Movimiento de generaciones veteranas para evitar la exclusión educativa en educación superior de los hijos y los nietos. Así nacería el MGVEEESHN.





4 comentarios:

Ricardoixoye dijo...

Estoy totalmente deacuerdo, el gobierno deberia invertir mas en educación. Es lo mas feo truncar todos tus sueños por que no hay lugares en una universidad, apesar de que uno le eche ganas a la escuela y tenga la meta de salir adelante, creo que no es suficiente para llegar a ser un profecionista. La educación es un derecho no un privilejio.

Ricardoixoye dijo...

¡QUEREMOS UN LUGAR!

Neurotic Marianita dijo...

Yo creo que se confunde la educación con la profesionalización. Todos tenemos derecho a estar educados y al conocimiento, pero -desde mi muy particular punto de vista- los problemas económicos y sociales del país no se solucionan con que todo mundo estudie una licenciatura. El problema es que con lo que se gana haciendo un trabajo honrado, así seas licenciado, muy pocas veces te alcanza para una vida de calidad.

Anónimo dijo...

En Sinaloa tambien tenemos un movimiento de rechazados, donde este año logramos que se abrieran muchisimos espacios en la UAS (Universidad Autonoma de Sinaloa) y que la UPN apliara su matricula en un 100% y que otras escuelas que hasta ahora habian estado hermeticas aceptaran a las estudiantes.... el proximo siclo nos enfrentaremos con un nuevo problema... el bachillerato obligatorio... eso dejara a muchos y muchas estudiantes sin espacios... debemos exigir a los gobiernos municipales, estatales y federal para que terminen con esto... pero es deber de nosotros como ciudadanos exigir nuerstros derechos ya que a nuestras autoridades se les ha olvidado...