martes, agosto 30, 2011

¿ el ciberactivismo es posible en México?

El mundo ha seguido los cambios ocurridos en los países árabes y las revueltas civiles en Inglaterra. Se piensa que las TIC´s juegan un papel muy importante para organizar y sincronizar las acciones de miles de personas. Todo ese poder se concentra en el pensamiento humano y su conexión a través de un teléfono celular o dispositivo digital:

Pareciera una palabra de moda: ciberactivismo ó activismo digital. Seguramente ha oído hablar de esto: gente que se pone de acuerdo a través de medios digitales, sean redes sociales, blogs y páginas web, para protestar sobre causas de todo tipo, denunciar injusticias y hasta para buscar gente desaparecida. Lo vimos en las recientes protestas vividas en Egipto, Grecia y Turquía… ¿y en México? Aquí, la idea del ciberactivismo está en una etapa muy temprana. Aún no tenemos información suficiente para asegurar que en México los ciudadanos han generado auténticos cambios sociales a través de los medios digitales”, explicó León Felipe Sánchez, especialista en propiedad intelectual y actual asesor de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Esto se debe a varias razones. La primera y más importante: en el país aún hay pocos privilegiados que pueden usar la tecnología. Según datos del INEGI, sólo 30 millones de mexicanos tiene acceso a Internet (menos de 30% de la población), sólo 19 millones de personas usan Facebook y únicamente 2 millones usan de manera activa el Twitter.

En México, hay algunos ejemplos esporádicos del poder de las redes sociales:

En menos de una semana, las redes sociales como Facebook y Twitter motivaron las acciones judiciales que comprobaron la inocencia de Mariel Solís en el caso del homicidio de Salvador Rodríguez, ex académico de la Universidad Nacional Autónoma de México. La estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseguró que la movilización que realizaron tres compañeras de carrera fueron determinantes para que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal desistiera de la acción penal en su contra. Un martes, que era día de visita, un amigo me dijo todo lo que estaba pasando en las redes sociales con mi caso, incluso que mi hashtag estaba por encima del de la Sub 17, yo para entonces no sabía que pasaba con eso, pero luego cuando vi un periódico supe la fuerza del movimiento, dijo Mariel Solís.

El principal problema es que seguimos atados a una mentalidad de país pobre, subdesarrollado, no se han realizado esfuerzos extraordinarios para impulsar la conexión en todo el país a través de dispositivos baratos y accesibles:

La penetración promedio de banda ancha móvil en América Latina es 10%. El país con la mayor adopción es Chile con 22%, por lo que México está muy lejos de esa nación, con apenas un nivel de 7%, de acuerdo con datos de 4G Americas. Brasil, por ejemplo, cuenta con una penetración de 14%, seguido de Argentina y Uruguay con 13% cada uno, después está Ecuador con 9%, indicó. México y Perú están en el mismo nivel de adopción de banda ancha móvil, y Colombia tiene 5%, de acuerdo con esta asociación que agrupa a fabricantes y operadores móviles del Continente.

Y los teléfonos "inteligentes" son considerados dispositivos de entretenimiento y no un medio para la organización, discusión y deliberación pública:

En México los teléfonos inteligentes, que son todavía un porcentaje pequeño del total de los teléfonos y que tienen capacidad de bajar imágenes, video y una cantidad impresionante de aplicaciones, apenas se utiliza un tercio de esa funcionalidad y dos tercios únicamente para hacer llamadas. Eso nos dice que la gente o no sabe o no tiene la cultura para aprovechar esos equipos, están pagando mucho por el teléfono que no usan, dijo Francisco Gil Díaz, presidente ejecutivo de Telefónica México y Centroamérica, durante el Campus Party 2011.

A pesar de ello, serán los políticos quienes la pasarán muy mal cuando intenten "conectar" con los votantes a través de las TIC´s. No creo que aguanten vara directa de lo que piensan los ciudadanos con respecto a sus sueldos, promesas y discursos:

Los políticos que no sepan Twittear no expresen ideas claras en 140 caracteres o carezcan de Facebook serán relegados durante las próximas elecciones del 2012, consideró Miguel Carbonell, Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Pronosticó que estos medios se convertirán en actores relevantes para la contienda electoral venidera incluso podrían inclinar la balanza. Con un crecimiento permanente y con miles de seguidores integrados, las redes sociales de han convertido en un medio de comunicación atractivo para los políticos; pero se pueden convertir en un aparador de la ignorancia o la sapiencia. Como parte de su conferencia magistral Las Redes Sociales y Protección de datos personales impartido en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas en Ciudad Victoria, reveló que en nuestro país en enero de 2010 había 146 cuentas de Twitter y un años y medio después en junio de 2011 asciende a 4.5 millones de usuarios. En el caso del Facebook son 24.8 millones de personas inscritas en esa red.

Por si las moscas, ve sacando tu cuenta de twitter, o publica un blog, para apoyar a tu político favorito ;) No pierdas la oportunidad de hacer caer las famosas encuestas de popularidad que se publican en los medios de comunicación, de pedir claridad de ideas y no aguantes discursos que causan bostezos. Has de la democracia algo más que un ritual dominguero que se realiza cada seis años.





1 comentario:

Adri dijo...

Actívense y vayan acá http://on.fb.me/pdi2i23