viernes, agosto 12, 2011

de ninis, desempleo y danza

No hay suficientes espacios para estudiar, tampoco hay trabajos.... desde el punto de vista de las generaciones veteranas lo que sobra son jóvenes..... mientras Europa tiene nuevos problemas con la inmigración de gente joven de otros continentes. México no sabe que hacer con sus jóvenes... espera pacientemente a que envejezcan y mueran y dejen de dar lata:

Para sacar del “hoyo” de la desocupación académica y laboral a sus jóvenes, sólo cinco estados del país tienen programas enfocados directamente a los ninis (población entre 12 y 29 años de edad que ni estudia ni trabaja). Sin embargo, los dos estados que según la Secretaría de Educación Pública (SEP) tienen mayor porcentaje de éstos —Chiapas y Michoacán— no cuentan con un programa para ellos; en estos casos, más de 25% de los jóvenes están desocupados. Para Diana Carbajosa Martínez, académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los estados disponen de recursos financieros y humanos para revertir el desempleo y el rezago educativo, pero “la incapacidad de los funcionarios públicos para ejercer este tipo de programas sociales” determina los resultados obtenidos. A esta situación, dice, se le agrega la desesperanza que habita en la juventud ante las condiciones del empleo que se oferta en el país, que es “ escaso y mal pagado”. Los estados que ofrecen programas dirigidos exclusivamente para la población que no estudia ni trabaja son Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero e Hidalgo.

La ineficacia de los gobiernos federales, de los gobiernos estatales y de la sociedad civil mexicana ofrece un caldo de cultivo a la anomia social:

Al preguntarle por las declaraciones del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), respecto de que la pobreza, el narcotráfico y el descontento juvenil son vistos como amenaza para la seguridad nacional, el coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo, aseveró que el problema de la pobreza es una preocupación para todos y existe riesgo de que la gente en condiciones de pobreza sea más afín a involucrarse en actos de delincuencia, pero no está documentado.

Aproximadamente 400 mil jóvenes avecindados en Michoacán no estudian ni trabajan, por lo que son fácilmente enganchados por el crimen organizado, coincidieron Clara Ochoa Valdés, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo) en la entidad, y la Secretaría de Política Social (Sepsol) estatal. Michoacán tiene aproximadamente 4 millones 350 mil habitantes, de los cuales 50 por ciento son jóvenes de entre 12 y 25 años. Estudios realizados por el gobierno del estado indican que la mayoría de los jóvenes no aceptan trabajar en el campo de jornaleros, con sueldo que van de 80 a 150 pesos diarios; cada vez es más difícil cruzar la frontera norte, y para muchos es atractivo sumarse a la delincuencia organizada.

Y en las artes... para trabajar se tiene que pagar.....

Cada miércoles y domingos, la sala principal del Palacio de Bellas Artes se ilumina con la presencia del Ballet Folclórico de Amalia Hernández. Desde hace 51 años deleita al público mexicano y extranjero con su repertorio tradicional. Sin embargo, toda la belleza del espectáculo se opaca cuando se habla de las condiciones laborales de sus bailarines. A decir de uno de ellos, quien prefiere no dar su nombre porque corre peligro su trabajo, el ballet tiene tres tipos de salarios: 100, 300 y 700 pesos por función, dependiendo la trayectoria del solista. “Por las tres funciones que damos a la semana recibimos 300, 900 y dos mil 100 pesos. Tenemos 12 presentaciones mensuales”. “El director de la agrupación, Salvador López, paga 70 pesos cada ensayo. Si faltas a uno te quita 40 pesos y si no llegas a una función y eres, por ejemplo, de los que gana 700 pesos, él toma la decisión de bajarte el sueldo a 150. En el caso que seas de los que perciben 100 o 300 pesos no te paga”, destaca. Los bailarines no sólo ganan poco dinero. Cuando egresan de las escuelas de danza suelen trabajar gratis. Claudia Lavista, directora de la compañía de danza contemporánea Delfos, de Mazatlán, Sinaloa, cuenta que en general los jóvenes viven de dar clases. De esa forma soportan al grupo en el que participan Gloria Contreras, directora del Taller Coreográfico de la UNAM, sentencia: “Los jóvenes que están saliendo de la escuela seguramente no pueden vivir de la danza”.

Lo más dramático consiste en que tener mayor educación no necesariamente te ayuda a conseguir un buen trabajo....

Se agudiza el desempleo en el segmento de población de los jóvenes en el país, particularmente los que tienen entre 20 y 24 años y los que han adquirido mayor instrucción educativa. Además, 40 por ciento de los jóvenes que laboran no gozan de prestaciones, ya que para las nuevas generaciones los contratos colectivos, las jubilaciones, el escalafón y otros beneficios, serán cosa del pasado a las que no tendrán acceso. Informes del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detallan que de toda la población, los jóvenes son los que padecen más desempleo. Del volumen total de jóvenes en el país en edad de trabajar (más de 16 millones), millón y medio no encuentran empleo, y que cada año se suman más y más jóvenes a la población económicamente activa que no tiene un trabajo. Es decir, más de 50 por ciento de los desempleados de todo el país son jóvenes. Tendencia que no es privativa de México, sino un problema mundial.

Quizá la juventud de hoy, tendrá que reactualizar el sexo, drogas y rockandroll.... y vivir en comunas.... no parece que haya otra salida.





No hay comentarios: