miércoles, agosto 31, 2011

el terror pone cerco al sistema educativo mexicano

Comienza el ciclo escolar 2011 2012 tal como comenzó. Con una sensación de terrible inseguridad y con los ciudadanos y estudiantes atrapados en la espiral de la violencia:

Cinco primarias de Torreón terminaron actividades antes de que concluyera oficialmente el ciclo escolar, debido a que sus directores fueron amenazados por grupos del crimen organizado para que les entregaran cuotas a cambio de no hacerles daño y permitirles hacer su trabajo, informó Andrés Mendoza Salas, secretario de Educación y Cultura del gobierno de Coahuila. La decisión de adelantar el fin del periodo educativo se tomó porque los cinco planteles –cuyos nombres no proporcionó– están ubicados en el sector oriente de ese municipio, en las inmediaciones del cerro de la Cruz, donde a diario ocurren tiroteos. No se van a cerrar. Las escuelas tienen que seguir funcionando, lo que tenemos que hacer es buscar el mecanismo más adecuado para brindar protección.

En Guerrero, los maestros piden traslados a lugares seguros:

Alrededor de mil profesores de la Tierra Caliente y la Costa Grande guerrerenses han solicitado su cambio de zona aduciendo problemas de violencia en ambos lugares, informó la titular de la secretaria de Educación de Guerrero (SEG ), Silvia Romero Suárez. La funcionaria del gobierno de Ángel Aguirre Rivero aseguró que el ciclo escolar 2011-2012 no se perderá, porque el gobierno estatal plantea un esquema para que otros maestros cubran los cambios de adscripción que han solicitado cerca de mil docentes.

También las universidades hacen cambios en sus horarios:

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, dijo que por seguridad la máxima casa de estudios del estado modificará su horario vespertino, para salvaguardar la integridad física de la comunidad universitaria. "Estamos modificando horarios, esta semana estamos distribuyendo ya nuestro documento para la valoración de nuestro protocolo de seguridad específico, a raíz de los hechos que se registraron lamentablemente en el Tecnológico de Monterrey".

Por los altos índices de violencia e inseguridad en algunos puntos del estado, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) determinó recorrer los horarios de clases del turno vespertino en las regiones de Acapulco y Tierra Caliente, informó el rector Asencio Villegas Arrizón. El rector informó que algunas unidades académicas de Ciudad Altamirano y Acapulco determinaron recorrer sus horarios de clases de tres de la tarde a las ocho de la noche, con la finalidad de no poner en riesgo la integridad física de los alumnos. Entre otras medidas se contempla la instalación de cámaras de video en los accesos principales de las escuelas que se encuentran en zonas de alto riesgo y la construcción de bardas perimetrales, con lo que se tendrá un estricto control de todas las personas que entran y salen. El rector insistió que la vida cotidiana de la Universidad se ha visto mermada por la delincuencia organizada, principalmente en la zona de la Tierra Caliente.

Las escuelas de idiomas para extranjeros también dan cuenta de los daños:

En Cuernavaca, Morelos, las escuelas de español para extranjeros de esta ciudad han sido víctimas de la guerra contra el crimen organizado que declaró el gobierno federal, pues el número de alumnos se desplomó 90 por ciento, dijo la presidenta de la Asociación Mexicana de Institutos de Español, Harriet Goff Guerrero. Teníamos unos 10 mil alumnos y ahora sólo atendemos unos mil. La mayoría venían de Estados Unidos, Canadá y Japón, y hace un año tuve que despedir a 60 por ciento de los maestros.

Los efectos de la falta de inversión en infraestructura, servicios de salud, seguridad y mejorar la calidad de las escuelas en los últimos 40 años nos esta cobrando la factura. Y no se resolverá en el corto plazo.




1 comentario:

Ale dijo...

que la violencia no nos frene http://on.fb.me/pdi2i23